INTERNACIONAL 2019-10-21T08:23:45-03:00

INTERNACIONAL

Efecto Pandemia: Presidente Piñera experimentó nueva alza en la encuesta Cadem

La encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera aumentó tres puntos porcentuales respecto a las cifras entregadas hace una semana, ubicándose en un 21%. Esto, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a su desaprobación, registró una baja de tres puntos, llegando a un 68%.

Aumento de aprobación en medio de la Pandemia

La tendencia al alza en la aprobación de Piñera se ha venido mostrando en las mediciones pasadas. Si para el 13 de marzo contaba con una aprobación del 12%, esta cifra aumentó seis puntos el 22 de marzo (18%) hasta llegar al 21% actual.

LEA TAMBIÉN…Toque de queda: Día del joven Combatiente deja carabinero baleado y quema de bus transantiago

Con esto, el Mandatario obtiene su mejor resultado en cuanto a percepción ciudadana desde el estudio realizado el pasado 11 de octubre, una semana antes de que se produjera el estallido social en el país.

Falleció el primer bebé por coronavirus en Estados Unidos

Funcionarios del estado estadounidense de Illinois anunciaron este sábado el fallecimiento de un niño de apenas unos meses de edad por Covid-19, un caso muy inusual entre las víctimas mortales de la pandemia según detalló la AGENCIA AFP

En conferencia de prensa, el gobernador JB Pritzker afirmó que “un bebé” se encontraba entre las personas fallecidas en las últimas 24 horas en Illinois a raíz del nuevo coronavirus.

El Departamento de Salud Pública del estado dijo que el niño, fallecido en Chicago, era menor de un año y había dado positivo al Covid-19.

LEA TAMBIÉN…Cathy barriga: anunció en redes sociales nuevamente muerte de persona por coronavirus en Maipú

“Nunca antes hubo una muerte asociada con COVID-19 de un bebé”, dijo el director del departamento, Ngozi Ezike, en un comunicado. “Se está realizando una investigación completa para determinar la causa del deceso”.

Pritzker se dijo conmovido por la noticia. “Es especialmente triste para la familia (…), por los años que le robaron a este bebé. Deberíamos llorar”.

La semana pasada, el director general de la Salud de Francia, Jerome Salomon, informó de la muerte de una adolescente de 16 años en las inmediaciones de París.

“Las formas graves (de coronavirus) entre los jóvenes son muy raras”, señaló Salomon.

En California, Estados Unidos, también la semana pasada, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó que un adolescente había muerto tras haber dado positivo al COVID-19.

España sumó nuevo récord en un día 832 muertes por coronavirus

España registró este sábado su cifra más alta de muertos por coronavirus en 24 horas, con 832, pero continúa estabilizando el aumento de contagios, con 8.189 nuevos casos, un 12,8 por ciento más, informó el Ministerio de Sanidad.

LEA TAMBIÉN…Mujer de 87 años muere en Temuco y se convirtió en la víctima número seis del coronavirus

El total de fallecimientos por la pandemia alcanzó los 5.690 fallecimientos y los 72.248 contagios según  consignó  AFP

El número de pacientes en cuidados intensivos es de 4.575 (un 9,84 por ciento más, otra cifra que tiende a la estabilización), mientras que las altas hospitalarias son ya 12.285, un 31,3 por ciento más.

Gobierno de España prohibió despedir a trabajadores durante la crisis del Covid-19

AGENCIA UNO

El Gobierno español decidió este viernes prohibir los despidos de trabajadores durante la crisis del coronavirus, en un intento de contener las consecuencias sociales de la pandemia según consignó LA VANGUARDIA

“No se puede aprovechar el Covid-19 para despedir”, afirmó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

LEA TAMBIÉN…Ministro de salud reporta 1.610 contagios en el país y cinco fallecidos

La prohibición entró en vigor hoy y establece la “imposibilidad” de realizar despidos por motivos de fuerza mayor, añadió Díaz, quien recordó que el Gobierno ya aprobó “un mecanismo excepcional” para facilitar las suspensiones temporales de empleo mientras dure la crisis, con una importante dotación de ayudas públicas.

Perú suspende cotizaciones de AFP y trabajadores recibirán el dinero

AGENCIA UNO

Perú amplió este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, que entre otras cosas implica el confinamiento obligatorio de la población, hasta el próximo 12 de abril y anunció fuertes medidas de protección social y económica para los trabajadores y las personas en condición más vulnerable, destacando la suspensión de las cotizaciones de AFP en el mes de abril para que las personas reciban dinero extra según consignó LA TERCERA

“Hemos tomado la decisión el día de hoy, a través de un decreto supremo, de la ampliación del estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que es ahora de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril, inclusive”, informó el presidente Martín Vizcarra.

LEA TAMBIÉN …Zabaleta deja de cobrar arriendos , para ayudar a sus trabajadores más vulnerables de su empresa

AFP PERÚ 

Asimismo, también decretó la suspensión “temporal y excepcional” de los aportes de abril a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que permitirá a los ciudadanos contar un monto total superior a los 1.100 millones de soles (314 millones de dólares) para afrontar la emergencia.

Vizcarra anunció que “para que las empresas puedan preservar el empleo”, el Estado subsidiará hasta el 35 % de los sueldos de los trabajadores que ganen hasta 1.500 soles (428,5 dólares), lo que implicará una inyección a las empresas de 600 millones de soles (171,4 millones de dólares).

El aumento de los divorcios aumentó en China por efecto de la Cuarentena y podría pasar en Chile

Tras el inicio del coronavirus, una gran cantidad de parejas en la ciudad china de Xi’an se han divorciado, siendo este un número récord de solicitudes en las últimas semanas.

El diario del partido Comunista chino, Global Times, aseguró que en algunos distritos, las oficinas que se encargan de esto, han tenido una gran cantidad de peticiones.

Son más de tres millones de habitantes los que hay en esa ciudad, conocida porque en los alrededores se encuentran los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang y por ser el extremo oriental de la ruta de la seda.

LEA TAMBIÉN…Chile: personas de 30 a 44 años lideran contagios de Covid-19

En ese lugar se había establecido a principios de marzo un sistema de citas para evitar la concentración de personas en la epidemia. Cuatro días después, se registraron divorcios como nunca antes visto.

Los funcionarios afirmaron al diario que esta gran cantidad se debía porque las oficinas habían estado cerradas por casi un mes, lo que estas podrían ser solicitudes retrasadas. Sin embargo hay otros que aseguran que esto se debe a una consecuencia directa de la cuarentena obligatoria.

Se registra un terremoto de magnitud 7,8 en las Islas Kuriles de Rusia

PTWC

Un fuerte terremoto de 7.8  grados golpeó cerca de las 23:49 (hora chilena) las costas de Rusia en el Océano Pacífico.

El terremoto tuvo su epicentro cerca de las islas Kuriles de dicho país, a una profundidad de 59 km, informó el Intituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

LEA TAMBIÉN…Estudio identifica dos zonas de un posible terremoto superior a 8.5 en Chile

El centro nacional de alertas de tsunami estadounidense PTWC informó que se canceló la alerta de tsunami  para Hawái  y Rusia .  Las Kuriles son un archipiélago situado en el extremo oriental de la isla japonesa de Hokkaido.

Por su parte, el SHOA informó que, finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del terremoto no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Héroe: Médico murió de un derrame cerebral luego de trabajar 35 días seguidos

Según detalló el diario británico Daily Mail, el médico se llamaba Dong Tian y era anestesista. Había ingresado a la UCI del hospital Zhijiang el pasado 3 de marzo, luego de sufrir un derrame cerebral.

En el reporte se indica que Tian se ofreció para hacer turnos en el hospital el pasado 24 de enero, en medio del brote de coronavirus en China, y permaneció en estas labores durante 35 días seguidos, en los cuales sólo se iba a su casa para dormir.

LEA TAMBIÉN…Ex actor Rodrigo Rochet estrelló el helicóptero en el que viajaba, lamentablemente falleció

Por todo ese esfuerzo, desde el centro médico le dieron permiso para retirarse el pasado 29 de febrero, por lo que debió comenzar una cuarentena obligatoria, ya que era probable que se hubiese contagiado.

No obstante, indican, al tercer día el profesional comenzó con un intenso dolor de cabeza e incluso con problemas para hablar, por lo que decidió acudir a urgencias del hospital donde trabajaba.

En ese lugar estuvo internado hasta el pasado 21 de marzo, cuando el equipo que lo trataba confirmó su deceso en horas de la tarde.

Desde la Universidad de Hubei, donde el médico cursó sus estudios, realizaron un homenaje la mañana del pasado 23 de marzo, indicando que era un ejemplo de cómo eran los “médicos millennials”.

“Dong Tian usó su vida para expresar su benevolencia y amor como médico. Sacrificó su juventud y pasión por su carrera médica”, indicaron en un escrito.

