EMERGENCIA 2019-10-17T09:35:48-03:00

EMERGENCIA

Presidente Piñera aborta la salida de militares

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante la noche de este martes que anunciará acuerdos por la paz, justicia y nueva constitución según detalla RADIO BIO BIO.

Además, anunció querellas contra personas que hayan incitado o participado en delitos y actos de violencia en los últimos días, por Ley de Seguridad del Estado, a través del Ministerio del Interior como diputados del PC o personas en redes sociales.

“A pesar de todo el esfuerzo desplegado por Carabineros y PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”, remarcó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Osorno incendio consume una manzana completa

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

LEA TAMBIÉN…Sujeto trato de romper cámara de vigilancia y quedo en riesgo vital

Por ello anunció la reintegración de los policías recién retirados para que colaboren con las fuerzas policiales. Sin embargo, aseguró que no es suficiente.

Previamente, sin la presencia del Presidente, se reunieron la vocera Karla Rubilar y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a cuyo encuentro se sumó el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

Todo indica que el  presidente fue presionado para no sacar a las FF.AA de Chile, según detalla el medio RADIO BIO BIO  indica que lo militares no quisieron salir a las calles paro no  mancharse las manos con sangre y desfilar por los centros de justicia.  También se detalla que la cúpula del ejercito piensa  que este problema lo tienen que resolver los políticos y no ellos. 

Trabajadores del metro se suman al paro Nacional

De acuerdo a la autoridad, Metro de Santiago tendrá nuevamente 6 de sus 7 líneas parcialmente operativas, con 87 estaciones habilitadas de las 136 que tiene el servicio. Eso sí, el Sindicato de Metro llamó a sus trabajadores a adherirse al paro nacional convocado por una serie de organizaciones sociales. De todos modos, según el MTT, el servicio operará este martes 12 de noviembre entre las 6:00 y las 20:00.

Las líneas funcionarán de la siguiente forma: Línea 1 operará entre Pajaritos y Los Dominicos. En el tramo no operarán las estaciones San Pablo, Neptuno, Baquedano y Santa Lucía. Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 operará entre La Cisterna y Vespucio Norte, con servicio en: La Cisterna, El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte.

Línea 3 operará entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco, con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

LEA TAMBIÉN…43 Subcomisaría de Peñalolén es atacada con armas de fuego , hay tres uniformados heridos

 

Línea 4 entre Tobalaba y Quilín, con detención en Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.Línea 4A: completamente cerrada.

Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Ñuble, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. Línea 6 entre Cerrillos y Los Leones, con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuble, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son: Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3. Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6. Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4. Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3. Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5. Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.  Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6. Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5. Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3. Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3. Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

Si lo trabajadores del metro paralizan , no habrá metro hoy en la mañana.

43 Subcomisaría de Peñalolén es atacada con armas de fuego , hay tres uniformados heridos

Una compleja situación se vivió al exterior de la 43 subcomisaría de Peñalolén según detalla el medio RADIO BIO BIO, donde un importante número de personas que se encontraban manifestándose fuera del cuartel policial se enfrentaron y atacaron a Carabineros con todo lo que tenían en sus manos.

El ambiente se volvió en un campo de batalla  en la región Metropolitana, ya que desde Carabineros aseguran que han sufrido ataques con armas de fuego de alto calibre.

LEA TAMBIÉN ...Trabajadores del Aeropuerto Pudahuel, se suman al paro nacional de este martes 12 de noviembre

Desde la institución indicaron que hay al menos tres policías lesionados por perdigones, e indican que se habría utilizado armas hechizas para percutar los disparos, situación que habría afectado a un oficial y a dos cabos primeros en sus manos y antebrazo.

Al momento de esta nota los disturbios continúan en la zona , luego de la brutal represión de carabineros durante la tarde de hoy a manifestantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Comisaría 43 de Peñalolen siendo atacada en estos momentos

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

Chaleco Amarillo dispara a manifestantes en Viña del Mar , se reporta herido a bala

Diversos usuarios de Twitter reportan un tiroteo en el sector de Reñaca, lugar en los que se encontraban manifestantes. En los videos que circulan se puede observar a un hombre armado bajándose de una camioneta y disparando en dirección al sector de las protestas, dejando a un inocente herido con impacto de bala en su muslo y fuera de riesgo vital.

El sujeto, según se aprecia en las imágenes, vestía un chaleco amarillo, lo que podría hacer referencia al contramovimiento que ha surgido en oposición a las manifestaciones. Este hecho se produjo luego de que manifestantes que se encontraban en avenida Borgoño realizarán el ya conocido “el que baila pasa”.

