Noticias Chile | Daniel Jadue buscaría llegar a la Moneda de la mano del partido comunista | INFORMADORCHILE

Graves enfermedades de su madre: La razón por la que Daniel Jadue pide que cambien su cautelar de prisión preventiva

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Noticias Chile | Daniel Jadue buscaría llegar a la Moneda de la mano del partido comunista | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Daniel | INFORMADORCHILE

  • ¿Qué pasó?

En los próximos días se espera que la Corte de Apelaciones de Santiago revise el recurso presentado por la defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El objetivo es rebajar la medida cautelar de prisión preventiva, que cumple desde el lunes pasado, como imputado en el caso Farmacias Populares.

La apelación busca revocar la determinación de la jueza del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, Paulina Moya, quien dejó al edil cumpliendo la máxima precautoria en el centro penitenciario anexo Capitán Yáber.

TE PUEDE INTERESAR:Rita Patiño: Indígena mexicana fue encerrada injustamente por 12 años en un psiquiátrico porque no entendían su lengua

La magistrada estimó que la libertad de Jadue, y la posibilidad de que asumiera nuevamente su cargo, era un “riesgo” para el municipio, porque volvería a tomar el control de los recursos públicos.

  • Acusaciones contra Daniel Jadue

Jadue fue imputado por delitos de fraude al fisco, administración desleal y estafa mientras estuvo a la cabeza de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, Achifarp, y se le imputó el mal uso de los fondos fiscales de Recoleta y de otros municipios asociados.

Según el escrito interpuesto por la defensa de Jadue, la jueza resolvió sin que existieran fundamentos suficientes para su privación de libertad.

“Estima esta defensa que, en este caso concreto, no existen antecedentes calificados que permitan al tribunal considerar que la prisión preventiva de mi representado es indispensable para el éxito de las diligencias de investigación o que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad, o de la víctima o que exista peligro de fuga”, dice el escrito presentado por el abogado Ramón Sepúlveda.

“Es claro que el tribunal, al momento de decretar la prisión preventiva sobre Daniel Jadue pierde de vista los fines de esta medida cautelar y de cualquier otra, que no es realizar un reproche jurídico penal sobre las conductas investigadas, sino más bien asegurar los fines del procedimiento”.

  • Circunstancias personales que argumenta la defensa de Jadue

Un tema que, sin dudas, llamó la atención, fue que el abogado también abordó circunstancias personales del imputado, argumentó que Jadue tiene en Chile a su hija y a su madre de 80 años.

El escrito señala que, por la edad de su madre, “se mantiene con graves enfermedades, tales como hipertensión arterial, diabetes (…), todas las que sin duda pueden empeorar con la privación de libertad de su hijo, siendo estas acreditadas con los documentos que serán entregados en estrados”.

Junto con ello, subrayó que ejercía hace 12 años como alcalde y que “posee su casa propia en Chile, en la comuna de La Reina”, todo lo cual apunta a descartar el peligro de fuga.

  • Solicitudes de la defensa de Jadue

En su apelación, el abogado pide que se ordene una cautelar de firma mensual y arraigo nacional, con arresto domiciliario parcial o total.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply