
Noticias Chile | “Confié y me fallaron”: Madre de niño fallecido tras caída desde piso 13 emite importante advertencia

- ¿QUÉ PASÓ?
Pamela Gutiérrez, madre de Valentín Brain, el niño de 5 años que falleció tras caer desde el piso 13 de un edificio en San Pedro de la Paz, está impulsando un llamado de alerta para prevenir nuevas tragedias.
“Soy y seré siempre la mamá de Valentín Brain, el pequeño que cayó desde un piso 13, lugar donde confié y me fallaron”, expresó Gutiérrez en declaraciones a Canal 9 Biobío TV.
El accidente ocurrió el pasado 29 de mayo, cuando Valentín y un amigo de la misma edad cayeron al vacío mientras jugaban. Según denunció la familia, una ventana de apertura insegura habría facilitado el fatal desenlace.
Ante esta situación, los familiares de Valentín han iniciado una campaña para promover la denominada Ley Valentín, que busca establecer estándares de seguridad obligatorios en edificios residenciales. “No queremos que más niños sigan muriendo por esta causa”, afirmó la madre del menor.
Gutiérrez advirtió sobre un riesgo que podría estar presente en numerosos inmuebles: “Me atrevo a decir que el 90% de las ventanas de los edificios están instaladas de manera que su apertura es proyectada hacia el vacío”, señaló.
El proyecto impulsado por la familia propone que se regulen elementos como mallas de protección, topes de apertura y la altura de barandas, entre otras medidas de seguridad.
- Los hechos del accidente
En una entrevista previa con Meganoticias, Pamela Gutiérrez relató cómo ocurrió la tragedia. Mientras los niños jugaban, “por alguna circunstancia, dentro de todo lo que se movían y se reían, la ventana era muy simple de abrir”.
“Cuando uno se apoyó atrás, la ventana se empezó a abrir, se apoyó sobre el otro y los dos se cayeron”, agregó.
Por su parte, la tía de Valentín comentó a Canal 9 que su hermana “se sintió confiada, se sintió segura de ir a visitar al amigo de su hijo, porque la mamá del pequeño le aseguró que su casa era segura”.
Según su testimonio, la dueña de casa “le afirmó que las ventanas estaban bloqueadas, que había seguridad”. No obstante, “en ese juego de ir y venir, la ventana, por motivos que desconocemos, se abrió y ambos niños cayeron al vacío”.
Actualmente, el amigo de Valentín permanece internado en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Regional de Concepción, fuera de riesgo vital y evolucionando favorablemente.