EMERGENCIA 2019-10-17T09:35:48-03:00

EMERGENCIA

Fuertes lluvias en el norte de Chile , precaución ante bajada de ríos

INFORMADORCHILE

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso meteorológico por la caída de precipitaciones normales a moderadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Según informó el organismo a través de su web, se esperan lluvias en la cordillera de las tres regiones entre este domingo hasta el jueves 23.

En tanto, en sectores precordilleranos de la región de Antofagasta y en la depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Taparacá se esperan precipitaciones entre lunes y miércoles.

En tanto, para la madrugada y la mañana del lunes se esperan lluvias en la costa de Arica y Parinacota.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Bajando desde el Paso de las Damas hacia termas del flaco. VI región Chile 👉🌩🌧🚦

Una publicación compartida de El INFORMADORCHILE (@elinformadorchile.cl) el

Estudio identifica dos zonas de un posible terremoto superior a 8.5 en Chile

Un terremoto de 8 grados o más, y que posiblemente produzca un tsunami, se podría esperar para la Región de Valparaíso y el sur de la Región de Coquimbo, según estudios en pleno desarrollo liderados por el geólogo Marcos Moreno Switt, de la Universidad de Concepción.

En una situación similar se encuentra la zona de subducción del norte chileno, en la que también se espera un sismo mayor entre Mejillones e Iquique, de acuerdo a las conclusiones del estudio que publicó la página de la UdeC.

Moreno, doctor en geodesia y académico del Departamento de Geofísica, explica que la hipótesis se basa en observaciones logradas con estaciones GPS y sísmicas y con modelos numéricos.

Específicamente se ha localizado con precisión dos zonas del contacto más superficial entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, frente a Valparaíso, que tienen un comportamiento mecánico que indica que están bloqueadas, es decir, están acumulando energía para un futuro sismo. Y según datos históricos, estas zonas no han sido afectadas por un gran terremoto desde el 8 de julio de 1730.

ESTACIONES DE GPS VERSUS SISMICIDAD

Este tipo de hipótesis se basa hasta ahora en las mediciones que realizan las estaciones GPS, que identifican los desplazamientos verticales y horizontales de la superficie terrestre, permitiendo determinar parcialmente la ubicación de las zonas bloqueadas entre ambas placas.

Pero ahora Moreno y sus colaboradores han integrado la sismicidad en el estudio, lo que permite determinar zonas trabadas de manera independiente a los datos de GPS.




Esto ya fue observado en la distribución de sismicidad ocurrida antes del terremoto de Iquique de 2014 (8,2 Mw). En esa ocasión se identificó sismos pequeños que rodeaban el área que posteriormente se desbloqueó y que liberó la energía durante el terremoto, formando una media luna alrededor del lado Este y más profundo de la zona bloqueada.

En el caso de Valparaíso se está produciendo esta microsismicidad desde 2014 también en forma de medialunas al lado Este y profundo de ambas zonas bloqueadas, entre las que se incluyen los llamados enjambres sísmicos y el sismo 6,9 de abril de 2017.

“Cuando una aspereza entre placas está bloqueada, acumula energía elástica que será liberada en un gran terremoto. Producto de la constante presión debido a la subducción -que no se detiene nunca-, las zonas más profundas que rodean la aspereza comienzan a torcerse produciendo sismicidad continua”, explica el geólogo.

“Sismicidad que además nos ayuda a observar mejor la forma y tamaño de la zona bloqueada y, por lo tanto, estimar mejor de qué magnitud podría ser el terremoto; en definitiva, definimos mejor el riesgo sísmico de la zona”, destaca el profesor Moreno.

 

TENSIÓN ENTRE SISMOS GRANDES Y MUY GRANDES





Otro argumento que evidencia el gran potencial sísmico en Chile central es la relación mecánica entre los terremotos de distintas profundidades. Esto fue presentado en un reciente artículo en la revista Nature Geoscience por el equipo liderado por Marcos Moreno.

Este estudio muestra que terremotos que ocurren más o menos cada 50 años y de magnitud menor a 8, suceden en la zona más profunda y débil del contacto de las placas; mientras terremotos de magnitud mayor a 8.5 ocurren en la parte más superficial, la cual tiene mayor resistencia y se mantiene acumulando energía sísmica por hasta más de 100 años.

LEA TAMBIÉN…Encuentran nueva falla geológica activa en el sur de Chile , estas suelen moverse durante o inmediatamente después de un gran terremoto

La importancia de la superficialidad del bloqueo actual y del sismo de 1730 en Valparaíso es que en la parte más profunda del mismo segmento de contacto de ambas placas tectónicas ya se han producido terremotos de hasta 8 grados. Por ejemplo el de 1906, que se estima fue entre 7,9 y 8,2 grados; o el de 1985, que alcanzó los 7,8.

Sin embargo, estos sismos de mayor profundidad no liberan energía ni desacoplan las placas en la zona superficial de las mismas; al contrario, les generan mayor tensión. Por lo que existiría además una relación mecánica y temporal entre estos sismos medianos, profundos y más recurrentes con los de mayor magnitud, superficiales, provocadores de tsunamis y que se gatillan cada mayor cantidad de años.

Además, otros trabajos de este grupo de científicos sugieren que los esfuerzos y la acumulación de energía sísmica pueden aumentar después de un terremoto en áreas adyacentes que no fueron afectadas, como es el caso de las áreas sur y norte de los terremotos de 2010 (8,8) y de 2015 de Illapel (8,3), respectivamente. “Por lo que ambos terremotos pueden haber incrementado el potencial sísmico en la zona central de Chile”, explicó Moreno.

De esta manera, el escenario más negativo es que se podría repetir un evento similar al de 1730 si se rompen juntas ambas zonas trabadas, pero si se destraba sólo uno de los dos segmentos bloqueados se podría generar un sismo similar al de Illapel, pero con alto riesgo de producir un tsunami por su ubicación superficial”, explicó el geólogo.




El segmento del posible terremoto futuro, considerando ambos bloqueos o asperezas, es de unos 200 kilómetros de largo, lo que comprende casi exacta la zona costera de la Región de Valparaíso y la de Coquimbo hasta Los Vilos, por lo que el sismo puede llegar a los 8,5 grados en el caso de una fractura completa o de 8 grados si es que alcanza una de las dos asperezas de 100 kilómetros más o menos cada una.

MOVIMIENTO CONTRARIO A LA SUBDUCCIÓN

Otra observación relevante ocurrida en el terremoto de Iquique de 2014 se produjo desde 15 días antes de que éste se gatillara: cambió la dirección de desplazamiento de las placas acopladas, moviéndose en sentido contrario a la subducción, o sea, en la misma dirección en que se mueve la placa continental en caso de terremoto.

La diferencia es que ocurrió en forma lenta durante esas dos semanas. Lo mismo aconteció en 2017 previo al sismo 6,9 en Valparaíso, pero sólo dos días antes del temblor.

De allí la relevancia de tener más y mejores equipos GPS, ojalá también en el fondo marino, para estar atentos a un posible destrabamiento previo; pero no se sabe si ese fenómeno es excepcional o es frecuente antes de un sismo. Como también, la energía se puede seguir liberando en sismos menores por más tiempo del esperado.

Según explicó Moreno, integrante del Núcleo Milenio Cyclo y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, esta información es conocida por el Centro Sismológico Nacional, pues muchos de sus profesionales trabajan en esta y otras investigaciones similares.

