EMERGENCIA 2019-10-17T09:35:48-03:00

EMERGENCIA

Alerta Roja: violento incendio forestal se registra en El Quisco

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal denominado “El Totoral” se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 100 hectáreas de matorral, pastizal y eucalipto en la comuna de El Quisco. Cabe destacar, que este incendio presenta un comportamiento extremo en su frente de avance, con cercanía a sectores habitados

LEA TAMBIÉN...Walmart Chile “Será imposible reubicar a todos los empleados y anuncia despidos”

A raíz de lo anterior, la Intendencia de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de El Quisco por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Recursos: 7 brigadas, 2 PC-CODE, 1 avión coordinación, 2 aviones, 4 helicópteros (incluido Chinook) 1 camión aljibe, 1 1 puesto mando y bomberos El Quisco, El Tabo y Algarrobo

EN DESARROLLO

Emergencia química afecta a empresa Clariant en Maipú, se reporta fuerte olor tóxico

Personal de Bomberos de Maipú está trabajando arduamente durante la madrugada de este jueves  en la empresa Clariant debido a que en lugar se produjo una fuerte explosión de un reactor con materiales peligrosos que dejó una gran nube tóxica.

En el sitio del suceso se reporta dos trabajadores lesionados con quemaduras por vapor,  que fueron trasladados por el SAMU a un centro asistencial.

LEA TAMBIÉN…Karin Chahuán concejal RN : tiene denuncias por violencia intrafamiliar y era investigado por robos con intimidación

También se solicitó con suma urgencia  la llegada de ONEMI y SEREMI por la alta toxicidad del aire en el ambiente.

Según detalla RADIO BIO BIO hay personas con mareos y vómitos. Por precaución se está realizando la evacuación de la población Villa Los Héroes que está muy cerca de la empresa.

AUTOR INORMADORCHILE

La bencina vuelve a subir , llegando a los 900 pesos el litro en sectores de Chile


La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que este jueves nuevamente suben los precios de las bencinas.

“Esta semana se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diésel de 6 pesos por litro. De igual forma, el incremento en el precio del Gas Licuado de Petróleo se estima en 5,7 pesos por litro”, comunicó la estatal en su tradicional informe semanal.

Hace dos semanas, el precio de los combustibles subió por primera vez tras el inicio de las manifestaciones sociales, luego de cuatro semanas sin variaciones, luego de una solicitud realizada por el Gobierno a ENAP.


LEA TAMBIÉN…Cámara aprueba ley “antisaqueos y antibarricadas” , penas hasta los diez años de cárcel

Fuerte sismo con características de terremoto sacude el norte de Chile

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 05:47 horas en las regiones Arica y Parinacota y Tarapacá. Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota

Arica :

VI

Codpa:

IV

Cuya:

V

Pocon Chile:

III

Putre:

V

Región: Tarapaca

Alto Hospicio :

III

Huara :

III

Iquique:

III

La Tirana:

III

Pisagua:

III

Pozo Almonte :

IV

La Dirección Regional de ONEMI Arica reporta intensidad VI en la localidad de San Miguel de Azapa, perteneciente a la comuna de Arica.

LEA TAMBIÉN...Violenta noche de protestas y saqueos sacude a la ciudad de Concepción

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 6.0 localizado a 44 Kms al Oeste de Arica

SHOA indica que las características del sismo 6.0 ARICA no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de chile.

TurBus desbarranca en el norte de Chile, al momento 23 personas fallecidas

Al momento de está nota se reportan de manera oficial 23 personas fallecidas luego de que un bus interurbano de dos pisos de la empresa Turbus desbarrancara este domingo  a las 23:30 PM en la comuna de Taltal, en el suroeste de la Región de Antofagasta, informó Carabineros.

LEA TAMBIÉN...Vecinos de Las Condes se enfrentaron a piedrazos con manifestantes en el día del cumpleaños de Piñera

De acuerdo con los antecedentes de ONEMI,  la máquina -perteneciente a la empresa Turbus salió cerca de las 20.00 desde Antofagasta con rumbo a Santiago con cerca de 50 pasajeros.

Diversas compañías del Cuerpo de Bomberos de Taltal trabajan en el lugar del accidente, que también ha movilizado a unidades bomberiles de la ciudad de Antofagasta.


AUTOR INFORMADORCHILE

Alerta Roja: Gigantesco incendio forestal afecta al cajón del Maipo

La tarde de este domingo comenzó a desarrollarse un incendio forestal en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.El fuego afecta al sector de “El Toyo”, en la comuna de San José de Maipo.

En el lugar del incendio no hay viviendas aledañas, ni tampoco es una zona turística, aunque el humo del siniestro es visible desde distintas partes de la región Metropolitana.

Recursos: 4 brigadas, 3 helicópteros, 1 chinook, 2 aviones cisternas, bomberos San José de Maipo y Puente Alto.

Temblor de mediana intensidad se registra en la zona central de Chile

Un sismo de magnitud 4.7   grados en la escala de Richter afectó a la zona central  del país, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

De acuerdo a los datos entregados por el organismo, el epicentro se ubicó a 20 km al oeste de Valparaíso.

LEA TAMBIÉN...Scotiabank despide a gerente que agredió a manifestante

La escala mercalli es la siguiente 

Región de Valparaíso

Algarrobo: III

Calera: III

Cartagena: III

El Quisco: II

El Tabo: III

Limache: IV

Llaillay: IV

Putaendo: III

Quillota: IV

Rinconada: IV

San Antonio: II

Santa María: III

Santo Domingo: III

Valparaí­so: IV

Villa Alemana: III

Zapallar: IV

Región Metropolitana

Colina: III

El Monte: III

Melipilla: IV

Puente Alto: III

San Bernardo: III

Santiago: III

Carabinera recibe balazo en Plaza Italia

Una carabinera se encuentra en estado grave luego de recibir un impacto balístico en su hombro izquierdo tras los enfrentamientos que se registraron en Plaza Italia durante este martes.

LEA TAMBIÉN...Efecto Mon Laferte

Tras recibir el disparo fue trasladada hasta el hospital de la institución donde se mantiene fuera de riesgo vital.

La información fue confirmada por el jefe del servicio de Cirugía del Hospital de Carabineros, Dr. Vidal Barral, quien afirmó que la funcionaria policial recibió el disparo en su hombro izquierdo causándole una fractura del húmero según consignó RADIO BIO BIO

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cabo 1 Patricia Iturra Morales recibió disparo en Plaza Italia

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

Gremio de los camioneros advirtió con “paralización inminente” y posible desabastecimiento

El gremio de los camioneros que lidera Sergio Pérez, advirtió una paralización inminente, acusando a las autoridades de no garantizar la seguridad en los traslados a lo largo del país según detalla RADIO BIO BIO.

A través de una declaración pública, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), realizó una dura advertencia en medio del estallido social que cumple seis semanas.

A juicio de los empresarios del transporte pesado el problema más grave que atraviesa nuestro país son los hechos de violencia, asegurando que lo primero que debe hacer el Gobierno es “recuperar el orden público, que manden los Poderes del Estado y no la turba”.

LEA TAMBIÉN…“Prohibido rotear” en La Dehesa

Al respecto, reconocieron a PULSO que hasta ahora se han negado a sumarse a la paralización de actividades a diferencia de otros gremios productivos del país, asumiendo los graves efectos que tendría una decisión de esa índole.

“(Si paralizan) no habrá aprovisionamiento de mercaderías, medicamentos y otros bienes, esenciales para la vida diaria de los chilenos, no habrán exportaciones (es el tiempo de la fruta), ni importaciones, ni movimiento de personas (…) es algo que llevaría al caos al país en pocos días.

Sin embargo, aseguran que “es inminente” tomar esta decisión de paralizar sus actividades.

“Es inminente nuestra paralización. No porque la queramos, sino porque las carreteras de Chile están siendo tomadas impunemente por quienes quieren pararlas”, agrega la declaración.

Santiago: Se decreta alerta amarilla por alterción por alteración de infraestructura crítica

En atención a la alteración de infraestructura crítica de transporte terrestre, que involucra la imposibilidad de funcionamiento normal en parte de la red de Metro de Santiago, es necesario fortalecer el sistema de transporte en aquellas comunas mayormente afectadas, dentro de las cuales se encuentran Maipú, La Florida y Puente Alto.

LEA TAMBIÉN...Oficialismo impulsará proyecto de ley contra “adoctrinamiento político”

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI actualiza y modifica la cobertura de la Alerta Amarilla para las comunas de Maipú, La Florida y Puente Alto, por alteración de infraestructura crítica, vigente desde el 20 de octubre de 2019 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la actualización y modificación de cobertura de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar y minimizar los efectos negativos en las personas.

Gigantesco incendio en Lampa, se queman tres mil tambores de combustible

Un violento incendio afecta esta madrugada de lunes a una fábrica de productos químicos con material potencialmente peligroso y otras dos empresas en la comuna de Lampa, en la zona rural norponiente de Santiago según detalla COOPERATIVA.

El siniestro -que ha provocado varias explosiones- comenzó en una planta química ubicada en el centro del Parque Industrial Valle Grande, al costado de un taller de camiones que prestan servicio a la empresa CCU en la intersección de Av. Don Luis y La Montaña.

LEA TAMBIÉN....Carabineros anunció acciones legales contra Mon Laferte tras acusarlos de incendiar el Metro

De acuerdo con la información preliminar de Bomberos, la fábrica se dedica principalmente a la producción de aceites industriales y en su interior almacenaba más de 3.000 tambores de petróleo.

Bomberos calcula que cerca de 30 mil litros de acetileno se consumieron en el incendio, provocando sendas explosiones.

El fuego, que se mantiene sin control, se propagó a otras dos empresas, que han resultado con daños parciales.

En el lugar trabajan todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Chicureo, Colina y Lampa -junto a voluntarios de Santiago- y la emergencia ha obligado a declarar una quinta alarma de incendio estructural.

Se suspendieron las clases en Lampa y Colina

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gran incendio en Lampa , se suspenden clases en (Lampa y colina) se queman tres mil litros de combustible

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

Denuncian peligrosa práctica de apuntar con láser a los aviones

Pilotos de aviones denuncian ser víctimas de un peligroso “juego” que en cualquier momento podría terminar en tragedia: son apuntados con punteros láser durante las maniobras de aterrizajes de sus vuelos.

La práctica de apuntar estos láseres a las cabinas de los aviones, que partió en Europa y Estados Unidos, en la última década se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la aviación comercial a nivel mundial, de acuerdo con Las Últimas Noticias.

LEA TAMBIÉN...Diez años de cárcel para asaltante que robó 10 mil pesos

“Finalizábamos un viaje internacional, estábamos concentrados en la delicada transición de piloto automático a control manual. Hacíamos la aproximación final cuando desde el camino atrás del aeropuerto nos iluminaron con algo verde. La cabina se inundó de una luz verde, probablemente menos de un segundo, pero bastó para encandilarnos (…) fue como cuando estás en una pieza oscura y sales a plenos sol”, recordó al matutino Claudio Avendaño, quien voló por años aviones Boeing 767-300 para LAN.

“Afortunadamente el efecto sólo duró unos segundos”, dijo, “pero muy valiosos -subrayó-, ya que a 1.000 pies (304 metros) y 167 millas por hora (268 kilómetros por horas) no hay espacio para margen de error”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aeropuerto Pudahuel

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

Fuerte terremoto se registra en Papúa Nueva Guinea

La mañana de este sábado, un sismo magnitud 7,4 sacudió a Papúa Nueva Guinea.

De acuerdo a información preliminar, el movimiento telúrico se ubicó a 1.422 kilómetros al noroeste de Papúa Nueva Guinea.

Por lo anterior, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), precisó que las características de éste “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

LEA TAMBIÉN…Delincuentes entran a banco y se llevan $166 millones y dos armas de fuego en medio de saqueos a Banco Estado

Saquean y queman Mall Arauco Quilicura: bomberos fueron agredidos

 

Según información preliminar, el siniestro se registró cerca de las 19:30 horas luego que un grupo de personas ingresara a las dependencias para saquear y quemar todo.

En la frecuencia radial, Bomberos aseguró que se debió retirar de la emergencia, debido a que manifestantes apedrearon los carros y hasta el momento de esta nota según detalla RADIO BIO BIO se quemaron siete locales comerciales.

La protesta se dio a conocer luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunciara acciones legales por la supuesta denuncia de un joven, quien aseguró haber sido torturado en el recinto.

Incendio destruye varias viviendas en Valparaíso, se ordenó la evacuación inmediata

Al menos siete viviendas están siendo afectadas por un incendio que se registra a esta hora en el sector de Rodelillo, a la altura del paradero 16. Vecinos están evacuando la zona, debido al fuerte viento según  consigna 24 HORAS.

Varias compañías de bomberos de Viña del Mar están llegando al lugar para poder ayudar en el combate de las llamas.

Onemi informó que “por incendio forestal se solicita evacuar entre paraderos 12 y 17 sector cerro Rodelillo, comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.