 

EN DESARROLLO

Se quema por completo edificio Patrimonial de la Universidad Pedro de Valdivia

Compañías de Bomberos de Santiago y Ñuñoa intervienen en un gigantesco  incendio desatado en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, edificio patrimonial  del año 1915 que durante años fuese la sede del Comité Olímpico Chileno.

Bomberos trabaja en  cuarta  alarma de incendio informó través de su cuenta twitter esta institución vía @bomba_decima. Los manifestantes que se encontraban en la zona, permitieron el paso de los carros de bomberos, para sofocar las llamas del incendio que amenaza con extenderse a las edificaciones aledañas. Lo más peligroso es que hay material peligroso según reporta RADIO BIO BIO

EN DESARROLLO

Marcha con más de un millón de personas , vuelve a poner en jaque al gobierno de Piñera

Desde cerca de las 15:00 miles  de personas comenzaron a llegar hasta Plaza Italia para una nueva jornada de manifestación, que a diferencia de los últimos días, esta jornada cuenta con una convocatoria a marchar desde las 17:00

“La tercera será la vencida”, es la consigna de una de las convocatorias.

Para las 16:00 ya eran cientos de personas reunidos alrededor del monumento al general Baquedano, el que se ha transformado en un símbolo en las protestas cuando personas suben para desplegar lienzos con distintas consignas. EN DESARROLLO

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Plaza Italia

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

Calor extremo afectará a toda la zona centro sur, con temperaturas hasta lo 35°c

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por el “evento extremo de altas temperaturas” que ocurrirá este sábado y domingo entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.

El organismo pronosticó que el valle de la región de Valparaíso podría llegar a registrar entre 32°C y 34°C el sábado.

Para el secano de la región Metropolitana se esperan las mismas temperaturas en ambas jornadas.

En la precordillera, en tanto, Meteorología dijo esperar entre 33°C y 35°C el sábado y 32°C y 34°C el domingo.

Para el valle y la precordillera de O’Higgins, la entidad estimó que los termómetros podrían alcanzar entre 31°C y 33°C durante el domingo.

Esa misma jornada, tanto para el valle de las regiones de Maule y Ñuble, Meteorología pronosticó máximas de entre 31°C y 33°C.

LEA TAMBIÉN…Sujeto armado apuntó a manifestantes y acusan que carabineros no tomó el procedimiento como corresponde

Carabineros detiene al Vicesuperintendente de bomberos de Talca sin justificación

Los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Talca denunciaron en redes sociales una violenta acción por parte de Carabineros de Chile al interior de su sede en la capital de la Región del Maule, cuando atendían a personas afectadas por gas lacrimógeno.

Los bomberos aseguran que los funcionarios policiales entraron de forma agresiva a a compañía y ahí agredieron a tres voluntarios, quienes debieron ir a constatar lesiones a un recinto hospitalario, además de detener al vice superintendente de la sede. LEA TAMBIÉN…Patricia Maldonado es sacada de pantalla de MEGA y a Karol Dance le dieron un descanso en TV

Los voluntarios sacaron un carro de bomba para impedir que el bus de carabineros pudieran seguir su rumbo y llevarse al bombero detenido. El comandante de la 1° Comisaría de Talca confirmó a RADIO ADN el violento proceder policial.  Bomberos no descarta acciones legales.

Incendio forestal afecta el Cerro San Cristóbal

La tarde de este martes, un incendio afectó una de las laderas del Cerro San Cristóbal, en la Región Metropolitana. La información, fue compartida por varios usuarios a través de Twitter, donde «San Cristóbal» se volvió tendencia. Hasta el lugar, llegaron ocho compañías de Bomberos, y está previsto que el trabajo dure dos horas. Además también trabajan en la zona brigadistas de Conaf. Cabe mencionar que la ONEMI había emitido para la región Metropolitana “Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”. Puedes obtener mas información en ONEMI

Habitantes de Reñaca salen a las calles con palos a defender sus hogares , ante eventual marcha

Cientos de manifestantes iniciaron una movilización desde Valparaíso hacia Viña del Mar durante esta tarde, utilizando la avenida España, para dirigirse hacia la plaza Sucre y sumarse a otro número considerable de personas.

Si bien, el lunes 4 de noviembre, la marcha que culminó con graves incidentes comenzó de la misma manera, este martes  se desconoce el destino final de la manifestación y si realmente llegara a término, ya que carabineros de Chile la dispersó hace bastante rato según fuentes de INFORMADORCHILE  en terreno. Esto aumenta la incertidumbre ante los supuestos  llamados en redes sociales de iniciar una manifestación hacia el sector de Reñaca, en Viña del Mar, y Bosques de Montemar, en la vecina comuna de Concón.  Todo esto causo pánico colectivo en la población de Reñaca por miedo a la delincuencia. En redes sociales se ha visto gente con chalecos amarillos para proteger sus casas con palos y en estos momentos es tendencia en redes sociales.

Violento incendio consumió por completo supermercardo de San Bernardo

Un enorme incendio consumió  un supermercado Central Mayorista   en la comuna de San Bernardo. Personal de Bomberos se encuentra en el lugar combatiendo las llamas del recinto localizado en Padre Hurtado con Carlos Condell. La columna de humo del siniestro es visible desde diversos puntos de la capital . En estos momentos bomberos esta pidiendo ayuda a compañias de Las Condes y  al momento la intendencia de la región metropolitana descarta evacuación de viviendas . Según detalla equipos de INFORMADORCHILE en terreno este supermercado se estaba preparando para abrir sus puertas al publico y el siniestro ya estaría controlado y circunscrito

LEE TAMBIÉN…Municipio Providencia podría sacar el monumento del general Baquedano, para evitar destrucción

ENAP confirma llamado a paro de sus trabajadores ,pero se descarta desabastecimiento del país

FOTO ENAP ARCHIVO

Este lunes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó que sus trabajadores evalúan realizar una paralización de sus actividades, sin embargo, descartó que exista un desabastecimiento del combustible en el país.

De este modo, desde la petrolera descartaron la información que se ha viralizado a partir de la filtración de un audio de WhatsApp del presidente del sindicato de Enap Petrox, Iván Montes, quien aseguraba en él que se realizaría la manifestación y que el país podría quedarse sin combustible en cinco días.

Según consignó  Radio Bío Bío, desde la petrolera estatal explicaron que el mensaje es verídico, sin embargo aseguraron que cuentan  con reservas para abastecer a Chile por 15 días. LEAA TAMBIÉN.Iquique : Menor de ocho años recibe impacto de bala en su casa, su estado es de gravedad

Iquique : Menor de ocho años recibe impacto de bala en su casa, su estado es de gravedad

Según consignó RADIO BIO BIO  una pequeña de ocho años resultó herida de gravedad tras recibir un impacto de bala en su cabeza, mientras se encontraba al interior de su vivienda ubicada en la intersección de la calle Genaro Gallo con Los Jazmines en la ciudad de  Iquique.

De acuerdo a los antecedentes preliminares que informa este medio , la menor se encontraba al interior de su domicilio cuando al exterior se habría registrado una balacera por posible ajuste de cuentas. LEE TAMBIEN Antisociales lanzaron bombas molotov a dos carabineras en Plaza Italia, están hospitalizadas

Según los testigos de la situación, se habrían registrado al menos cinco disparos, uno de los cuales afectó a la menor que habría estado con familiares.

La afectada se encuentra en estado grave y ya fue trasladada al Hospital Regional de Iquique, lugar donde será intervenida quirúrgicamente. Cabe destacar que durante la noche se han registrado disturbios en gran parte de la ciudad , pero al momento se descarta que lo ocurrido sea por manifestaciones. (Foto gentileza @ivochang)

Antisociales lanzaron bombas molotov a dos carabineras en Plaza Italia, están hospitalizadas

Dos carabineras de Fuerzas Especiales resultaron con quemaduras en su rostro según consignó el medio MEGANOTICIAS luego de que manifestantes las atacaran con bombas molotov, en el marco de las manifestaciones que se llevaron a cabo en el sector de Plaza Italia y Baquedano. En videos que muestran el momento posterior al ataque, se puede ver como compañeros de las heridas se acercan a quitarles los cascos para evitar un daño mayor y apagar las heridas de su rostrp .De acuerdo a información entregada por la institución policial desde el hospital, ambas fueron trasladadas hasta el HOSCAR, donde se encuentran fuera de riesgo vital, pero con graves heridas en su rostro. (Abigail Catalina Aburto Cardenas 20 años y Cabo  2do. María José Hernandez Torres 25 años ) Por nuestra línea editorial decidimos no mostrar el vídeo.  LEE TAMBIEN..Fuerte terremoto se registra en Isla Tonga

Fuerte terremoto se registra en Isla Tonga

Un terremoto de magnitud 6,9  sacudió ahora  Tonga, un país insular del Pacífico Sur habitado por unas 110.000 personas, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami en los primeros momentos.

El sismo se registró a las 22:53  GMT a una profundidad de 10 kilómetros frente a la costa noreste de Tonga y a 162 kilómetros de Nuku’alofa, la capital, según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

La llamada Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, contiene decenas de cráteres activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad.

Casi 200 personas murieron en Tonga y Samoa en el tsunami causado por dos terremotos simultáneos de 8 y 8,1 grados de magnitud en septiembre de 2009. Este evento se registra luego del fuerte sismo en Illapel. LEA TAMBIÉN  Fuerte sismo en la zona central de Chile, magnitud 6.3 epicentro Illapel