EMERGENCIA 2019-10-17T09:35:48-03:00

EMERGENCIA

Jaime Mañalich “Todos los pronósticos de enero se derrumbaron como un castillo de naipes, navegamos por la oscuridad “

AGENCIA UNO

Durante este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al escenario de la pandemia del covid-19 en el país y manifestó que todas las proyecciones al respecto “se han derrumbado como un castillo de naipes”.

Tales declaraciones las realizó en el marco de una visita -junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez- al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, para supervisar la estrategia de reconversión de camas para pacientes críticos de coronavirus, en el marco del aumento de casos registrados en el Gran Santiago.


LEA TAMBIÉN…Lamentable: Miguel Acuña da positivo a test de Covid-19

Según consignó EMOL el secretario de Estado fue consultado por un eventual peak de la curva de contagios. En esa línea, el titular de Salud sostuvo que “lo que hemos aprendido duramente esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas por las que yo mismo me seduje en enero, de proyectar o qué se yo, se han derrumbado como un castillo de naipes”,

Lamentable: Miguel Acuña da positivo a test de Covid-19

MIGUEL ACUÑA

Un nuevo trabajador de la gran golpeada industria televisiva dio positivo para Covid-19. Se trata del periodista de Canal 13 Miguel Acuña, encargado de los despachos policiales del noticiero T13

COMUNICADO DEL PERIODISTA

“Les cuento que hoy me entregaron el resultado del examen PCR y resultó positivo”, comentó el reportero mediante su cuenta personal en Twitter.

“He presentado los síntomas del Covid pero nada que no se pueda sobrellevar… Gracias por su inmenso cariño y seguiré cumpliendo estrictamente la cuarentena para volver con todo a la pega”, agregó.

Hace pocos días, el periodista habló con el diario “La cuarta” sobre las medidas de precaución que estaba tomando para su reporteo diario. “Hay fe de que no nos vamos a contagiar, aunque resulte a veces difícil”, dijo entonces, sin saber lo le sería diagnosticado posteriormente.

LEA TAMBIÉN…Médico gastroenterólogo falleció por Covid-19 en el Hospital Sotero Del Río

Médico gastroenterólogo falleció por Covid-19 en el Hospital Sotero Del Río

QEPD

Un médico gastroenterólogo que se desempeñaba en el Hospital Sótero del Río y la Clínica Vespucio falleció tras haberse contagiado de coronavirus, según lo informó el propio recinto asistencial.

 

A través de sus redes sociales, el hospital dio a conocer que “con mucho dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido doctor René Sánchez, gastroenterólogo de larga trayectoria en la salud pública”.

“Con profundo dolor comunico el fallecimiento, de uno de los nuestros, el doctor René Sánchez, que falleció víctima de la enfermedad por coronavirus. Él trabajó hasta el último día. Estuvo un mes tratando de superar esta enfermedad”, expresó el director del recinto asistencial, Gonzalo Menchaca.

LEA TAMBIÉN…Alcalde de Rapa Nui se enfrenta a golpes con Camilo Rapu director de Mauhenua, ambos tienen lesiones leves

Desde el recinto asistencial, confirmaron que el médico se había contagiado de Covid-19.

LEA TAMBIÉN…Julio César Rodríguez está con mucho dolor de cuerpo y fiebre en su domicilio

Florencia del Río, capitular del Colegio Médico en el Hospital Sótero del Río aseguró que “es la primera víctima de esta pandemia en el Sótero.

 

Colegio médico “El Covid-19 está fuera de control”

Agencia Uno

El secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, detalló  al medio COOPERATIVA que el brote de Covid-19 en Chile está “fuera de control”, haciendo un llamado al Gobierno poner énfasis en la disminución de contagios para evitar que esto “se transforme en una catástrofe mayor”.

LEA TAMBIÉN…“Mi mamá se está muriendo”, Chery Muñoz lleva desde el sábado esperando un cupo de atención para su madre en el Hospital San José

Tras las preocupantes últimas cifras entregas por el Ministerio de Salud, donde Chile bordea los 78 mil contagios y los fallecidos ya suman más de 800, el profesional dijo  “cuando ahora vemos la ola de los miles de pacientes en ventilación mecánica (hoy son 1.029), eso significa que lo hicimos mal en el paso previo, que era evitar que se generaran contagios”.

“Esto no se puede vencer con ventiladores mecánicos, la única manera real de vencer la epidemia es con disminuir la cadena de transmisión y eso se hace de dos maneras: uno, disminuyendo las interacciones entre las personas, para lo cual se implementan cuarentenas y restricciones de movilidad -que debieron haber implementado varias semanas antes en Santiago-; y en segundo término, la capacidad de identificar a todas las personas que tienen coronavirus, poder aislarlas de manera efectiva y poder trazar a todos sus contactos”, aseveró.

Nuevo balance : 3.964 contagios y 45 fallecidos en un sólo día

AGENCIA UNO

El ministerio de Salud informó que se produjeron 3.964 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 3.618 presentaron síntomas y 346 fueron asintomáticos.

Con dichas cifras, el total de contagios en el país se elevó a 77.961, de los cuales 30.915 se consideran recuperados.

Además el balance dio cuenta de la muerte de 45 personas a causa del Covid-19, lo significó que que el total de fallecidos por la pandemia es de 806 personas.

El subsecretario de Redes Asistenciales informó que 1.202 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.029 permanecen conectados a ventilación mecánica y 229 se encuentran en estado crítico.

LEA TAMBIÉN…“Mi mamá se está muriendo”, Chery Muñoz lleva desde el sábado esperando un cupo de atención para su madre en el Hospital San José

También se dio cuenta de que hay 329 camas con ventilación mecánica disponibles y que la ocupación llegó a un 86% a nivel país, la que en la Región Metropolitana llega a 95%.

En las últimas 24 horas se realizaron 13.084 examenes PCR, con lo que el total de test desde el inicio del brote alcanzó los 501.125.

“Mi mamá se está muriendo”, Chery Muñoz lleva desde el sábado esperando un cupo de atención para su madre en el Hospital San José

AGENCIA UNO

Una jornada crítica  es la que sufrió anoche nuevamente el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, a raíz de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

De acuerdo al relato de los familiares de distintos pacientes, la unidad de cuidados intensivos del recinto ya no da abasto para la demanda que está recibiendo.

LEA TAMBIÉN…Julio César Rodríguez está con mucho dolor de cuerpo y fiebre en su domicilio

En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, Cheryl Muñoz, cuya madre de 81 años está a la espera de ser atendida, señaló que “hay una especie de filtro para llegar a la UCI”.

“Los pasan a una especie de carpa de campaña, los que logran resistir llegan a la fase 2 donde reciben oxígeno y los que resisten pasan a la UCI”, dijo.

La mujer señaló que “la gente que trabaja en el hospital hace todo el esfuerzo humanamente posible”, sin embargo “el problema que hay en este hospital es la falta de recursos”. “Faltan camillas, oxígeno, bombas”, detalló.

“Le imploro al gobierno que salve la vida de mi madre, no se está dando prioridad a los adultos mayores, los están dejando que mueran. Es la falta de recursos la que está matando al pueblo de Chile“, agregó.

“Después de estabilizarlos los tiran a la carpa 2 y después tiene que esperar 3 ó 4 días para poder entrar a la UCI. No hay técnicos, no hay enfermeros. Están enfermos, está cuestión no se soporta”, relató.

El hospital “El Carmen” enfrenta el dilema de la última cama por saturación del recinto

INFORMADORCHILE

 

Este lunes la jefa de la UCI del Hospital El Carmen, Claudia Vega, reconoció que el centro de salud ya enfrenta el dilema de la última cama y que el sistema está “al límite”.

“Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores, estamos al límite”, sostuvo la profesional -quien además es vocera de la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas- en conversación con T13.

Vega relató que “en este momento estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada. Que Dios me ilumine en esto, y en base a la literatura que hemos visto porque sugerencias a nivel internacional”.

 

LEA TAMBIÉN…Julio César Rodríguez da positivo a test de Covid-19, al momento sólo tiene fiebre alta

“Uno es humano ante todo. Son tiempos súper difíciles. Yo hoy aparte de estar en mis tres UCI he salido a pabellones, he salido a la urgencia a ofrecer ayuda, y uno en estas circunstancias tiene que seleccionar ciertas cosas. Es muy fuerte, no se lo doy a nadie. Estamos llegando al momento en que hay que tomar decisiones fuertes”, relató la jefe intensivista del Hospital El Carmen al diario LA TERCERA

La médico además realizó un llamado a la población a que consulte “cuando sean síntomas de gravedad, como dificultad respiratoria (…) los demás síntomas como dolor muscular o que me siento con ‘bajo ánimo’ por favor consultar a los centros de atención primaria y no acá donde está realmente situación al límite”.

Este lunes, la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas (Sochimi) reveló que un 97% de las camas críticas de la Región Metropolitana están ocupadas.

