General Baquedano fue reinstalado en el Museo Histórico Militar, lejos de la delincuencia

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes 12 de septiembre, el monumento del general Baquedano fue reinstalado en el Museo Histórico Militar (MHM), ubicado en la avenida Blanco Encalada, tras permanecer durante 93 años en Plaza Italia.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Joven se lanzó del 5° piso del estacionamiento del Mall Plaza Vespucio

  • El monumento

Cabe recordar, que dicha pieza que representa al general y su caballo fue retirada de Plaza Italia hace más de un año, debido a las manifestaciones y vandalismos recurrentes ocurridos en el sector tras el estallido social.

A raíz de los acontecimientos, el monumento fue trasladado el pasado 29 de agosto al Museo, luego de una solicitud del Ejército y tras ser restaurado por el taller de esculturas Montes Becker, en un trabajo que fue supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

En la actualidad la pieza principal se instaló en el patio central del museo sobre un radier de hormigón provisorio y removible, mientras que las otras esculturas se almacenarán de forma temporal en las dependencias del museo a la espera de ser restauradas.

Noticias Chile | Ejército de Chile indignado por vandalización de el General Baquedano
FOTO INFORMADORCHILE

“Se ejecutó así el acuerdo adoptado por el Consejo de Monumentos Nacionales en su sesión plenaria del 27 de julio de 2022, cuando autorizó el traslado temporal de las esculturas hasta dichas dependencias”, señaló un comunicado del CMN, según consignó La Tercera.

“La tarea de mover las piezas estuvo a cargo del Ejército, que debió hacerlo con ayuda de grúas y camiones durante cuatro días, entre el 26 y el 29 de agosto. Todo ello, bajo la supervisión y asesoría de profesionales de la Secretaría Técnica del CMN y la logística a cargo de la empresa Yes Cargo”, agrega.

Por último, Eduardo Villalón, coronel (r) y exjefe del Departamento Cultural del Ejército detalló que “nos reunimos con jefes y excomandantes. Todo con el fin de rendir homenaje a este personaje tan relevante para la historia de Chile. Aún así me hubiese gustado que esta actividad fuese abierta al público y que todos pudiesen ser testigos de este gran trabajo de restauración que se realizó”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Baradit dice que convencionales sí hicieron una fiesta y nadaron sin autorización en piscina

Leave a Reply