Noticias Chile | Informadorchile

Enfermera se quitó la vida por supuesto acoso laboral en Viña del Mar, tenía 29 años

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Vanessa Araya, tenía 29 años y trabajaba como enfermera en la UCI del Hospital Clínico de Viña del Mar, unas de las comunas más afectadas por la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN…Presidente anunció bono de 200 mil pesos para personas que se quedaron sin fondos en las AFP
  • ACOSO LABORAL

Durante el pasado jueves 29 de abril, confirmaron la trágica noticia, el suicidio de la joven. “Fue por acoso laboral, abuso de poder, indiferencia y egoísmo adentro del Hospital”.

Una de las personas que reveló comentó :”En el Hospital Clínico de Viña del Mar ya se han suicidado 2 jóvenes enfermeras (Florencia y Vanessa) en menos de un año, ambas trabajaban en UCI, ante largas jornadas laborales, la presión de una unidad compleja con alta demanda en contexto pandemia, se sumó el acoso laboral por funcionarias, las cual maltrataban, ignoraban, acosan laboralmente, le realizaban la ley del hielo y omitían información de usuarios, lo que es muy complejo, ya que en estas unidades se debe mantener una comunicación activa y efectiva para resguardar la integridad de los usuarios en tan compleja situación de salud”, añadiendo que : “Los encargados estaban al tanto de la situación, finalmente fueron encubridores, a Vanessa, le ofrecieron un cambio de unidad el día Miércoles 28 de abril… Pero fue muy tarde y el daño ya estaba hecho. El día jueves 29 de abril 2021, Vanessa no llegó a su turno, generando alerta entre colegas y amistades, Vanessa se había suicidado”.

LEA TAMBIÉN  ….“Dios no tolera que su pueblo le robe”: “pastor Soto” llamó a donar parte del tercer retiro como diezmo

“Ella era encantadora, hermosa, empática, excelente profesional y alegre. Finalmente, un sistema la dañó profundamente, la salud mental en Chile es una deuda pendiente a nivel gubernamental, especialmente en los funcionarios de salud con una tremenda carga laboral, altas responsabilidades”.

Sin embargo, Vanessa no ha sido la primera profesional del área médica de ese Hospital, que en menos de un año ha tomado tan drástica medida.

  • CASO FLORENCIA

Florencia tenía 23 años, en una situación similar, decidió terminar con su vida. La madre de Florencia publicó: “Que casualidad que ambas chicas estaban en la UCI de la Clínica. Mi hija partió de este mundo después de padecer por semanas turnos complejos donde nadie le explicaba nada.

Florencia ingresó a trabajar en el Hospital Clínico con 23 años, su primera experiencia laboral, lejos de su ciudad natal. Ella era responsable, trabajadora y cero conflictiva. El error estuvo en hablar con personas que no le solucionaban nada, y ¿la jefatura? ¿Qué piensan ahora con la muerte de una nueva enfermera? ¡Que más tiene que pasar, cuantas enfermeras más deben perder su vida por la sobre exigencia, por turnos agotadores de 24 horas, donde no las dejan descansar ni 5 minutos, Nada!!”.

  • CLIMA  LABORAL

Así concluyen estos descarnados relatos donde se aprecia con la liviandad que en ciertas ocupaciones se toman las cosas. Estas crudas tragedias pudieron evitarse, siempre y cuando los encargados de supervisar las distintas áreas, especialmente en el duro contexto de la grave crisis sanitaria que azota a la nación entera, piensen y apliquen la ciencia de los Factores Humanos, sobre todo con lo relacionado con el buen “clima laboral” que debe existir en todo orden de cosas.

La comunicación, la claridad, los roles, la honestidad, la equidad, la confianza, la integridad y el liderazgo, entre otros siempre deben estar presentes en todo ambiente de trabajo.

Leave a Reply