Encuentran dos adultos mayores en estado de descomposición : llevaban días fallecidos en Coquimbo

AGENCIA UNO

El Cuerpo de Bomberos de Coquimbo encontró los cuerpos de dos adultos mayores al interior de una vivienda, quienes llevaban varios días fallecidos según consignó RADIO BIO BIO

El comandante de Bomberos indicó a 24 Horas que, ante el desconocimiento de la causa de muerte y en el contexto de la pandemia, hasta el sitio del suceso concurrió la Unidad de Materiales Peligrosos “asumiendo carga viral en el lugar, de acuerdo a los protocolos que están establecidos”.

LEA TAMBIÉN…Polémica por vuelo en jet privado de cantantes urbanos, se robaron hasta las almohadas y luces del avión

Por su parte, desde Carabineros indicaron que los vecinos del sector dieron aviso a personal policial tras percibir olor a descomposición.

Junto con ello, tras verificar que en el inmueble habían dos personas fallecidas, el fiscal de turno dispuso que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros determine si existe participación de terceros.

De manera preliminar, la información no apunta a que haya ocurrido una fuga de gas ni que hubiera presunta participación de terceros en los decesos.

Se detectan los primeros casos de Covid-19 en la cárcel de Punta Peuco

AGENCIA UNO

Según detalló RADIO BIO BIO se confirmó que funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Cárcel de Punta Peuco dieron positivo para Covid-19

Según consignó RADIO BIO BIO al menos dos personas, un profesional del área de enfermería y un gendarme propiamente tal, las que están con la enfermedad.

Según el MINSAL ambos fueron enviados a cuarentena y se dispuso el aislamiento de los módulos de la cárcel, compuesta por personas de avanzada edad pertenecientes al mundo militar y que cumplen condenas por violación de derechos humanos en dictadura.

LEA TAMBIÉN…Fiesta dentro de cuartel de bomberos termina con una voluntaria violada por su compañero

Según indicó, las dos personas contagiadas no habrían tenido contacto con internos.

Actualmente, no habría internos infectados, pero se dispuso la realización de exámenes PCR a todo el penal dentro de las próximas horas.

Gigantesco peak de coronavirus deja 45 fallecidos en Chile en un sólo día

AGENCIA UNO

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 3.709 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 69.102 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 45, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 718.

MINSAL

En cuanto a los fallecidos, se igualó la cifra máxima registrada en un solo día y se produjeron en cerca de un 80% en la región Metropolitana. Hasta el momento, son 718 los muertos por la enfermedad en el país.

Hasta el momento, 28.148 personas se consideran como recuperadas y aumentó a 1.090 la cantidad de pacientes que fueron hospitalizadas en UCI.

De ellas, 942 se encuentran utilizando ventilación mecánica, de las cuales 212 se consideran en estado crítico.

Además, se informó de un 85% de ocupación de camas en el país y un 94% en la región Metropolitana, quedando 348 ventiladores mecánicos disponibles en el país.

Finalmente, se informó la realización de 14.426 test en las últimas 24 horas, habiendo un total de 471.758 exámenes desde el inicio de la pandemia.

NUEVA CAPACIDAD HOSPITALARIA

El presidente Piñera inauguró este domingo el Hospital Modular Sótero del Río, cuya puesta en marcha pondrá a disposición cien camas al sistema de salud, buscando ayudar a tratar a enfermos por coronavirus en esta pandemia según  detalló 24 HORAS

El Mandatario aseguró que se trata de uno de los cinco hospitales modulares que se instalarán en el país, los que aportarán 100 camas cada uno, haciendo un aporte total de 500 al sistema de salud.

LEA TAMBIÉN…Suboficial mayor de carabineros queda en prisión preventiva por abusos sexuales contra hija de su cónyuge

“La principal tarea que nos pusimos desde principios de enero fue fortalecer nuestro sistema de salud”, señaló, destacando que esta medida es solo una parte de todas las que ha tomado el Gobierno para combatir la pandemia.

Además, destacó que estos hospitales modulares -que también serán instalados en Temuco, Coquimbo, Concepción y el Hospital Barros Luco en la RM- estarán todos operativos desde junio y que tienen la capacidad de ser ampliados.

Lamentable: Chile registra 3.536 nuevos contagios y 43 fallecidos en un sólo día

AGENCIA UNO

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 3.536 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 65.393 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

LEA TAMBIÉN…Cada 35 minutos muere un chileno por Covid-19 , según reporte de MINSAL del día de hoy

INFORMADORCHILE

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 43, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 673.

(751 detenidos por violar toque de queda)

Carabineros entregó un nuevo balance de la jornada de toque de queda durante la noche del viernes y madrugada del sábado, informando que hubo 751 personas conducidas.

