EMERGENCIA 2019-10-17T09:35:48-03:00

EMERGENCIA

Marzo tendrá 25 manifestaciones y carabineros se prepara para un mes donde volverá la violencia a las calles

AGENCIA UNO

Carabineros ya se está preparando para las decenas de movilizaciones sociales que vendrán en marzo próximo. De hecho, actualmente existen 25 llamados a manifestaciones según detalló RADIO  BIO  BIO

Es por esto que, durante las próximas dos semanas, la institución capacitará a sus funcionarios.

Según informó La Tercera, el primero de ellos comenzó el martes pasado y se llama “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes”. Aquí, especialistas analizarán con los uniformados la actual crisis social que se vive en el país, los métodos y dispositivos del orden público, aplicación de protocolos, psicología de los manifestantes y la regulación del uso de la fuerza.

LEA TAMBIÉNContraloría toma razón de reglamento de uso de la fuerza de las FF.AA. , para usarlo en caso de Estado de Excepción Constitucional

Una de las principales instrucciones para los carabineros sería que el uso de la nueva escopeta antidisturbios, la cual trae tres proyectiles y no 12 como la anterior, sea el último recurso para dispersar a los manifestantes, ya que previamente debe utilizarse el carro lanzaguas y lanzagases.

Para marzo, la institución tendrá nuevos carros blindados, 43 vehículos policiales, nuevos drones y cámaras de video portátil para los efectivos.

“Ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales. Y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos”, dijo el ministro Blumel.

En el plan, donde están trabajando desde fines del año pasado el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se tratará la “intervención selectiva”. Esta, instruye a los funcionarios para que no detengan a los manifestantes que están “a la bandada”, si no que lo hagan a quienes realmente llevan o lanzan elementos contundentes para atacar al personal policial.

Urgente: Incendio afecta a estación Los Quillayes

REDES SOCIALES

Metro debió interrumpir el servicio de la Línea 4 por un incendio que afectó a la estación Los Quillayes, en la comuna de La Florida.

A través de Twitter, informaron que el servicio está disponible solamente entre Tobalaba-Vicente Valdés y Sótero del Río-Puente Alto. Por lo tanto, se suspendió en estación Rojas Magallanes.

El siniestro se registro al interior de la estación Los Quillayes, la que es está cerrada desde la noche del 18 de octubre luego del Estallido Social, según detalla RADIO BIO BIO un grupo de personas subieron y prendieron fuego a las boletarías del lugar .

LEA TAMBIÉN…¿Quieres estudiar? Medicina y Odontología costarán 7.158.000 anuales para alumnos nuevos de la PUC

Afuera de la estación se registraron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Hasta la emergencia llegó personal de Bomberos, quienes controlaron la emergencia a las 23:30 Pm de está noche.

Cuentas independientes como Piensa Prensa acusaron a carabineros de iniciar el siniestro, lo que es totalmente falso.

 

 



Seremi de Salud indaga caso sospechoso de coronavirus en el sur de Chile, el paciente viene de China

AGENCIA UNO CONTEXTO

Durante la jornada de este miércoles se detectó un caso sospechoso de nuevo coronavirus (covid-19), lo que activó un protocolo en el Hospital Regional de Concepción por parte de la Seremi de Salud del Bío Bío según consignó RADIO BIO BIO.

En específico, la situación corresponde a un menor de dos años oriundo de Coronel, quien el pasado 15 de febrero arribó al país -junto a su familia- proveniente de China.

“Efectivamente hoy activamos un protocolo por covid-19 (…) Es una familia que vivía hace dos años en China y ellos tuvieron todas las medidas de precaución”, apuntó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Luego de sus llegada a Chile, tanto el niño como su familia -integrada por otras cuatro personas- habían quedado bajo vigilancia epidemiológica, tomando en cuenta que su arribo desde una zona de riesgo de coronavirus.

LEA TAMBIÉN…Fiscalía encuentra material acelerante en los alrededores de la Quinta Vergara, a cuatro días del inicio del Festival de Viña

En esa misma línea, Muñoz detalló lo ocurrido con el menor de edad, indicando que durante la madrugada de este miércoles presentó fiebre, por lo que “fue trasladado desde su casa, a través de un móvil SAMU, hacia el Hospital Guillermo Grant Benavente”, añadiendo que no estuvo en contacto con ninguna otra persona de Coronel, tomando en cuenta las medidas preventivas tomadas en Asia.

Además, el titular de Salud en la zona explicó que el niño en cuestión “ahora está en observación, hospitalizado en un lugar aislado del hospital”.

Estudio confirma riesgo cancerígeno en niños de Quintero-Puchuncaví por contaminación elevada de plomo y arsénico

AGENCIA UNO

Un estudio que extrajo 245 muestras del suelo cercano al complejo industrial de Quintero y Puchuncaví determinó la presencia de elementos contaminantes en altas concentraciones que, entre las conclusiones más alarmantes, revisten riesgo de cáncer en menores.

Un equipo de ocho científicos nacionales e internacionales -financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)- analizó muestras de cobre, arsénico, plomo y zinc, publicó este martes El Mercurio de Valparaíso.

La investigación concluyó que “el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27 por ciento del área de estudio”, valores que resultan “inaceptables” respecto a los parámetros establecidos por la EPA (Enviromental Protection Agency) de Estados Unidos.

Por ello, los expertos recomiendan “una intervención específica del Gobierno chileno”.

LEA TAMBIÉN…Niña de 8 años con leucemia busca trasplante para seguir con vida

El estudio constató también que las altas concentraciones se repiten en cobre y plomo, cuya presencia e incidencia en el suelo varía de acuerdo con el viento; la principal fuente de estos compuestos, determinó, es la fundición del metal rojo Ventanas, Puchuncaví, de la estatal Codelco.

Las concentraciones detectadas de fondo de cobre fueron de 100 mg/kg; de arsénico, 16 mg/kg; de plomo, 35 mg/kg, y de zinc, 122 mg/kg.

“Las concentraciones de cobre, arsénico y plomo se correlacionaron positivamente entre sí, sugiriendo que su fuente es” la división de Codelco.

En tanto, “las correlaciones para zinc fueron más débiles que para otros, lo que sugiere un bajo impacto de la fundición de cobre Ventanas sobre distribución espacial de zinc”: sólo el 6 por ciento del área de estudio exhibió concentraciones de zinc por encima del fondo de nivel.

Los investigadores determinaron que también reviste peligrosidad para la salud de los menores la exposición al plomo y recomiendan que debería haber niveles bajo los 80 mg/kg en los suelos estudiados; sin embargo, el estudio detectó que “19 muestras alcanzaron una concentración” mayor a ese rango.

Fuerte sismo se registra en Constitución , magnitud 5.1

AGENCIA UNO

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 02:32 horas en las regiones del Maule y Ñuble según consignó ONEMI

 

Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Maule

Cauquenes:

IV

Constitución:

V

Iloca:

III

Pelluhue:

IV

Talca:

III

Vichuquén

III

Región: Ñuble

Chillán:

III

Coelemu:

III

Trehuaco:

II

Región: Biobío

Tomé:

III

LEA TAMBIÉN.. Estudio identifica dos zonas de un posible terremoto superior a 8.5 en Chile

Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 5.1, localizado a 75 Kms al Oeste de Constitución.

ESTUDIO DE TEMBLORES 2019

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile informó  que en 2019 se registraron 7.733 sismos en el territorio nacional.

Todos los movimientos telúricos fueron de magnitudes entre 2,5 y 6,8. Del total, 313 fueron reportados como percibidos por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi.

ONEMI

“El evento de mayor magnitud del año fue un 6,8 Mww ocurrido el 1 de agosto de 2019, 47 km al oeste de Pichilemu, en la costa frente a la Región de O’Higgins, a 9 km de profundidad, y que fue reportado como percibido entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, con intensidad máxima de VI en la escala de Mercalli Modificada (EMM)”, señalaron desde el centro.

A ese sismo le siguió en magnitud uno “de 6,7 Mww, registrado el 19 de enero, 22 km al sur de La Serena, en la Región de Coquimbo, evento catalogado como intraplaca de profundidad intermedia, que se produce por una fractura al interior de la Placa de Nazca”.

En tanto que “el tercer puesto es ocupado por un 6,6 Mww en la costa de la Región del Maule, 70 km al oeste de Constitución, ocurrido el 29 de septiembre, este sismo sería interplaca”.

Sergio Barrientos, director del CSN, señaló que respecto de los sismos con magnitud 6 y superior, “la mayoría de ellos, 5 de los 7, están concentrados en la zona central de Chile, desde La Serena o Coquimbo por el norte hasta Constitución por el sur. Tres de ellos, situados en los alrededores de La Serena, Tongoy y Los Vilos, ocurren en los extremos de la zona de ruptura del terremoto de septiembre del año 2015 con epicentro en las cercanías de Illapel”.

