Rita Patiño: Indígena mexicana fue encerrada injustamente por 12 años en un psiquiátrico porque no entendían su lengua

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Una historia que ha dado la vuelta al mundo es la de Rita Patiño, una mujer del pueblo rarámuri, una comunidad indígena al norte de México, quien protagoniza el documental “La mujer de las estrellas y montañas”. Rita fue encerrada en un psiquiátrico en EE.UU. por más de una década debido a que no entendían su lengua, según consigna T13.

La historia de Rita Patiño se remonta a 1930, fecha en la que habría nacido en Piedras Verdes, un sector cercano a Chihuahua al norte de México.

Según Santiago Esteinou, el cineasta tras el documental, quien fue entrevistado por la BBC, la mujer se trasladó a Cerocahui, donde tuvo un hijo y se dedicaba a pastorear ovejas.

Te puede interesar : Reportan muerte de 20 ciervos y dos pavos reales tras brutal ataque a zoológico de Quilpué

Pasado un tiempo Rita fue excluida de la comunidad porque pensaban que estaba embrujada o loca, ya que corría el rumor de que había asesinado a su pareja.

“Una persona buena, muy buena. Y yo toda la vida he dicho que así fue. Lo que pasó es que la trataron mal. Se decía que había peleado con el marido y que le ganó y lo mató (…) Rita Patiño no mató a Jerónimo Renterías. A Rita Patiño le robaron las chivas, le robaron las cobijas, le robaron los borregos”, contó Procopio Mancinas, un vecino del sector que conoció a Rita.

Según el documentalista, la mujer podría haber tenido alguna discapacidad que le dificultó el darse a entender, pero debido a los juicios en su comunidad, comenzó a vagar y pedir limosna junto a su hijo. Poco después las autoridades le quitaron al niño.

Aún no se sabe cómo Rita llegó desde su localidad en México hasta Kansas, EE.UU. lugar donde fue detenida y puesta en prisión.

  • Rita Patiño fue detenida y encarcelada en EE.UU.

Rita Patiño fue descubierta sucia y herida por la policía estadounidense cuando se refugiaba en el sótano de una iglesia metodista en Manter, Kansas. Cuando trataron de comunicarse con ella no pudieron, ya que ella no hablaba español.

“Llevaron un traductor y hace un reporte ridículo. Concluye que debe ser indígena y que viene de algún país de América Latina. Pero a pesar de que no entiende nada de lo que le dice, comenta que las palabras de Rita no tienen sentido. La llevan ante la corte y se concluye que no estaba en sus capacidades mentales, que era un peligro para sí misma, por lo que la llevan a un hospital psiquiátrico”, explicó Esteinou.

El abogado que le asignaron a la mujer no se presentó al juicio y esto, seguido de una serie de negligencias, cómo no saber su procedencia, de su familia, menos de su lengua, provocó que terminara encerrada por 12 años.

Te puede interesar : Vehículo contra el tránsito provoca grave accidente en Providencia

“Fue la tormenta perfecta. Veo muchas formas de discriminación y de violencia en el caso de Rita. Confluyen muchos elementos. Es una mujer indígena que habla una lengua completamente invisibilizada, que es pobre, migrante, probablemente con alguna discapacidad y que es mujer”, agregó.

Tras una década internada en un hospital psiquiátrico, la fundación Disability Rights Center of Kansas revisó los casos de personas que llevaran más de cinco años internadas, ahí fue cuando dieron con Rita.

Descubrieron que era tarahumara, una comunidad indígena del norte de México, por lo que comenzaron acciones legales para liberarla.

En 1995 Rita Patiño fue dada de alta y volvió a México a cargo de una sobrina. En 2016, el cineasta Santiago Esteinou comenzó a filmar el documental, hasta que en 2018 Rita falleció.

“Durante su tiempo en México, aunque solía cantar y bailar, tenía buen apetito y era cuidada con cariño, Rita vivió ensimismada, muy en su cabeza”, dijo el documentalista.

El documental “La mujer de las estrellas y montañas” dura 101 minutos y se estrenó en abril del 2024.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply