INTERNACIONAL 2019-10-21T08:23:45-03:00

INTERNACIONAL

Venezuela: Florencia Lagos dice que son más de 100 movimientos sociales organizados en territorio chileno

Nunca fue una manifestación espontánea. Este martes durante el Congreso Internacional de la Comunicación ‘Ahora hablan los pueblos’ —organizado por Venezuela—, la actriz y activista chilena Florencia Lagos Neumann, reveló en su intervención que existen más de 100 movimientos sociales organizados que desataron las protestas desde octubre de este año.

LEA TAMBIÉN...Carabineros se queda sin bombas lacrimogénas y realiza masiva compra al extranjero

“El pueblo chileno dijo basta y somos millones en la calle y no es real lo que quieren decir los medios de comunicación hegemónicos que no estamos organizados o que esto es una manifestación espontánea. Sí estamos organizados somos más de 100 movimientos sociales organizados articulados en una mesa que se llama la Mesa de Unidad Social que tiene dirigentes con los cuales el tirano (Sebastián) Piñera no quiere dialogar y no ha llamado a dialogar”, dice Florencia Lagos mientras el público bolivariano aplaude sus palabras.

Existe responsabilidad del presidente Sebastián Piñera, que si bien su gobierno  ha sido bastante distraído, ya que el servicio de inteligencia de Chile no pudo detectar a tiempo esta organización de tintes bolivarianos .

Agentes españoles entrenarán a Carabineros chilenos antidisturbios

España adiestrará a la policía chilena para enfrentar las manifestaciones derivadas de la crisis social, aprovechando su experiencia ante situaciones similares en Cataluña y en el País Vasco.

Según publicó El Mundo, las autoridades españolas ya dieron el visto bueno para que se lleve a cabo “todo lo necesario” para acoger la solicitud del gobierno de Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN…Aprueban ley antiencapuchados

El Ministerio del Interior español contempla el envío de instructores de las unidades antidisturbios para que entreguen sus enseñanzas de “control de masas”, de cómo llevar a cabo acciones ante un gran número de manifestantes y en casos de ataques en diversos sectores diferentes de la ciudad.

Los funcionarios españoles también participarán como observadores y asesores en los dispositivos policiales desplegados en el país.

Francia rechaza asesorar al gobierno de Piñera sobre métodos para mantener orden público

Francia rechazó aconsejar a Chile sobre métodos para mantener el orden público, en medio de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros realizadas por Human Rights Watch en un detallado y documentado informe presentado este martes.

La noticia fue dada a conocer por la agencia de noticias AFP citando a la propia policía francesa.

Durante este fin de semana, tras una visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera había anunciado que la institución de orden recibiría asesorías profesionales de policías extranjeras, entre ellas, las del país europeo.

LEA TAMBIÉN...Hush Puppies, Cat y Columbia anuncia que cerrará “tiendas no rentables”

“Carabineros de Chile va a recibir a partir de esta semana la asesoría profesional de las policías de Inglaterra, España y de Francia para poder enriquecer las estrategias y el procedimiento operativo para poder mejorar los mecanismo de control del orden público, para dar un mejor resguardo a nuestros compatriotas”, aseguró el Mandatario.

“Básicamente esto considera el apoyo de policías europeas a fin de evaluar cómo en situaciones de alta conflictividad y de violencia como se ha visto en los últimos días, se puede mejorar el trabajo de control del orden público, de control de lo que son estas manifestaciones violentas”, explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Según la agencia con sede en Francia, desde la policía local declararon que “en este momento no estamos cooperando con las autoridades chilenas sobre asesoramiento sobre métodos para mantener el orden, y todos los proyectos que puedan haberse planificado están pospuestos”.

Sebastián Piñera no viajará a Madrid para la COP25

El Presidente Sebastián Piñera no asistirá a la Cumbre del Clima COP25, que se celebrará desde la próxima semana en Madrid, luego de ser suspendida en nuestro país a raíz de la crisis social.

Así lo confirmó este miércoles la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en un desayuno junto a su homóloga española, Teresa Ribera, en el que dieron detalles de la preparación de esta reunión, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre, y donde Chile mantiene la presidencia.