LEA TAMBIÉN…Fuerte sismo se registra en Chiloé, alcanzó VI en la escala mercalli

 

Ver esta publicación en Instagram

 

24 horas a tu lado ❤📱

Una publicación compartida de El INFORMADORCHILE (@elinformadorchile.cl) el

Fuerte sismo se registra en Chiloé, alcanzó VI en la escala mercalli

INFORMADORCHILE

Un sismo de mediana intensidad se percibió está  madrugada en la Región de Los lagos Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Los Lagos

Ancud:

VI

Castro:

V

Los Muermos:

III

Puerto Montt:

III

Puqueldón:

V

Quellón:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 4.6, localizado a 32 Kms al Oeste de Ancud.

LEA TAMBIÉN…Encuentran nueva falla geológica activa en el sur de Chile , estas suelen moverse durante o inmediatamente después de un gran terremoto

Masiva Intoxicación deja dos muertos en Valparaíso luego de comer pollo

AGENCIA UNO

Dos personas murieron y otras nueve están internadas tras una intoxicación por alimentos durante un paseo a Laguna Verde, en la región de Valparaíso según consignó RADIO BIO BIO.

Se trata de dos hombres, uno de 50 y otro de 52 años. Uno murió en una cabaña del recinto y otro de camino al hospital. Asimismo, una tercera persona está hospitalizada en Carlos Van Buren y los otros ocho fueron derivados a San José de Santiago.

 

LEA TAMBIÉN…Fariña es formalizado por delito de amenazas contra Zunino y Él se defiende ” No deja ver a nuestro hijo”

De acuerdo a lo confirmado por la Seremi de Salud en la región Metropolitana, Rosa Oyarce, fueron 11 las personas afectadas durante el paseo a Laguna Verde. Allí habrían consumido un alimento, presumiblemente, un pollo en mal estado que habría originado la intoxicación.

Alerta Meteorológica por calor extremo en Chile, temperaturas llegarán a los 38°

AGENCIA UNO

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por altas temperaturas entre las regiones Metropolitana y de Ñuble para este viernes y sábado.

De acuerdo al pronóstico, para este sábado se espera que los termómetros lleguen a los 38 grados en el valle de la Región del Maule y 37 grados en la precordillera de la Región Metropolitana.

 

LEA TAMBIÉN…Chile se convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para vivir

A esta alerta se suma la extensión del evento de altas temperaturas entre Coquimbo y O’Higgins entre este viernes y el lunes 20 de enero, el cual afectará principalmente a los valles y la precordillera.




Mientras que en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío el fenómeno tendrá la misma extensión, pero en este caso afectará desde el borde costero a la precordillera.

Meteorología además puso a disposición de los usuarios un sitio web para monitorear la temperatura de las olas de calor, el cual puedes revisar acá.




Ola de calor afectará a Chile con temperaturas máximas de 38°

AGENCIA UNO

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por las altas temperaturas máximas que se registrarán entre la región Metropolitana y la de Ñuble.

En específico, la máxima está prevista para el valle de la región del Maule donde los termómetros podrían superar incluso los 38ºC.

LEA TAMBIÉN…Avioneta se estrella en Santiago, dejando dos personas fallecidas

DATOS DE LA ALERTA METEOROLÓGICA 

 

Pese a que la alerta meteorológica no involucra a la región del Bío Bío, de igual forma están pronosticados días de mucho calor con temperaturas de hasta 27ºC en Concepción y hasta 34ºC en Los Ángeles.

 

Debido a lo anterior, la Onemi mantiene Alertas Tempranas Preventivas para las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Bío Bío, debido a que el fenómeno climático favorece la ocurrencia de incendios forestales.


Avioneta se estrella en Santiago, dejando dos personas fallecidas

FACH

Personal de Bomberos y de la Brigada Aeropolicial de Carabineros concurrió a un accidente aéreo que se produjo hace algunos minutos en la zona norte de la capital.

Se trata de una avioneta que cayó en el sector de la cuesta Chacabuco en Colina.

 

El hecho ocurrió la mañana de este viernes, cuando la aeronave que despegó desde el aeródromo La Victoria y cayó en el camino San Francisco, en el sector de Chacabuco.

