
Noticias Chile | Bono Invierno 2025: cómo saber si eres beneficiario del aporte de $81 mil

- ¿QUÉ PASÓ?
Durante el mes de mayo se realiza el pago del Bono de Invierno 2025, un beneficio estatal destinado a apoyar a las personas adultas mayores del país. Este año, el aporte asciende a $81.257 y se entrega de forma automática junto con la pensión correspondiente al mes.
El bono no es tributable ni imponible, por lo que “no está sujeto a descuentos”, según se informó desde las autoridades. La fecha de pago dependerá del calendario individual de pensiones de cada beneficiario.
- ¿Quiénes reciben el Bono de Invierno?
El beneficio está dirigido a pensionados de 65 años o más, que cumplan con ciertos requisitos al 1 de mayo de 2025, y que tengan una pensión contributiva igual o inferior a $222.475, excluyendo el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Además, deben pertenecer a alguno de los siguientes grupos:
- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de la Ley N° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
- Personas que reciben la PGU y que no tienen derecho a pensión en otro régimen previsional.
- Pensionados del sistema de AFP, que además reciban PGU o Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones —sin incluir dichos aportes— sean de un monto igual o inferior a $222.475. También se incluyen quienes reciben pensiones mínimas con Garantía Estatal.
- Beneficiarios de leyes especiales, como Rettig, Valech o exonerados políticos, siempre que cumplan los requisitos legales.
- ¿Es necesario postular?
No. El pago del Bono de Invierno es automático para quienes cumplan con las condiciones establecidas, por lo que no es necesario postular.
- ¿Cómo saber si recibiré el bono?
Para consultar si se es beneficiario del Bono de Invierno 2025, las personas pueden:
- Llamar al 600 440 0040.
- Acudir a una sucursal de ChileAtiende, donde se puede solicitar información presencialmente (consultar direcciones y horarios en el sitio oficial).
En caso de que una persona considere cumplir con los requisitos, pero no haya recibido el bono, se recomienda contactar directamente a la entidad pagadora de su pensión para ingresar una solicitud y revisar su situación.