Noticias Chile | 30 años desde la tragedia del Estero Minte en Puerto Varas, un accidente en el que fallecieron 27 personas

Se cumplieron 30 años de la tragedia del Estero Minte en Puerto Varas, Región de Los Lagos, hecho que cambió la vida de 27 familias la noche del domingo 7 de mayo de 1995, según consigna BioBioChile.

Era domingo y caía una lluvia intensa; en las últimas 48 horas se habían acumulado casi 200 milímetros de agua y la pequeña alcantarilla que estaba situada bajo el terraplén en el kilómetro 8 de la Ruta 225 entre Puerto Varas y Ensenada se colapsó, creando una grieta de 15 metros de ancho y alrededor de 15 metros de profundidad.

El reloj marcaba aproximadamente las 19:00 horas cuando el camino se abrió, pero la oscuridad y las intensas precipitaciones no dejaban anticipar el peligro, por lo que de a uno fueron cayendo vehículos, uno sobre otro.

Entre los primeros en precipitarse estaba un joven Ludwig Kodjambassis, alpinista y único sobreviviente de la tragedia del Minte, quien como pudo evitó ser aplastado por el camión que se precipitó y buscó salir para alertar a otros sobre el riesgo, acción clave para evitar que siguieran cayendo autos, camionetas, furgones o móviles de carga y para que se enteraran los organismos de emergencia que fueron desplegados a un trabajo que se extendería por más de 70 horas.

Bomberos de toda la zona fueron enviados junto a funcionarios policiales, de salud, del ejército y la Armada, quienes buscaban abordar la situación con lo que había disponible, sin saber que el hecho, por su magnitud, marcaría la historia.

Miltón Mansilla es uno de los rescatistas que acudió al llamado a bordo de una de las dos máquinas de la Cuarta Compañía de bomberos de Puerto Montt ese domingo 7 de mayo de 1995.

El bombero honorario relató que tenían poca información sobre la contingencia a la que acudían, solo sabían que a la altura del kilómetro 8 de la ruta entre Puerto Varas y Ensenada había un accidente muy grave, por lo que debieron instalar iluminación, además de un hospital de campaña, agregando que el dolor en la comuna lacustre era evidente en iglesias y colegios.

Al socavón, ese fatídico domingo, cayeron una camioneta, un jeep, cuatro autos y un camión con acoplado y carga de madera. Los seis vehículos más pequeños fueron los primeros en caer, sobre ellos la pesada máquina, perdiendo la vida familias completas, incluso con sus mascotas.

El primer organismo apuntado como responsable fue el MOP, liderado en la época por el expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien descartó que la institución sea responsable.

Meses después, las familias impactadas directamente interpusieron una demanda contra el Estado de Chile por deficiencia en el servicio, acción legal que fue sobreseída por el ministro Mario Águila Benavides, quien tras 8 meses de investigaciones no halló culpables, lo que generó otras acciones legales que concluyeron cuando se logró un acuerdo extrajudicial sin que el Estado reconozca responsabilidad en el suceso.

Hoy el actual seremi de Obras Públicas, Juan Alvarado, advirtió que la construcción de puentes y carreteras ha evolucionado, al igual que la labor que hacen concesionarios y empresas globales a fin de garantizar transitabilidad.

Eso sí, agregó que no se puede garantizar que no exista un colapso en otra vía a propósito de las intensas lluvias que se registran habitualmente en la zona.

La delegada Presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, fue enfática al señalar en que se han aprendido lecciones que han derivado en trabajos de mejoramiento.

Una cruz al costado del Puente Minte recuerda a las 27 víctimas, testigo silencioso del paso del tiempo y recuerdo permanente del término que tuvieron las vidas de hombres, mujeres y niños.

RED X

Leave a Reply

Locator