LEA TAMBIÉN…Aprobado proyecto para cambiar el plebiscito para el 25 de octubre del 2020

Su cuerpo fue llevado el pasado 23 de marzo hasta la ciudad de Dangyang, donde cientos de personas le dieron un cerrado aplauso desde sus casas.

Incluso hubo algunas que expusieron un letrero que decía: “Bienvenido a casa el héroe anti-coronavirus, Dong Tian”.

Cabe señalar que Wuhan, epicentro del coronavirus en China, anunció que levantará la cuarentena obligatoria a sus residentes a partir del 8 de abril.

Aprobado proyecto para cambiar el plebiscito para el 25 de octubre del 2020

AGENCIA UNO

Para el 25 de octubre de 2020 fue finalmente programado el plebiscito luego de que los partidos políticos decidieran modificar el calendario electoral debido a la crisis por el coronavirus.

El plebiscito estaba originalmente programado para el 26 de abril, pero el aumento de los casos de contagio y las medidas de prevención implementadas en Chile llevaron a actores políticos de oficialismo y oposición a determinar que la fecha debía ser pospuesta.

NUEVA FECHA DEL PLEBISCITO

La Cámara de Diputados despachó, con los votos justos, el nuevo calendario electoral cuyo plan original debió postergarse producto de la pandemia del coronavirus que en Chile llega a los 922 casos contagiados.

El proyecto fue aprobado con 105 de los 103 votos mínimos requeridos para sacar adelante el proyecto luego de que diputados de Evópoli y la UDI presentaran cuestionamientos a lo que ya había sido aprobado en el Senado.

LEA TAMBIÉN…Aprobado proyecto para cambiar el plebiscito para el 25 de octubre del 2020

Tras la votación, el nuevo calendario quedó de la siguiente forma:

Plebiscito: 25 de octubre

Primarias de alcaldes: 29 de noviembre

Elecciones municipales, Gore y convencionales

constituyentes: 11 de abril 2021

Hombre se disfraza de perro para salir de la Cuarentena

ESPAÑA.- Un hombre intentó escapar de la cuarentena disfrazado de perro, debido a que está prohibido salir a las calles por la pandemia mundial del coronavirus.

En redes sociales comenzó a circular una imagen, que varios usuarios afirman es en la calle de Toledo, en España, donde podemos apreciar a un sujeto usando un disfraz de perro y una peluca.

LEA TAMBIÉN…Brutal femicidio : Hombre mató a ex pareja e hijo de 7 años

Un hombre fue captado en las calles de Toledo, España trasladándose como si fuera un perro (con traje incluido), luego de escapar del confinamiento obligatorio en ese país. El sujeto provocó entre indignación y algunas risas, por lo absurdo de la situación y su completa irresponsabilidad.

Autoridades de dicho país están multando a las personas que decidan salir de sus hogares cuando no es una emergencia.

Las multas van de 600 a 30.000 euros, depende de la gravedad que consideren los policías.

Las barbas podrían favorecer el contagio de coronavirus según científicos

A medida que avanza la pandemia, se conoce un poco más sobre la enfermedad que mantiene en vilo al mundo. Por ejemplo, hoy se sabe que el COVID-19 no fue encontrado en el aire y que sí sobrevive varias horas en las superficies. De allí la importancia de limpiar y desinfectar todo lo que pueda estar en contacto con las manos, ya que es a través de éstas que los virus y bacterias llegan a la boca, la nariz y los ojos e infectan el organismo. Tocarse la cara y no lavarse las manos favorecen el contagio, y eso ya está comprobado, pero en la actualidad se habla sobre un nuevo supuesto: la barba de los hombres.

LEA TAMBIÉN…Efecto Covid-19: Puma está en Providencia hay intensa búsqueda también en Ñuñoa

“Todo el vello facial, incluso el del cuero cabelludo, si está expuesto en el ambiente y se encuentra a menos de un metro de un posible caso, podría ocasionar una propagación y el virus podría quedar depositado sobre el cabello. Por lo tanto, se recomienda usar cofia en el ámbito de la salud y usar la menor cantidad de vello facial, ya que el barbijo no queda lo suficientemente cerrado e impide las medidas de aislamiento”.

Y es que una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​. La duración exacta de la vida del virus en una superficie -un poste, una baranda o incluso el dinero- depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

En este sentido, una investigación de la Clínica Hirslanden de Suiza reveló que las barbas están llenas de bacterias debido a que casi la mitad de las investigadas tenía microorganismos que eran peligrosos para la salud humana. “Los virus sobreviven en superficies húmedas, las barbas seguramente lo son más que la piel”, explicó a este medio la médica infectóloga Cristina Freuler (MN 58098), jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán.