LEA TAMBIÉN...Video muestra a comerciantes disparando para defender sus negocios

“El Presidente Piñera no vendrá a la COP. Nos ha transmitido la urgencia del trabajo en Chile, por lo que él se quedará allá”, expresó brevemente Schmidt en la capital hispana.

Según reveló Ribera, Piñera tenía prevista una reunión entre presidentes y jefes de Estado durante la COP que arranca el próximo lunes, un acto que España mantendrá en la agenda, aunque aún se desconoce qué mandatarios participarán.

AUTOR  EFE

Perra salva del frío extremo a cinco gatitos abandonados

¿Como perros y gatos? Cinco gatitos fueron encontrados en el costado de una carretera en Canadá, acurrucados contra una perra callejera que los protegió del frío. Desde entonces, el refugio que los acogió ha recibido una docena de solicitudes de adopción en todo el continente.

La perrita de dos años, llamada Serenity por los oficiales de rescate de animales, fue encontrada en una zanja al lado de un camino rural cerca de Chatham, Ontario, hace una semana.

LEA TAMBIÉN…Lanzan fósil de 66 millones de años a carabineros en medio de protestas

En ese momento, hacía una temperatura de -3 grados Celsius y estaba oscuro. La perra estaba cubierta de nieve.

Cuando un transeúnte se detuvo para ayudar a la perra se sorprendió al encontrar cinco pequeños gatitos negros “acurrucados con ella”, dijo a la AFP Myriam Armstrong, una portavoz del refugio Pet and Wildlife Rescue.

Los felinos fueron llevados a la agencia para recibir atención, y su conmovedora historia de supervivencia y apoyo entre especies se ha compartido ampliamente en las redes sociales.

Más de 30 personas de todo el continente se han ofrecido a adoptar a los animales. “Los gatitos no habrían sobrevivido al frío invierno canadiense sin la ayuda de la perra”, dijo Armstrong.

La información es de Agence France-Presse

Carabineros anunció acciones legales contra Mon Laferte tras acusarlos de incendiar el Metro

La cantante Mon Laferte ha sido una de las más activas artistas nacionales en apuntar las acciones realizadas por el Gobierno de Sebastián Piñera desde el estallido social del 18 de octubre, con fuerte énfasis en condenar la acción de Carabineros y también de fuerzas militares.

Bajo ese contexto, fue entrevistada por la periodista Patricia Janiot para un programa de Univisión, donde analizó diversos tópicos. Una de las preguntas fue sobre los actos de violencia contra la propiedad pública y privada durante manifestaciones.

“¿A ti te parece que quemar un supermercado, que está asegurado, que son transnacionales, de empresarios millonarios, es más importante que la vida de la gente? ¿Que merece la pena sacar a los militares a la calle y reprimir al pueblo por un bien material?

¿Por un bien que nos ha robado durante toda la vida?”, dijo.

LEA TAMBIÉN...Presidente Piñera enviará proyecto de ley para que militares puedan colaborar con Carabineros

Bajo ese sustento, prosiguió. “Yo no apruebo ningún tipo de violencia. Pero si tengo que ir a quemar un supermercado, que me ha robado toda la vida, para exigir lo que me ha correspondido por un derecho básico, yo lo hago. Porque estamos hablando de vidas humanas no de bienes materiales. El mundo tiene que dejar de ser tan individualista, dejar de estar pensando en su dinero y mirar un poquito al del lado”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@monlaferte

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

Amnistía Internacional refuta al Gobierno publicando carta en la que solicitó reunión con Piñera

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, refutó con un documento timbrado por la recepción de La Moneda las versiones de Gobierno en que se aseguraba que el organismo investigador de vulneraciones a los derechos humanos no habría contactado al Ejecutivo para complementar su indagatoria antes de publicar su reporte según consignó RADIO BIO BIO

Con una publicación en Twitter, Guevara increpó al presidente Sebastián Piñera afirmando que “parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones”.La misiva fue enviada este miércoles 13 de noviembre, siendo recibida el 14, solicitando una reunión para el miércoles 20 del mismo mes.

 

LEA TAMBIÉN…CHV bajará sueldos de rostros y ejecutivos para mejorar las remuneraciones de trabajadores

FFAA en conjunto critican informe de Amnistía Internacional: “No existió política de ataques contra población”

Las Fuerzas Armadas salieron a criticar en la tarde de este jueves el informe de Amnistía Internacional que cuestionó su trabajo durante el Estado de Emergencia. En su respuesta aseguraron que no existió ninguna política “para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil”

En su informe, conocido este jueves, Amnistía Internacional concluyó que “las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón consistente en el tipo de violaciones y en el modus operandi llevado a cabo a lo largo de todo el país principalmente por parte de Carabineros”.

En su respuesta a través de un comunicado, las tres ramas de las Fuerzas Armadas –Ejército, Armada y Fuerza Aérea– rechazaron las afirmaciones contenidas en el informe.

LEA TAMBIÉNThe Economist: En retrospectiva, Bachelet estaba en lo correcto en su gobierno

Sobre que habría “una política de ataques generalizados contra manifestantes”, comentaron que no existió ninguna política “para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil”.

Así, hicieron ver que el documento de la ONG no contiene ninguna prueba para basar esa denuncia.

Además, las Fuerzas Armadas argumentaron que su actuar fue legítimo pues fueron requeridas por el presidente de la República en el uso de sus facultades constitucionales.

De igual forma dijeron que no se actuó con la intención de “lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social”, sino que para proteger a la población.

En ese sentido, dijeron que el INDH tuvo libertad para observar y que tampoco se ha discutido la autonomía del Ministerio Público y Tribunales de Justicia.

Asimismo, recalcaron que en “ningún caso los mandos de las FFAA ordenaron o toleraron la comisión de delitos”.

LEA TAMBIÉN...Caso Mall Arauco Quilicura: PDI anunció que denunció torturas

“Es deber de las FFAA enfatizar que su política de actuación y las de sus mandos durante el estado de excepción constitucional se ajustaron plenamente a las normas que regulan el uso de la fuerza, en tales casos, siguiendo los principios de necesidad, proporcionalidad y gradualidad correspondientes”, aseveraron.

Finalmente, recalcaron que los “soldados, marinos y aviadores se sienten orgullosos de la confianza depositada por los chilenos a través de la historia, y están comprometidos con su seguridad y bienestar, en cumplimiento de nuestra misión de defenderlos y servir a la Patria de acuerdo a la Constitución y a las leyes”.

The Economist: En retrospectiva, Bachelet estaba en lo correcto en su gobierno

El prestigioso medio internacional The Economist volvió a referirse a la crisis social que atraviesa Chile y destacó la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet y el esfuerzo impulsado durante su último Gobierno para luchar contra la desigualdad.

En el texto, titulado originalmente como “Metamorfosis en Chile” en su edición impresa y como “Chile se tambalea hacia una nueva Constitución” en su edición online, el periódico recordó las reformas impulsadas por la ex Mandataria y le reconoció que estaba en lo correcto.

LEA TAMBIÉN...Caso Mall Arauco Quilicura: PDI anunció que denunció torturas

El medio recordó el argumento de Bachelet sobre la lucha contra la desigualdad, pues ella consideraba que “era una última oportunidad para lidiar con los descontentos que, si se descuidan, podrían empujar a Chile hacia el populismo”.

“En ese momento eso parecía alarmista. Y varias de las reformas de la Sra. Bachelet estaban mal diseñadas. Se enfrentaron a una oposición implacable de los negocios y la derecha (…) Pero en retrospectiva, la Sra. Bachelet estaba en lo correcto. Durante el último mes, debido a los descontentos que identificó, Chile se ha visto afectado por una conflagración social”, expresó el medio.

Chile dejó de ser un oasis para extranjeros: abrupta caída de búsqueda de empleo

Un Investigación realizada por RADIO BIO BIO identificó apenas 7.847 búsquedas de empleos provenientes desde el extranjero, entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre, es decir, 34% menos que 30 días antes.

También al comparar las cifras que se obtuvieron entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre de 2019 con aquellas que se registraron en el mismo período del año pasado, se observa una disminución de 70% en promedio.

Por países
Las búsquedas con caídas más importantes pertenecen a Venezuela (-51%), Perú (-47%), Estados Unidos (46%), Colombia (-40%), Argentina (61%) y Ecuador (43%), algo inédito en el mercado.

Ahora bien, cabe destacar que esta tendencia ya venía a la baja, pero la disminución observada superó estas proyecciones.


Paralelamente, la oferta de empleos cayó en 43% a 27 días del estallido de la crisis. Si entre el 21 de septiembre y 17 de octubre se registraron casi 15 mil avisos, entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre se identificaron sólo ocho mil.

Asimismo, el análisis también dio a conocer que el índice de vacantes cerradas disminuyó en 66% entre ambos períodos.

LEA TAMBIÉN...Costanera Center contrató seguridad VIP: Tienen chalecos antibalas, lumas y cascos

Lo anterior, añadió la ejecutiva, explica las razones de por qué las búsquedas de empleos experimentaron una baja tan agresiva en este primer mes desde el estallido social.

Además, las proyecciones económicas menores e incertidumbre hacen que sea menos atractivo venir al país para trabajar.

“Antes de la crisis se llenaban 3.300 vacantes, después de este mes sólo 1.000, por lo que se puede ver que la oferta disminuyó a la mitad (…)”, concluyó Castro.

AUTOR RADIO BIO BIO

¿Qué efectos causan las bombas lacrimógenas en nuestro cuerpo? estudio nos da la respuesta

El gas lacrimógeno es un tipo de arma química. Aunque su uso está prohibido para la guerra desde 1993 por la Convención de Ginebra, a nivel doméstico países de todo el mundo lo usan para controlar a la población civil durante protestas y disturbios.

En años recientes ha sido utilizado por la policía y el ejército para dispersar a multitudes en lugares tan diversos como Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, Turquía, Bahréin , Venezuela y  Chile

LEA TAMBIÉN...Carro de bomberos es atacado por desconocidos , bombero resulta con lesiones menores en un ojo

En general se considera un arma incapacitante no letal, pero ¿qué efecto tiene sobre la salud de las personas?

Efectos inmediatos típicos

El compuesto químico en la mayoría de las bombas de gas lacrimógeno usadas por la policía antidisturbios es el clorobenzilideno malononitrilo, también conocido como CS en honor a los científicos estadounidenses que lo descubrieron, Ben Corson y Roger Stoughton.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Plaza Italia

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

Los síntomas empiezan unos 20 o 30 segundos después de la exposición y se estima que el área de dispersión de una bomba va desde los 60 a los 300 metros cuadrados.

LEA TAMBIÉN...Frente Amplio abandona el congreso y pide la renuncia de Rozas por muerte de joven en Plaza Italia

Una exposición aguda al CS resulta en “una irritación instantánea de los ojos, la nariz, la boca la piel y las vías respiratorias”.

En una reevaluación epidemiológica del gas publicada en 2016 en la revista Annals of the New York Academy of Sciences, Cragi Rothenberg y su equipo exponen en detalle cómo el gas afecta a cada parte del cuerpo.

Los efectos sobre la piel incluyen: picor, ardor, enrojecimiento y potencialmente dermatitis alérgica por contacto y ampollas.

La exposición ocular puede resultar en lacrimación, parpadeo involuntario, picor y sensación de ardor.

Y cuando se inhala, el gas suele causar tos, sensación de ahogo, salivación y opresión en el pecho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Plaza de la Dignidad

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

Según la revista científica BBC Focus, en particular el CS afecta a los canales iónicos que están presentes en los nervios sensoriales de la nariz y el rostro. Estos canales iónicos son proteínas que actúan como compuertas frente a los estímulos.

Y la estimulación excesiva de esos nervios provoca una producción repentina de lágrimas y mocos, así como dolor urticante.

Normalmente estos síntomas se alivian unos 10 minutos después de que la persona respira aire limpio.

¿Y los efectos ante una alta exposición?

 

Pero si las personas están expuestas a una mayor concentración de gas lacrimógeno los efectos sobre la salud pueden ser más severos.

Cuando las fuerzas de seguridad utilizan el gas en espacios pequeños o cerrados, como por ejemplo en prisiones, las personas estén expuestas al agente tóxico en mayor concentración y durante más tiempo.

Algo similar ocurrió durante las protestas en Egipto de 2011, cuando los agentes de seguridad lanzaron bombas de gas lacrimógeno repetidamente en una estrecha calle cercana a la famosa plaza de Tahrir.

LEA TAMBIÉN..PDI detienes a tres carabineros por montaje y hoy serán formalizados

Una gran exposición al gas lacrimógeno, por concentración o cercanía, puede causar vómitos, diarrea, y según el estudio de Rothenberg, quemaduras en la piel y daños oculares graves, como edema estromal de la córnea o un desgarro conjuntival, entre otros males.

También se han reportado heridas graves y muertes a causa del lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno que impactan muy cerca o directamente sobre las personas, causado heridas severas en la cabeza y los ojos así como quemaduras,según la evaluación liderada por Rothenberg.  FUENTE BBC

Las fotos de la suite del pueblo de Evo Morales “Parece una habitación de un jeque millonario”

El Gobierno de transición de Bolivia quitó este jueves el velo a la suite presidencial que ocupó Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, un gran edificio que convirtió en sede de Gobierno en La Paz, para mostrarla a los medios y señalar un supuesto “derroche” de recursos y una vida de “lujo”.

“Parece una habitación de un jeque árabe, el derroche de dinero que se ha hecho para la construcción de este palacio realmente es un insulto para todos los bolivianos”, aseguró a los medios la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

La suite de Evo Morales estaba en uno de los pisos de la gran edificación de 29 plantas que estrenó en agosto de 2018 y que reemplazó al viejo Palacio Quemado de La Paz, un edificio histórico justo a sus espaldas según detallo INFOBAE.

LEA TAMBIÉN…Hijos de Huaiquipán son condenados como autor y cómplice de homicidio de futbolista

“Para un lugar de descanso creo que no necesitas esto”, recalcó la Lizárraga, que en la misma jornada amenazó a periodistas locales y extranjeros por cometer una presunta “sedición”.

Lo primero que se vio al ingresar fue una sala de reuniones y un comedor, en un ambiente amplio con “muebles diseñados” donde supuestamente había un servicio de comida y “especialmente bebidas”, dijo la ministra.

Ese espacio tenía algunas vitrinas de madera y cristal que estaban vacías de donde, según relató, se sacaron varios objetos valiosos que eran obsequios al Estado boliviano, aunque no precisó cuáles.

Evo Morales duerme en el suelo , luego de ser sacado de la presidencia

EL renunciado presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó esta noche en su cuenta de Twitter una imágen donde da cuenta de las condiciones en las que se encuentra, tras verse forzado a abandonar la Presidencia en el marco del gran descontento social que se generó luego de que la OEA informara sobre presuntas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, en las que resultó vencedor.

LEA TAMBÍEN…Trabajadores del metro se suman al paro Nacional

“Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado”, afirma en el posteo, en el que aparece tumbado en el suelo, sobre una manta, en una humilde habitación.

Evo Morales se encuentra asilado en México 

El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política. El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce este derecho básico: el derecho.

FF.AA sacan a Evo Morales del poder luego de gran fraude electoral

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman Romero, pidió este domingo al presidente Evo Morales que renuncie. Ocurre en medio de las protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo irregularidades, según confirmó la OEA.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general Kaliman ante la prensa.

LEA TAMBIÉN...Chadwick sigue siendo principal asesor del Presidente Piñera, desde que fue sacado de La Moneda

En su escueto comunicado ante los periodistas, el comandante también le hizo un pedido a la sociedad: “Solicitamos al pueblo boliviano deponer las actitudes de violencia y desorden entre hermanos, para no manchar con sangre y dolor a nuestras familias”.

En simultáneo, el comandante general de la Policía Nacional de Bolivia hizo un anuncio de características similares. “Nos sumamos al pedido del pueblo de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar”, declaró el Vladimir Yuri Calderón. En un vídeo se ve que Evo Morales arranco en el avión presidencial para luego renunciar en un conferencia. EN DESARROLLO

Evo Morales acorralado: anuncia nuevas elecciones en Bolivia, ante denuncias de fraude en su contra

El presidente boliviano, Evo Morales, decidió este domingo convocar a nuevas elecciones generales y renovar la totalidad de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de conocerse un informe de auditoría de la OEA que invalida los comicios del 20 de octubre según detalla AFP.

“He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral”, dijo Morales en un anuncio por televisión. Además informó que va a “convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades”, añadió.

Un informe preliminar de la OEA, difundido este domingo, estableció que “no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral“, al establecer irregularidades en el conteo de votos.Morales anunció también que el Parlamento bicameral, donde cuenta con mayoría, se reunirá “en las siguientes horas” para que los partidos busquen los procedimientos para renovar los cargos del TSE, blanco de críticas internas y externas.