Desde la Fuerza Aérea, informaron que se activó la alerta SAR en apoyo a aeronave accidentada en Colina, por lo cual un helicóptero del Grupo de Aviación N° 9, concurrió hasta el lugar. Lamentablemente fallecieron dos personas producto del accidente aeronáutico.

FALLECIDOS

CDG EN RETIRO FACH ALDUNCE

LEA TAMBIÉN…Turistas grafitean monumento nacional de Torres del Paine

Descontrolado incendio forestal en el sur de Chile obliga a cortar la ruta Itata

REDES SOCIALES

Un incendio de proporciones afecta al sector de Rinconada de la comuna de Nacimiento, favorecido por las condiciones meteorológicas de viento y altas temperaturas que afecta a la zona. Frente a esta situación, la Onemi ha ordenado la evacuación de La Rinconada y La Maravilla.

LEA TAMBIÉN…21 bebés son de militares chilenos enviados a Haíti , muchos producto de violaciones según investigación

Hasta el último reporte (18:30), el fuego ha consumido 40 hectáreas de bosque, mientras Conaf se encuentra trabajando con apoyo aéreo y terrestre con el objetivo de impedir que siga avanzando.

 

Junto con ello, se ha solicitado apoyo regional de 10 unidades de bomberos para acudir a esta emergencia, mientras la brigada forestal de CMPC también se encuentra en el lugar tratando de extinguir las llamas.

RUTA ITATA CORTADA 

Debido a los incendios forestales que se registran en las regiones de Ñuble y del Bío Bío se determinó el cierre de las rutas del Itata, la Madera y la autopista Cabrero.

Durante la tare de este jueves, la concesionaria de la Ruta del Itata, Globalvía, informó que se registra un siniestro en el kilómetro 10,7 de la Ruta del Itata, por lo que se cortó el tránsito en ambos sentidos desde el kilómetro 0 en la vía que une Concepción y Chillán.

 

Sismo de magnitud 4.9 se registra en Iquique

AGENCIA UNO

Un sismo de mediana intensidad afectó a las 10:105 horas de este jueves a la Región de Tarapacá.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del temblor fue de 4,9 en escala Richter, con epicentro situado 32 kilómetros al suroeste de Iquique e hipocentro a 43 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia detalló que el movimiento se percibió con una intensidad de V grados Mercalli en Alto Hospicio, de IV grados en Iquique y Pica.

“Al momento, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”, indicó Onemi.

Atacan regimiento de Copiapó activándose los protocolos de reacción en defensa

AGENCIA UNO

Este miércoles el Ejército confirmó que un grupo de desconocidos atacó el Regimiento N° 23 de Copiapó con elementos incendiarios.

Mediante un comunicado, la institución castrense apuntó que “un grupo de personas, sin mediar provocación alguna, comenzó a lanzar elementos incendiarios y piedras al interior del cuartel”.

Asimismo, en la misiva se acota que los responsables del hecho comenzaron “a golpear con objetos contundentes los muros del regimiento, hasta derribar parte del cierre perimetral”.

LEA TAMBIÉN…Camión lanza escombros en Plaza Italia

Tras lo ocurrido, desde dicho regimiento activaron los “procedimientos de reacción establecidos para contener y disipar estos ataques vandálicos, logrando repelerlos mediante el empleo de armamento no letal”.

En esa misma línea, desde el Ejército aseveraron que -en el marco del ataque a este regimiento- el personal militar se encuentra facultado para repeler hechos de este tipo haciendo “uso racional de la fuerza y de las armas que el Estado de Chile le ha confiado, resguardando tanto el material de guerra proporcionado a la Institución como la propia integridad física”.

Finalmente, manifestaron que “tratándose de la comisión de delitos flagrantes, quienes se vean involucrados en tales actos podrán ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes, para la imposición de las penas que correspondan en cada caso”.

Nueva ola de calor ingresará a la zona centro y sur de Chile con temperaturas de hasta 36°

AGENCIA UNO

Días de temperaturas extremas se registrarán este Miércoles 15 de enero y hasta el domingo 19 de 2020  en varias regiones del país en sectores de los valles y precordillera, alcanzando en algunas zonas los 36  grados Celsius.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta debido a las altas temperaturas desde la Región de Valparaíso hasta el Bío Bío en los mencionados días.

 

Según datos de la entidad -dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Fuerza Aérea- la temperatura más alta se percibirá en la precordillera de la Región de Valparaíso, donde se registrará una máxima de 36 grados.

LEA TAMBIÉN...Experto asegura que tendremos olas de calor de 41 grados en la zona central de Chile

La meteoróloga de turno de la Dirección Metereológica de Chile, explicó que las altas temperaturas “van a estar siempre entre la precordillera y el valle entre el Miércoles y  domingo”.

DMC sostuvo que la baja humedad y las temperaturas sobre el valor normal otorgan condiciones “muy propicias para lo que es incendios forestales y lo que se está dando en general en la zona de Valparaíso y en la zona del Maule”.

Además, en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble las temperaturas máximas fluctuarán entre los 34 y los 36 grados Celsius dependiendo la comuna.

Temblor se registra en el norte de Chile, magnitud 5.1 Ollagúe

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 23:00 horas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Tarapacá

Alto Hospicio :

III

Huara :

III

Iquique:

III

La Tirana:

IV

Pica :

IV

Pozo Almonte :

IV

Región: Antofagasta

Calama:

III

María Elena:

III

Quillagua:

III

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

LEA TAMBIÉN...Encuentran nueva falla geológica activa en el sur de Chile , estas suelen moverse durante o inmediatamente después de un gran terremoto

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 5.1 y se localizó a 66 Kms al  este de Ollagúe.

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Incendio consume parte de la Catedral de Valdivia

AGENCIA UNO REDES SOCIALES

 

Pasadas las 16:30 horas de este lunes se dio la primera alarma general sobre un incendio al interior de la Catedral de Valdivia, generando conmoción en la población local.

Según los primeros reportes, gran cantidad de humo fue divisado saliendo desde el edificio, obligando la intervención de equipos de emergencia.

LEA TAMBIÉN…Chanfreau responde a Matamala “No tienes el derecho de hablar de mi familia”




Respecto al origen de las llamas, el fiscal Álvaro Pérez descartó -por el momento- una intencionalidad en el inicio del incendio, acotando que ya fueron entrevistados trabajadores que estaban presentes al interior de la catedral efectuando labores de mantención en la techumbre según consignó RADIO BIO BIO.

“Lo que habría ocurrido es algún tipo de accidente eléctrico, un accidente relacionado -digamos- con una fuente de calor durante los trabajos”, apuntó el fiscal, añadiendo que aguardarán los peritajes respectivos para aclarar aún más las causas del hecho.

Todas las compañías de Bomberos de la ciudad arribaron hasta el lugar, con el objetivo de combatir y controlar la emergencia.

Municipio de Valparaíso decreta emergencia hídrica por sequía

AGENCIA UNO

La Municipalidad de Valparaíso trabaja en un decreto de emergencia hídrica para la comuna en medio de la prolongada sequía que afecta a la zona central del país.

La medida tiene como objetivo garantizar el acceso al agua potable en la ciudad, especialmente a familias que habitan las zonas altas y rurales según detalla COOPERATIVA.

LEA TAMBIÉN...Lagos Peñuelas podría desaparecer este verano 2020 por la fuerte sequía del país

Además, el municipio pretende agilizar los trámites en materia financiera y de contratación de camiones aljibes para el suministro, que operará mediante su convenio con Conaf.

Respecto a la situación crítica del lago Peñuelas por su baja capacidad hídrica, también preparan medidas adicionales para protegerlo junto a la reserva homónima.

Temblor de mediana magnitud se registra en el norte de Chile

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 05:13 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama

Copiapó:

IV

Tierra Amarilla:

IV

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.