“Mientras que otros dos, ocurridos en los alrededores de Pichilemu y Constitución, estarían asociados a las zonas de ruptura del terremoto del Maule de febrero de 2010; todos estos corresponden a sismos interplaca producto de la subducción”, detalló Barrientos.

En la misma línea, añadió que “los otros dos restantes podríamos decir que son independientes, como el ocurrido cerca de la localidad de Entre Lagos, en la región de Los Lagos, evento intrapalaca de profundidad intermedia. Finalmente, el que ocurre frente a las costas de Arica, se origina en un lugar que hemos reconocido como una laguna sísmica, ya que en ese sector, desde la ciudad de Ilo en Perú por el norte hasta Pisagua en Chile por el sur, es una zona donde no han ocurrido grades terremotos desde el año 1868 y 1877”.

En comparación a otros años, Barrientos señaló que “el año 2019 está un poco más libre de réplicas que otros años, aunque un país como Chile, que tiene grandes terremotos de forma frecuente, es difícil que en algún momento esté totalmente libre de réplicas, ya que terremotos tan grandes como el del Maule 2010 dejan tensionada su área de ruptura por mucho tiempo, lo mismo pasa con los terremotos de Iquique 2014 e Illapel 2015, de los que uno podría esperar todavía algo de influencia en la sismicidad”.

PDI intercepta compra de arma AK -47 para utilizarla en marzo para un nuevo estallido social

AGENCIA UNO

La Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI (Brico) tiene en la mira a un sujeto que está comprando armas en el mercado negro, con el fin de abastecer “a terceros” para cuando se reanude el estallido social en marzo próximo.

La conclusión corresponde a información contenida en una indagatoria secreta que realiza el fiscal oriente Andrés Iturra, a cuyo contenido accedió RADIO BIO  BIO

Todo comenzó hace pocas semanas cuando la Brico dio con la información de la venta de un fusil AK-47 ruso con un cargador de 36 balas por un millón y medio de pesos que, según las pruebas que se han levantado, habría pertenecido al MIR según consignó RADIO BIO  BIO .

Gracias a escuchas telefónicas -autorizadas judicialmente- se estableció que “Matías” mantenía una deuda en dinero con “Joaquín” y en ese contexto de la conversación apareció el fusil de asalto.

LEA TAMBIÉN…Inmigrantes marchan a la Plaza Italia “El gobierno comete abusos y expulsiones en nuestra contra”.

Matías le pregunta a Joaquín por qué posee un arma de esas características, recibiendo como respuesta que su hermana había pertenecido al MIR y que en su familia hay varios militares por lo que el arma era parte de un decomiso “para la época del 73”.


En la transcripción de la escucha, se lee: “Matías le consulta Joaquín si es que ella lo quiere vender por lo que Joaquín indica que sí y que el “Hueón” (como llaman al AK-47), no es “chino”, es RUSO, que es de verdad y que este “Hueón” lo requisaron para la época del “73” (…) y que un tío abuelo se lo quedó”, se lee en el documento que maneja la PDI y Fiscalía.

Luego de ello fijan un posible precio de un millón y medio. Joaquín quedó en avisarle si su hermana estaba de acuerdo en la transacción.

La indagatoria se había iniciado en la Fiscalía Sur como una de las tantas por tráfico de armas del hampa, pero el caso debió ser trasladado a la zona oriente, que es donde viven Matías y Joaquín.

El 2 de febrero pasado ambos vuelven a sostener una conversación, la que nuevamente la grabó de forma íntegra la PDI.

Matías le dice a Joaquín: “(…) no sé si llamarlo camarada o compañero, si las dos son comunistas”, a lo que Joaquín le corrige indicándole que “camarada” no es de comunista y (…) le señala “camaradas de armas”, dando a entender un tono de expresión militar.

Matías, incluso comenta que a un tío que llegó a general del Ejército le vendió un fusil Mauser y un Garand M1 “y los tiene todos inscritos como armas de colección”.

“Joaquín indica que él lo tiene (AK-47) en su casa, (…) con un cargador y treinta balas”, sigue el documento. Ambos acuerdan en encontrarse para hacer la transacción.

Sin embargo, la semana pasada, la Brico interceptó una llamada preocupante que iba más allá de la compra de un arma para una banda criminal.

Matías hablaba por teléfono con un sujeto al que llama “Matta”, se lee en el documento que preparó el Ministerio Público con la información de la Brico, “donde además da cuenta (..) que busca obtener más armas con el objeto (…) de abastecer a terceros para el mes de marzo por el estallido social”.

La conclusión anterior fue usada por el fiscal Iturra para conseguir mayores medidas intrusivas ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
En el documento de solicitud del perseguidor penal no identifica de qué tendencia podrían ser esos “terceros“, pero Matías tiene parientes militares y Joaquín en la izquierda de los 70’s detalló RADIO BIO  BIO

Incendio forestal consume 5 mil hectáreas y amenaza con quemar el parque Radal 7 tazas en los próximos días

AGENCIA UNO

El incendio forestal “Agua Fría” que consume una superficie aproximadamente de 5 mil hectáreas en la comuna de Molina, en la Región del Maule, ha obligado a vecinos a evacuar preventivamente sector Parque Radal Siete Tazas y Santa Brígida ante avance de las llamas.

Bomberos de varias comunas de la provincia de Curicó, aeronaves de Conaf y vecinos luchan para que el incendio forestal no llegue a las casas, ni al Radal Siete Tazas.

Recordemos que producto del incendio, la comuna de Molina se encuentra con Alerta Roja hace varios días.

En el lugar se encuentran combatiendo el incendio 10 brigadas de Conaf, tres maquinarias Skidder, cuatro aviones cisternas, un avión de coordinación, ocho helicópteros, tres helicópteros pesados Chinook, ocho técnicos, una unidad de mando y control y un puesto de mando.

LEA TAMBIÉN…Ola de calor ingresará desde Coquimbo hasta el Maule con temperaturas a la sombra de 36°c

A ellos se suman particulares con cuatro camiones aljibes, dos maquinarias Skidders y 30 personas, además de una Ambulancia perteneciente a la ACHS.

Cabe señalar que producto del incendio forestal se han cerrado cinco senderos del Parque Nacional Radal Siete Tazas. Se trata de Mala Cara, el Bolsón, Valle del Indio, Chiquillanes y Laguna de las Ánimas.

Ola de calor ingresará desde Coquimbo hasta el Maule con temperaturas a la sombra de 36°c

De acuerdo con la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, durante esta semana se espera un ”evento de altas temperaturas máximas” para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule.

LEA TAMBIÉN..Inmigrantes marchan a la Plaza Italia “El gobierno comete abusos y expulsiones en nuestra contra”.

Según detalló 24 horas, las altas temperaturas se percibirán durante el día martes 18 de febrero entre Coquimbo y O’Higgins y el día miércoles 19 entre Valparaíso y Maule.

Cabe señalar que, según se informa desde Meteorología, las temperaturas podrían alcanzar hasta los 36° en algunas partes, principalmente en los sectores de los valles y precordilleranos de las regiones mencionadas.

Es así como San Felipe y Los Andes serán las ciudades donde los termómetros alcanzarán las temperaturas más altas en la región de Valparaíso, llegando las máximas a 36° el martes y 35° el miércoles.

Para Santiago, se esperan máximas de 34° tanto para el martes como para el miércoles, mientras que en la región de O’Higgins, Rancagua alcanzará los 33° en las mencionadas jornadas.

En el Maule, en tanto, Talca tendrá los días más calurosos, con una máxima de 32° el martes 18 y 33° para el miércoles.


Niño de 6 años sobrevivió durante 20 horas dentro de un túnel en Curacautín

REDES SOCIALES

Luego de casi 20 horas extraviado, el menor de seis años desaparecido en el sector Boca Norte, en la localidad de Malalcahuello de Curacautín, fue encontrado.

Personal de Bomberos localizó al menor sobre el túnel Las Raíces, tras contar con la ayuda de un lugareño. Luego, el niño fue entregado a personal médico para que fuese evaluado su estado de salud según detalló RADIO BIO BIO.

Cabe consignar que el niño de 6 años se perdió mientras se encontraba de visita en el lugar con familiares, ya que registra domicilio en la región Metropolitana.

LEA TAMBIÉN…Lactante resultó intoxicado con marihuana, padres están siendo investigados como responsables

De acuerdo a información preliminar, el menor estaba en buenas condiciones aunque, de todas maneras, fue trasladado hasta el hospital de Curacautín.

La búsqueda había alcanzado tintes desesperados ya que el menor es autista, lo que había aumentado la preocupación de quienes realizaban la búsqueda.

Padre , madre y su hijo de tres años mueren en accidente en el sur de Chile

AGENCIA UNO

Tres muertos dejó un accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos. Las víctimas fatales son un padre, una madre y su hija de 3 años.

De acuerdo a lo indicado se trató del volcamiento de un camión proveniente del sur del país, el cual ingresó por el paso Cardenal Samoré.

El hecho se registró en el kilómetro 90 de la ruta CH 215, en el sector Anticura a sólo 5 kilómetros del paso fronterizo según consignó RADIO BIO BIO.

LEA TAMBIÉN…Gobierno de Chile expulsa a venezolano que realizó disturbios en Plaza Italia

Según se informó de manera preliminar, el vehículo de carga habría perdido el control en una zona de curvas, volcando posteriormente.

A causa del impacto, el conductor y su hija de sólo tres años murieron en el lugar. En tanto, otra pasajera, quien sería la esposa del chofer, resultó con heridas graves y fue derivada por personal del SAMU hasta el Hospital de Osorno.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por salvarle la vida, la víctima terminó falleciendo.

Por su parte, las víctimas fueron identificados como Jessenia Esperguel (29), Rodrigo Valdivia (39) y Valentina Valdivia (3).

Sergio Barrientos en conversación con 24 Horas “Desde Punta Patache hasta Tocopilla se espera un terremoto magnitud 8”

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN), analizó la actual situación que vive el país en materia telúrica, específicamente en el norte grande, luego de que en los últimos dos días la zona de Tarapacá reportara una seguidilla de temblores perceptibles a la población.

Según detalló a 24 HORAS , Barrientos aclaró sobre esto que se trata de “dos grupos de temblores, unos del 11 de febrero y otros de hoy 13 durante la madrugada, siendo el de mayor consideración el que alcanzó los 5.2 Richter”.

Para el experto, al menos cuatro movimientos suceden en las cercanías de Alto Hospicio, con epicentro en el mar, con un punto de inicio prácticamente similar, respondiendo a un gran evento ocurrido el 1 de abril de 2014, cuando el terremoto situado a 73 kilómetros al oeste de Pisagua llegó a una magnitud 8,2.

“Todos los eventos ocurren en la misma área, siendo este sitio ubicado hacia el sur de la zona de ruptura de la réplica principal del terremoto señalado, ocurrida el 3 de abril, la que llegó a 6,3”, aseveró.

SITUACIÓN SÍSMICA PARA EL NORTE DE CHILE

Barrientos aclaró que estos últimos movimientos se deben investigar y que, de no haber algún evento mayor, estos serían una respuesta a la zona de ruptura señalada.

“Si termina acá y solo ocurren temblores de más baja magnitud daría la impresión que serían réplicas del 5,2 ocurrido esta madrugada en Alto Hospicio”, manifestó.

No obstante, el director del CSN indicó que en el mismo norte del país existe un área que no ha tenido una liberación de energía hace 143 años.

Se trata del área comprendida entre Punta Patache, localidad ubicada a 65 kilómetros al sur de Iquique, y Tocopilla, la cual tuvo un último terremoto de gran magnitud en 1877.

“Desde Punta Patache hasta Tocopilla, en toda la región comprendida entre ambos territorios, se espera que en el futuro se active un terremoto del orden de 8 Richter”, dijo.


Barrientos enfatizó que pese a estos sondeos que revelan la carencia de liberación de energía, no es posible saber fecha o momento en que se podrían registrar estos eventos.

Situación similar podría suceder en el área comprendida entre Pisagua e Ilo, en Perú, y frente a las costas de Copiapó, donde se reportan largas ausencias de sismos importantes y hay “mucha energía por liberar”.

Lo que sí, aclaró el sismólogo, “un terremoto de hasta 7,5 puede ocurrir en cualquier zona del país y en cualquier momento, por lo cual la gente debe estar preparada para ello”.


Sismo de magnitud 5.2 se registró en La Serena y Coquimbo

Un sismo de mediana intensidad fue percibido a las 14:10  horas en la Región de Coquimbo.

Las intensidades en Escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo

Andacollo:

IV

Coquimbo:

IV

La Higuera:

IV

La Serena:

V

Ovalle:

IV

Paihuano:

III

Punitaqui:

IV

Rí­o Hurtado:

III

Vicuña:

IV

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional.

Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 5.2 , localizado 13 Km al Sur de La Serena.


Fuerte terremoto se registra al norte de Japón

 

Un fuerte terremoto de magnitud 7,0 golpeó Japón y las islas Kuriles  según la USGS

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el epicentro del sismo se situó a una profundidad de 160 kilómetros al sur de la isla Iturup.

LEA TAMBIÉN..Estudio identifica dos zonas de un posible terremoto superior a 8.5 en Chile

Se descarta  tsunami para el Pacífico y por el momento se desconocen los daños que ha causado este evento telúrico en zonas del epicentro.​

Sin embargo, los ondas sísmicas se sintieron incluso en Tokio. En la escala japonesa de siete puntos, la fuerza de los temblores en la isla de Hokkaido alcanzó los 4 y, en la capital, solo un punto.

¿Qué es un sismo?


Los movimientos telúricos no pueden predecirse y dependiendo de la intensidad, pueden llamarse terremotos o provocar tsunamis.

Los sismos

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.

Los tsunamis

Un tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste.
Los tsunamis, como los terremotos, son devastadores, como el que azotó la región de Indonesia en el 2004, o el de Japón, en el 2011.

Alerta Meteorológica: se esperan 25 milímetros de agua caída en el norte de Chile, con probabilidad de aluviones

AGENCIA UNO ARCHIVO

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) adelanta que este jueves será una “jornada compleja” en la zona norte del país, ante las lluvias pronosticadas para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Para esta jornada se espera la caída de entre 15 y 25 milímetros en la zona cordillerana de Arica y Parinacota, al igual que en Tarapacá.

LEA TAMBIÉN…Febrero: Violentos disturbios y desmanes se registraron durante toda la noche en Puente Alto

El director de Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, dijo a COOPERATIVA que “el día más complejo va a ser el día jueves, ya que se prevé entre 10 a 25 milímetros. Hay que considerar que el terreno ya está saturado de agua por las precipitaciones que hubo a finales de enero y a principios de febrero”.

“Estamos haciendo el llamado principal, que es al autocuidado de la gente, que tengan mucho cuidado en la conducción, que considere que en muchos lugares, sobre todo en la Ruta 5, muchas veces no está precipitando, pero sí puede venir escurrimiento de agua que estuvo cayendo durante la noche”, recalcó.

Maximiliano Opazo de 7 años con leucemia necesita trasplante para vivir: harán búsqueda masiva de donantes

AGENCIA UNO

Este 14 y 15 de febrero se realizará en Concepción una búsqueda masiva de donantes de células madres sanguíneas buscando hallar una solución en la vida del pequeño Maximiliano Opazo, quien a sus 7 años necesita del tratamiento para vivir.

La Fundación DKMS y el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente lideran las instancias que pretenden ayudar tanto a Maximiliano como a quienes requieran de este método para continuar con su vida.

DKMS detalló que cerca de un 30% de los niños con cáncer de sangre necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir. “Y cómo él, sabemos que hay muchos otros niños y adultos buscando a alguien que les de una nueva oportunidad de vida, así que los invitamos a registrarse por él y por todos los que lo necesiten” indicaron.

LEA TAMBIÉN…Providencia multará con 248.615 pesos a quienes pillen regando la vereda o vomitando

Asimismom desde el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente hicieron un llamado a que gracias a la historia de Maximiliano y su familia, se puedan registrar la mayor cantidad de personas posibles, ya sea de forma presencial u online en dkms.cl.

Las campañas de registro se realizarán el viernes 14 de febrero de 9 a 16 hrs. en el Patio Los Tilos del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente, y en la Plaza de la Independencia de Concepción el viernes 14 y sábado 15, de 10:00 a 17:00 horas.

Quienes no puedan asistir, o no se encuentren en la ciudad, también pueden ser parte de la campaña pidiendo un kit de registro a través de Dkms.cl

¿CÓMO AYUDO?

Desde la fundación indicaron que consta de dos pasos: llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas, con 3 cotonitos especiales para este tipo de análisis.

“Si el potencial donante se registra durante la campaña, deberá llenar un formulario a mano y tomarse la muestra. Si lo hace vía web deberá llenar el formulario online y recibirá en su casa los cotonitos, junto a un sobre e instrucciones, los que deberá enviar por correo a DKMS luego de haberse tomado la muestra”, sentenciaron.