Según indicó la institución, del total 683 corresponden a casos de regiones y 68 en la región Metropolitana.

Temblor se registra en la zona central de Chile, magnitud 4.9 epicentro Cajón del Maipo

AGENCIA UNO

INFORMADORCHILE

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 09:11 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo

Salamanca:

IV

Región: Valparaíso

Limache :

III

Olmué :

III

Quillota:

III

Rinconada:

III

Zapallar:

V

Región: Metropolitana de Santiago

Santiago:

IV

Región: Libertador Bernardo O’Higgins

Mostazal:

IV

Navidad:

III

Peumo:

III

Rancagua:

IV

Rengo:

IV

San Fernando:

III

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

LEA TAMBIÉN…Cada 35 minutos muere un chileno por Covid-19 , según reporte de MINSAL del día de hoy

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 4,9 y se localizó 44 Kms al Sureste de Farellones.

Sudamérica se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia , con más de 20 mil fallecidos por Covid-19

OMS

La OMS confirmó este viernes algo que los expertos ya temían y venían avisando hace semanas atrás: Sudamérica se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus.

La información llega en la jornada siguiente a la en que Brasil superó la barrera de los 20.000 fallecimientos a causa de la enfermedad, en medio de la polémica que enfrenta su presidente Jair Bolsonaro, por bajar el perfil a la emergencia.

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, indicó Michael Ryan, encargado de situaciones de emergencia de la OMS.

LEA TAMBIÉN…LATAM deja sin trabajo a 450 familias , luego de nueva ola de despidos

“Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil“, añadió en una teleconferencia realizada desde Ginebra.

Cabe recordar que el país amazónico suma más de 310.000 contagiados, siendo el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, duplicando y hasta triplicando sus cifras durante el último mes.

“La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo, pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, cerró Ryan.

Santiago al límite del colapso : Zona Occidente de la R.M. quedaría sólo una cama crítica para pacientes con Covid-19

AGENCIA UNO

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, oficializó los resultados de su última encuesta nacional alusiva a la ocupación de unidades críticas durante la crisis sanitaria por el COVID-19, un ejercicio que esta entidad hace cotidianamente en tiempos de pandemia.

De acuerdo a los antecedentes recogidos desde esta organización, más del 90% de las camas críticas del sector público en la Región Metropolitana se encuentran ocupadas.

Los datos del sondeo de Sochimi, entregados con fecha 21 de mayo, certifican que esta zona del país mantendría un 95% de ocupación en sus camas críticas, lo que se traduce en que de un total de 1.080, donde 1.026 se encuentran utilizadas.

LEA TAMBIÉN..Argentina está oficialmente en default técnico

Respecto del uso que se le está dando, de acuerdo a las zonas, el informe asegura que el sector Central tendría ocupadas 236 de 247 camas totales (96%); mientras que el Norte 126 de 135 (93%). En el área Occidente, 100 de 101 (99%); en el Oriente 360 de 382 (94%); en la Sur 87 de 94 (93%) y al Sur Oriente, 117 de 121 (97%).

LEA TAMBIÉN…Cada 35 minutos muere un chileno por Covid-19 , según reporte de MINSAL del día de hoy

Adicionalmente, el informe certifica que actualmente hay 471 los pacientes con ventilación mecánica invasiva en las seis zonas de la capital, mientras que el 90,4% de los ventiladores se encuentran utilizados.

El Ejecutivo, por su parte, asegura que la ocupación de este tipo de camas asciende a 94%.

Chile llega a los 630 fallecidos y 61.857 contagiados

EMOL

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.276 nuevos casos de Covid-19 en el país, lo que eleva la cifra total de contagiados a 61.857 desde el comienzo de la pandemia.

Respecto a los nuevos contagiados, 3.863 corresponden a personas con síntomas y 413 son asintomáticas.

LEA TAMBIÉN Cada 35 minutos muere un chileno por Covid-19 , según reporte de MINSAL del día de hoy

Asimismo, en la última jornada hubo una leve disminución en los fallecidos, con 41 decesos, por lo que el total de muertos por el virus en Chile suma 630.

En tanto, hasta ahora 25.342 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN…Rafael Garay ya está en libertad, estaba condenado a 8 de cárcel

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, informó que actualmente en el país existen 346 ventiladores mecánicos para la población que lo requiera.

Igualmente, destacó que se le ordenó a las Fuerzas Armadas “que incorporen una mayor disponibilidad de camas”.

“Tendremos dos nuevos embarques de equipos de ventilación mecánica”, agregó.

MINSAL