LEA TAMBIÉN…Persona que estuvo con cientos de personas en funeral de Mariano Puga, dio positivo a Covid-19

De este modo, Freuler explicó que “los virus se transmiten por gotas. Cuando esa gota es pesada, contamina toda la superficie. Puedo toser, contaminar la mano y de ahí el escritorio. Luego la persona sana toca esa superficie. Sin embargo, la piel es impermeable pero lo que es vital es que las personas no se toquen la parte de la cara que tiene mucosas, es decir la boca, la nariz y los ojos”.

De este modo, según un gráfico publicado por el CDC sobre el uso del vello facial y el respirador, tener una barba, rastrojos o hasta patillas puede interferir en la protección proporcionada por la máscara, que funciona para eliminar contaminantes del aire y cubrir al menos la nariz y la boca.

Muere la madre de Miguel Bose por coronavirus

REDES SOCIALES

Este lunes, medios de España informaron la muerte de la actriz y modelo italiana Lucía Bosé, a los 89 años. La mujer además era madre del cantante Miguel Bosé, quien la despidió en redes sociales.

Según detalló  El País, la artista vio debilitada su salud a causa de un contagio por coronavirus, enfermedad que tiene en vilo a España por estas semanas.

La noticia fue ratificada por su hijo Miguel en las redes sociales, quien le dedicó un sentido mensaje hace algunos minutos.

LEA TAMBIÉN…En plena crisis Sanitaria con dos fallecidos se realizó matrimonio en Vitacura

“Queridos amigos … os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios”, escribió.

Hay que señalar que Lucía se hizo conocida en el mundo del espectáculo cuando ganó el concurso Miss Italia en 1947, con apenas 16 años.

Jack Ma dueño de Alibaba donará mascarillas y ventiladores mecánicos a Chile

AGENCIA UNO

Jack Ma, dueño de Alibaba, consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico por internet, anunció la donación de mascarillas, tests y ventiladores mecánicos para los países de América Latina afectados por el Covid-19 según consignó COOPERATIVA

LEA TAMBIÉN…Mañalich confirma 632 casos positivos de coronavirus en Chile y dos personas en estado crítico

Ésta no es la primera vez que el hombre más millonario de China realiza una donación como ésta. Hace cinco días anunció una donación similar a Estados Unidos, Japón, Corea, Italia, Irán y España, los países más afectados.

A través de Twitter, Ma señaló hoy: “Un mundo, una lucha. Donaremos insumos de emergencia: dos millones de mascarillas, 400 mil kits de testeo y 104 ventiladores a 24 países de Latinoamérica, incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicada y Perú”.

Fuerte terremoto en Croacia deja daños materiales y víctimas fatales

AGENCIA RT

Un fuerte terremoto se registó en horas de esta madrugada en Croacia, país ubicado en medio de Europa. Un dato no menor, considerando que el Viejo continente sufre hoy por hoy devastadoras consecuencias producto del avance de contagios relacionados con la pandemia del coronavirus.

El movimiento telúrico alcanzó una magnitud 5,4, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y tuvo como epicentro la ciudad de Zagreb y sus alrdedores. En tanto, el sismo tuvo una profunidad aproximada de apenas 10 kilómetros.

LEA TAMBIÉN…Lunas llenas darían un pequeño “empujoncito” para provocar grandes terremotos

Según informaron ciudadanos en las redes sociales, el terremoto se sintió también en Croacia central, en la vecina Eslovenia y en el sur de Austria.

VÍCTIMAS FATALES

Las agencias locales recibieron un llamado sobre un edificio que se desplomó y descubrimos un adolescente inconsciente sin signos vitales”, declaró Hina el responsable de emergencias de Zagreb, Zarko Rasic.

Según Hina, la víctima tenía 15 años.

Hay otras personas con “heridas graves” , según Damir Trut, del servicio de protección civil.

Histórico: Colombia entrará a cuarentena total

AGENCIA UNO

Esto ante la rápida expansión del virus en Colombia. “Estamos ante un momento único de la historia”, dijo.

El jefe de Estado tomó la decisión tras escuchar a expertos y grupos de científicos. Afirmó que “hay que tomar decisiones drásticas pero urgentes”.

Hizo un llamado a todo el país a unirse en torno a una causa y apoyar a los más necesitados.

LEA TAMBIÉN…Llegó el otoño, también el coronavirus y el horario de invierno