Ministro Carlos Montes y su “hipótesis” por Democracia Viva: “Contratar personas para hacer política”

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas (78), apuntó a que la polémica fundación Democracia Viva era un “proyecto” para “contratar personas para hacer política”.

Recordemos que la organización liderada por el exmilitante de Revolución Democrática (RD), Daniel Andrade Schwarze , dio inicio al escándalo conocido como Caso Convenios, que mantiene en prisión preventiva al exseremi de Vivienda, Carlos Contreras Gutiérrez.

De hecho, el caso ha generado un continuo cuestionamiento al titular del Minvu, quien se ha desmarcado de lo sucedido, apuntando a las responsabilidades de las propias fundaciones, según consigna BioBioChile.

Consultado respecto a Democracia Viva, Montes aseguró que “mi hipótesis hasta el momento es que había un proyecto que tenía más que ver con contratar personas para hacer política”.

Te puede interesar: Actor Luis Gnecco lapida gestión del Presidente Boric: “Cómo es posible que alguien que no obtuvo su título gobierne”

En entrevista con Infinita, Montes acusó también intenciones de lucrar a través del trabajo con las fundaciones, como en el caso de Procultura.

“En los otros casos, que son dos o tres, tiene que ver con gente que se quiso ganar plata para ellos y otra gente que cree que puede hacer lo que quiera con el Estado, o sea, Procultura (tenía) un señor que se movía por el Estado, no sé cuántos proyectos, y él creía que tenía la libertad y todavía no rinde nada”, criticó.

En ese sentido, enfatizó que “lo único que quisiéramos es que esto avanzara, que se sancionara a quien haya que sancionar”.

Respecto a los convenios que se mantienen, el ministro Montes reconoció que lo sucedido afectó los procesos de licitaciones.

Te puede interesar : Anuncian importante lluvia para tres días de la próxima semana en Santiago

“Antes se encargaba alguna empresa, ahora lo vamos a hacer a través de los Serviu, que tienen otras pegas, entonces tenemos que conjugar una cosa con la otra”, reconoció.

En ese contexto, junto con reconocer que el escándalo “afecta el ánimo de la gente”, sostuvo que “nunca en la historia del Ministerio de Vivienda había ocurrido algo de esta envergadura (…) que afectara las políticas públicas hacia los campamentos”.

“Queda en evidencia que el modelo de operación con las fundaciones era un mal modelo, entonces hay que reconstruirlo y pasa a ser completamente complejo”, sentenció la autoridad.

“Mi convicción en este momento es que nosotros heredamos un modelo del 2019 y cambiamos la política, pero no el modelo operativo. Quedó en evidencia que se prestaba para cosas irregulares”, acusó.

Finalmente, el secretario de Estado aseveró que están colaborando con la Fiscalía en las indagatorias para dar mayor transparencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply