POLÍTICA 2019-12-10T20:38:14-03:00

POLÍTICA

Amistad entre Virginia Reginato y jueza que la sobreseyó en el año 2013 pone en jaque nueva candidatura

AGENCIA UNO

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, nuevamente causó controversia, esta vez por la difusión de un audio que revela el vínculo “de estrecha familiaridad” entre la edil y la magistrado María del Pilar Labarca.

La jueza, que sobreseyó a Reginato del delito de falsificación de instrumento público en 2013 (año en que la jefa comunal se enfrentó a las acusaciones de obtener su certificado de escolaridad de manera ilegal en la comuna de Colina en Santiago), dijo estar inhabilitada para participar de un juicio en contra de funcionarios municipales en 2019.

LEA TAMBIÉN...Marzo tendrá 25 manifestaciones y carabineros se prepara para un mes donde volverá la violencia a las calles

“Yo no puedo entrar porque tengo una relación de estrecha familiaridad con la alcaldesa. Es una amistad de muchos años, y que se manifiesta por hecho de estrecha familiaridad, es amiga de mi madre de ‘años mil’, a mi me conoce de ‘mil años’ y tenemos esta relación”, dijo la magistrado en el extracto publicado por RADIO  BIO  BIO

En relación al lazo con la jueza María del Pilar Labarca, Reginato declaró a la prensa que no son familiares, “yo vivo del año 1955 en Viña del Mar y la magistrado es una de las tantas personas que conozco en Viña”.

“Yo encuentro que esto no va al caso y que están perdiendo el tiempo”, agregó Reginato.
El abogado Javier Gómez, director de la agrupación Viña Transparente y candidato por la alcaldía de la Ciudad Jardín tomará acciones legales para buscar la nulidad de los certificados de escolaridad.

De suceder, Virginia Reginato podría quedar fuera de una nueva candidatura.
La fiscal regional Claudia Perivancich, declaró que “no existía ningún elemento previo que diera cuenta de esta inhabilidad que plantea la magistrada en el audio ocurrido en agosto el año 2019”.

“Esa circunstancia,que eventualmente le afecta una inhabilitad con causas relacionadas a la Municipalidad de Viña del Mar, no era un elemento conocido en la investigación del año 2013”, esclareció Perivancich.

El Ministerio Público iniciará una investigación de oficio contra la jueza, con el objetivo de indagar si estuvo en fallos judiciales donde pudo haber tenido conflictos de interés con el municipio.

El pueblo pide que se invoque la “Ley de seguridad del estado” contra derechistas que compraron armamento AK-47

Un sexto acusado por el caso de compra y venta de un fusil ruso AK-47, identificado como Matías Ugalde Vásquez, se entregó este jueves al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Ugalde está casado desde 2003 con Valeria Palma Bancalari, quien también fue formalizada por esta causa.

El hombre fue formalizado, quedando con prisión preventiva por 120 días.

El caso de la venta del fusil está siendo investigado en reserva por la Fiscalía Oriente, habiendo sido ya formalizadas 5 personas por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones, estando una de ellas en prisión preventiva.

Se trata de Joaquín Valdés Muñoz (quien quedó con prisión preventiva), Eugenio Gutiérrez Manzy (arresto domiciliario), Carlos Valdés Palacios (firma y arraigo nacional), Catalina Urrutia Searle y Valeria Bancalari Palma (ambas con arresto domiciliario nocturno).

Los cinco tienen un marcado perfil de derecha y viven en el barrio alto de Santiago. Ahora deberán explicar a la Justicia el fin de la transacción ilegal de un arma de grueso calibre bajo el contexto de la crisis social en el país según destapó el escándalo RADIO BIO BIO.

Escuchas telefónicas

La indagación se originó hace pocas semanas cuando la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI tomó conocimiento sobre la venta de un fusil AK-47 ruso, con un cargador de 36 balas, por un millón y medio de pesos.

Esto, gracias a escuchas telefónicas -que reveló en exclusiva Radio Bío Bío– donde se pudo constatar la participación de dos involucrados: “Matías” (Ugalde), quien mantenía una deuda en dinero con “Joaquín” (Valdés).

Es en ese contexto de la conversación donde apareció popular el fusil de asalto. Un arma de guerra que Matías Ugalde iba a comprar. En su perfil de Facebook, Ugalde aparece con un rifle emulando el instante en que activa el gatillo, dejando en evidencia su gusto por las armas.

¿LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO ?

En conversación con El Diario de Cooperativa, Rubilar enfatizó que «cualquier delito de tráfico de armas o de este nivel obviamente que al Gobierno le preocupa enormemente».




«Lamentablemente, en este caso en particular, la información que tenemos es que la Fiscalía ha declarado secreta la investigación y, por lo tanto, que nosotros podamos querellarnos todavía no es una posibilidad cierta dada la falta de antecedentes, pero por supuesto que si tenemos los antecedentes públicos que ameriten una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado con un hecho como este la vamos a utilizar», sostuvo.

Respecto a la vinculación de personas de extrema derecha en este caso, la ministra dijo que sólo tienen esa información a través de la prensa.




«En cuanto tengamos información, si es que amerita una querella por Ley de Seguridad del Estado, no le quepa la menor duda que vamos a accionar de esa manera«, finalizó.

Este martes fueron formalizadas cinco personas, tres hombres y dos mujeres, en una audiencia que se desarrolló a puertas cerradas y bajo fuertes medidas de seguridad en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó 120 días para la investigación, de carácter reservada según decretó la Fiscalía.

De los imputados, sólo uno quedó en prisión preventiva; de los restantes, dos quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras que un tercero quedó con firma quincenal y arraigo y el cuarto con arresto domiciliario parcial.

Alcalde Codina vincula manifestaciones violentas en la comuna de Puente Alto con ex miembros del FPMR y MIR

CODINA CNN

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, vinculó las manifestaciones y ataques a una comisaría de la comuna con ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En entrevista con Pauta, Codina señaló que “es preocupante que aún sigamos viendo hechos de violencia de esta naturaleza, porque hace muchos meses de alguna manera se justificó la violencia en términos de decir que existían desigualdades y problemas de cierto carácter político que eran necesario superar en nuestro país”.

En este sentido, añadió que “para mí, la violencia que se está viendo en forma permanente es una violencia descolgada…En el caso nuestro de Puente Alto, lo que se ha visto son grupos que se vinculan con, por ejemplo, una izquierda más dura: ex integrantes del MIR, del FPMR. Y cuando digo ex, es que en realidad ni siquiera tengo el conocimiento cabal, porque posiblemente hay células que están activas”.

LEA TAMBIÉN…Gobierno invoca la la Ley de Seguridad del Estado contra ex mirista que dijo “Hay que hacer colapsar las FF.AA. y la policía para llegar al poder”

“Pero en el fondo estamos viendo una situación, por decirlo, que se vincula con grupos que de todas maneras son antisistémicos y que en la práctica, más que buscar un Chile más justo, lo que en definitiva es generar violencia, desestabilizar, etcétera”, aseguró.

Eso sí, reconoció que no tiene pruebas ya que “no hacemos labores de inteligencia”, sin embargo recalcó que “lo que sí es informarse simplemente por las redes sociales y por las cosas que nos hacen llegar”.

“Cuando uno ve a estas personas que están incitando a estas actividades y los conoce, hay personas vinculadas desde grupos allendistas a un par de profesores que son ex integrantes del MIR y también gente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, sentenció.

Gobierno invoca la la Ley de Seguridad del Estado contra ex mirista que dijo “Hay que hacer colapsar las FF.AA. y la policía para llegar al poder”

AGENCIA UNO ARCHIVO

El Gobierno se querelló -invocando la Ley de Seguridad del Estado- contra el ex mirista Jaime Castillo Petruzzi acusando “incitación a la subversión al orden público”, a raíz de un planteamiento que formuló éste en enero pasado, durante la presentación de un libro sobre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El 16 de enero, en una librería de calle San Antonio, fue presentado el libro “Chem Ka Rakiduam, pensamiento y acción de la CAM”, evento en el que participó el ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

En la instancia, Petruzzi sostuvo: “El único espacio que existe es para la lucha concreta en la calle, como en el campo, en la montaña, como se hace en el sur de Chile en el Wallmapu, y es la única forma de lograr realmente organizarnos”.

“Por eso es importante este libro, porque nos refleja acciones concretas donde un puñado de combatientes son capaces de ir al corazón del enemigo en la industria maderera forestal (…) Es efectivamente una guerra de guerrillas, de desgaste, sabotaje político, militar, acción de milicianos, acciones de comandos. Un poco si queremos los embriones de lo que tiene que ser en algún momento un poder militar superior que enfrente a las fuerzas de ocupación del Estado chileno”.

“Tenemos que estudiar más que ellos, prepararnos más que ellos, que no va a haber acá una solución posible si no hacemos colapsar la columna vertebral de la defensa del Estado, que son las Fuerzas Armadas, la policía”, complementó.

Querella contra mirista

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella que presentó el Ministerio del Interior en contra del exmirista Jaime Castillo Petruzzi, procesado en Perú por su partipación en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Interior se querelló en su contra luego de que el 16 de enero pasado Castillo Petrizzi, a juicio del Gobierno, emitiera “expresiones que incitan a la subersión del orden público”, dichos que emitió en el contexto del lanzamiento del libro Chem Ka Rakuduam, pensamiento y acción de la CAM, en el que también participó el dirigente Héctor Llaitul.

Michelle Bachelet aparece como futura candidata presidencial a la Moneda según encuesta

 

AGENCIA UNO ARCHIVO

La encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research correspondiente a la primera semana de febrero reveló que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, tuvo una nueva alza en sus preferencias y se posicionó en el primer puesto en la carrera presidencial, con un 16,1%.

Ante la pregunta “Pensando en el futuro ¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, el edil sigue en la cúspide del sondeo, seguido por el ex candidato presidencial, Franco Parisi, quien bajó al 6,6%.

LEA TAMBIÉN…VTR sacará 8 canales de su parrilla sin consentimiento de sus miles de clientes

No obstante, en el tercer lugar no aparece Beatriz Sánchez, quien solía estar entre los tres primeros, sino que Michelle Bachele, subiendo al 5,8%.

En el cuarto y quinto puesto apareció Beatriz Sánchez y José Antonio Kast, logrando un 4,6% y 4,5%, respectivamente.

Consignar que la opción “otro”, “no sé” o “ninguno” llegaron al 21,9%, 13,8% y 13,9%, respectivamente.

Gobierno ingresa a Contraloría nuevo protocolo de uso de la fuerza para las FF.AA. , para estar preparados ante un posible estado de excepción

AGENCIA UNO

El Ministerio de Defensa ingresó a la Contraloría General de la República un renovado protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas, con el fin de estar preparados ante un eventual nuevo estado de excepción constitucional.

Recordar que luego del estallido social del 18-O, se declaró Estado de Emergencia, razón por la que cientos de efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea salieron a patrullar las calles sin un reglamento acorde a la época, puesto que la última vez que se registró una situación similar fue en la década de los 80.

LEA TAMBIÉN…VI División del Ejército Granaderos Cavancha instaló alambres puás y fierros para defenderse de ataques

Según consigna La Tercera, el Ministerio de Defensa trabaja desde noviembre en un nuevo protocolo, proceso que ha incluido reuniones entre la cartera comandada por Alberto Espina y Contraloria.

De esta forma, el pasado 24 de enero fue ingresado el Decreto N°8, documento que este martes fue retirado y reemplazado con algunas modificaciones.

Ahora Contraloría tiene 15 días hábiles para revisar el decreto. Eso sí, de ser necesario, esta firma podría ser prorrogada por otros 15 días. El diario citado indica que se espera que el documento esté listo para marzo.

Por otra parte, para el plebiscito del 26 de abril serán las FF.AA las que resguardarán los locales de votación, por lo que Carabineros les ha brindando clases sobre cómo proceder en manifestaciones, evitar ataques a cuarteles y manejar situaciones tensas o acciones hostiles.

Efecto Moreira: Dimeiggs, Tottus, Jumbo y París retiran todos los cuadernos Colón con polémica portada

REDES SOCIALES

Una ola de reacciones y memes generaron  en redes sociales las portadas de una serie de cuadernos Colón que mostraban a grafiteros enmascarados que, para algunas personas -incluido el senador UDI Iván Moreira- suponían una especie de exaltación de la “primera línea”.

El legislador acusó que que la firma estaba “lucrando con la violencia” y llamó enérgicamente a boicotear el producto; llamado que generó un acalorado debate entre internautas.

 Según consignó hoy  La Segunda, la cadena de supermercados Tottus retiró estos cuadernos de sus góndolas.

También lo hizo Cencosud, holding que controla Jumbo y París.

Igual lo hizo Dimeiggs -empresa dedicada a la venta de artículos escolares- en sus 12 establecimientos,

Por su parte, Walmart (controladora de Líder) aclaró que no había pedido esta serie de cuadernos, por lo que no los tenía a la venta, informó La Segunda.

Torre, empresa dueña de Colón, se defendió ayer de las acusaciones, señalando que desde 2014 tiene una línea urbana para “promover el arte de este tipo, entendido como una forma de expresión”.

Además, lamentó si la colección hirió algunas sensibilidades y que “algunas personas hayan interpretado estas imágenes de una manera que se aleja completamente de nuestra intención”.

Armada de Chile compra fusiles no letales ,cascos kevlar y armamento antidisturbios


Hernandez/Aton Chile

La Armada de Chile adjudicó una millonaria licitación para adquirir equipamiento y armamento antidisturbios según detallo RADIO BIO BIO.

La institución desembolsó 211 millones de pesos en escopetas calibre 12, fusiles no letales, cascos y escudos balísticos, además de protección facial.

Las empresas que se adjudicaron el proceso -que concluyó a mediados de la semana pasada- corresponden a: Consorcio Expansión Empresarial S.A., Consultor y Gestor Comercial Limitada, Importada y Comercial Lorena Judith Quezada Palma.

El principal gasto corresponde a los 85 cascos kevlar, por los que se pagó poco más de 93 millones de pesos. Le siguen los 35 fusiles no letales, por unos 40 millones de pesos.

LEA TAMBIÉN…Mujer de 49 años muere baleada en La Pintana, encapuchados dispararon 50 veces

Como requisito, la empresa tendrá 30 días para entregar estos últimos artículos en las oficinas de la Armada en Valparaíso, mientras que los otros ítems podrán ser llevados en un plazo máximo de tres meses.

Los fusiles no letales encargados corresponden al modelo RAP468 RIS, el que puede disparar bolas de pintura (paintball) y de goma dura.

Aunque sin entrar en detalles, los uniformados explican en la licitación que “es necesario adquirir equipamiento antidisturbios con el propósito de provisionar del equipamiento que corresponde al personal de institución que cumple funciones de seguridad”.

Mesa de unidad social confirma interrupción de clases y huelga general el 8 de marzo

AGENCIA UNO ARCHIVO

La Mesa Social de Valparaíso anunció movilizaciones a la RADIO  BIO  BIO para los primeros días de marzo, las cuales tienen como objetivo interrumpir el normal retorno a clases de miles de escolares y también por la huelga del 8 de marzo.

Dirigentes de la instancia señalaron que el 2 de marzo marcará un nuevo ciclo de movilizaciones en la Región de Valparaíso, con el retorno a clases que está fijado para los primeros días del mes.

El propósito de esta fecha sería para interrumpir la normalidad en la actividad escolar.

LEA TAMBIÉN…Padre , madre y su hijo de tres años mueren en accidente en el sur de Chile

Michael Umaña, vocero del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, indicó que en esa fecha ya habrán regresado los trabajadores a las escuelas o colegios, pero no así los alumnos. Por lo anterior, serán los profesores y asistentes de la educación quienes liderarán esta movilización.

Según  detalló Umaña a   RADIO  BIO BIO que están las coordinaciones para hacer una gran manifestación en Valparaíso.

“Que se entienda que marzo no va ser con normalidad, que este año no va a iniciar con la normalidad que el Gobierno pretende, por lo tanto, nos vamos a comenzar a coordinar para que el 2 de marzo tengamos una gran movilización por la educación”, dijo Umaña sobre los pasos a seguir.


Gobierno de Chile expulsa a venezolano que realizó disturbios en Plaza Italia

RADIO BIO BIO

El Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, informó que expulsó de Chile a un extranjero que el 20 de noviembre lanzó escombros en Plaza Italia, en el marco de las manifestaciones que hubo por la crisis social.

El subsecretario, Juan Francisco Galli, indicó lo anterior a través de su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN..“Krespita” Rodríguez confirma que tiene tumor y necesita su apoyo

“Hoy se concretó expulsión de ciudadano extranjero  Wladimir Giovanny Aguilar Gastelo, venezolano de 45 años que participó en desórdenes lanzando escombros en Plaza Italia que bloquearon la calle y se utilizaron para atacar a Carabineros (…)”, redactó la autoridad en la red social.

El extranjero que fue expulsado de Chile era quien conducía la máquina.

En el registro se veía a los encapuchados arrojando escombros en la intersección de Vicuña Mackenna con la Alameda, al frente del monumento al general Baquedano.

DECRETO:

Respecto al decreto de expulsión indica que “la conducta ejecutada por el extranjero vulnera los bienes jurídicos de la seguridad pública, la seguridad en el tránsito y las vías públicas y el orden público, lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado, y cuya realización además, atenta contra el bienestar común y el orden social por lo que no es posible aceptar su permanencia en el territorio nacional”.


El Presidente y su esposa intercambiaron mensajes de amor en San Valentín “Leal compañera por 46 años”

AGENCIA UNO

Aprovechando el Día de San Valentín, el Presidente Sebastián Piñera utilizó su cuenta de Twitter para saludar a “todos los enamorados de Chile” y enviar un afectuoso saludo a su esposa, la primera dama Cecilia Morel.

“Agradezco a mi cariñosa y leal compañera, en las duras y en las maduras, durante más de 46 años. Saludo con emoción a todos los enamorados de Chile. El amor da sentido a nuestras vidas.

El amor es más fuerte ¡Viva el Amor!”, señaló el Mandatario a través de las redes sociales.

LEA TAMBIÉN…Francisco Saavedra y su romántica dedicatoria en San Valentín: “Hasta que la muerte nos separe, si es que lo logra”

 

Por su parte, Morel le envió a Piñera un mensaje en el que celebró su “coraje y solidez para buscar los caminos de la paz” y también repitió la dedicatoria para “todas las parejas que se aman con pasión y libertad”.

Felipe Alessandri: Votaré y haré campaña por el Apruebo de la nueva Constitución

AGENCIA UNO

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), dijo  que está “completamente resuelto y convencidísimo” de votar a favor de una nueva Constitución en el plebiscito de abril y, más aún, de hacer campaña públicamente por esta opción.

“Yo estoy por el Apruebo, porque creo que es una luz de esperanza, de dejar atrás las divisiones: el ‘que esta Constitución viene de Pinochet, no de Pinochet’… No digo que la Constitución sea mala, pero tiene un origen espurio que, finalmente, nos divide como sociedad”, señaló Alessandri a COOPERATIVA

LEA TAMBIÉN..Fuerte terremoto se registra al norte de Japón

“Frente a eso, yo voy a votar por el Apruebo, voy a hacer campaña por el Apruebo”, dijo el jefe comunal, que admitió tener, “eso sí, una cuota de incertidumbre” frente a “cómo vamos a resolver el proceso de la asamblea constituyente”.

Federación de Conductores de Valparaíso anunciaron paro de sus 600 trabajadores , exigen bono por el estallido social

AGENCIA UNO ARCHIVO

La Federación de Conductores de Valparaíso, anunció que paralizarán sus actividades por 24 horas el lunes 17 de febrero.

Son cerca de 600 trabajadores que de momento están adheridos a esta movilización y que -dentro de varias cosas- acusan incumplimiento del pago del subsidio de la TNE según detalla RADIO BIO BIO.

A su vez, indicaron que están cansados del retraso en la rendición de estos montos y buscan que se les pague de inmediato, sin tantas trabas, tal como lo indicó el presidente de la federación, David Pérez.

LEA TAMBIÉN…Lampa: Hombre infiel destruye casa de su ex pareja con su vehículo y se da a la fuga

Desde el gremio, indicaron que también existe incertidumbre respecto a cómo funcionará el sistema cuando se oficialice el beneficio que rebaja la tarifa del transporte público para el adulto mayor.

En noviembre del año pasado, se anunció que todos los adultos mayores sobre 65 años tendrán derecho a una rebaja en la tarifa del 50% en el transporte público, por medio de un subsidio estatal, beneficio podría comenzar a implementarse el próximo 1 de julio.

Además, se indicó que más del 60% de los usuarios son de ese rango etario y que aún no saben qué ocurrirá con lo anterior.

Finalmente, dentro del petitorio, pidieron un bono para recuperar lo perdido tras el denominado estallido social.

Aprobación de Piñera alcanza nuevo mínimo histórico y llega al 9%

AGENCIA UNO

Los nuevos resultados de la encuesta Cadem reflejan que la aprobación del presidente Piñera continúa a la baja, alcanzando un mínimo del 9%. En tanto, su desaprobación llegó al 84%.

Carabineros también tuvo una disminución histórica, con un 34% de aprobación a su gestión.

LEA TAMBIÉN…Seis niños se encuentran perdidos en Puerto Montt, se inicia intensa búsqueda

Respecto al plebiscito de abril, el 67% está por aprobar una nueva Constitución (cinco puntos menos a la medición anterior) y el rechazo llega al 27% (5 puntos más).

La situación económica continúa preocupando a la población, donde las expectativas de mejoras llegan al 13%, mientras que el 43% cree que se mantendrá igual y el 43% cree que empeorará. En comparación a agosto de 2019, el pesimismo subió 23 puntos.

Convocan a masiva marcha para el 8 de marzo en veinte puntos de la capital

 

AGENCIA UNO ARCHIVO

Serán en más de 20 puntos de la capital donde se llevarán a cabo las actividades programadas para el denominado “marzo feminista”.

 

Conjunto de movilizaciones organizado por la Coordinadora Feminista 8M y que tendrá su punto culmine los días 8 y 9 del próximo mes, fechas en las que se desarrollará la Huelga General Feminista y que se sumará a las demandas sociales que ha levantado la ciudadanía tras el estallido social según consignó RADIO BIO BIO.

Según lo informado por la vocera de la colectividad, Javiera Manzi, estas manifestaciones no contarán con la autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana.

LEA TAMBIÉN..Alerta Sanitaria: Confirman dos casos de Dengue en Rapa Nui

Lo anterior, en señal de protesta contra la gestión del intendente Felipe Guevara, quien retomó sus funciones tras el fracaso de la acusación constitucional que buscaba destituirlo.