POLÍTICA 2019-12-10T20:38:14-03:00

POLÍTICA

Alcalde de Rapa Nui se enfrenta a golpes con Camilo Rapu , ambos tienen lesiones leves

REDES SOCIALES

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, fue uno de los protagonistas esta jornada de un incidente ocurrido en dependencias de la municipalidad.

De acuerdo a fuentes de INFORMADORCHILE, fue a eso de las 10:00 de la mañana hora insular de este martes cuando el jefe comunal tuvo una pelea con el administrador de la Comunidad Indígena Ma’u Henua el señor Camilo Rapu.

LEA TAMBIÉN…“Mi mamá se está muriendo”, Chery Muñoz lleva desde el sábado esperando un cupo de atención para su madre en el Hospital San José

Al lugar llegaron carabineros de la comisaría, quienes tomaron el procedimiento que involucró a la autoridad y al individuo que tiene el control de los parques de la isla.

Tras el incidente ambos fueron derivados hasta el hospital local para constatar lesiones, las cuales fueron catalogadas como leves.

Posteriormente, la fiscalía de Valparaíso dispuso que ambos quedaran citados, según confirmó el Ministerio Público.

El hecho ocurre en medio de la pandemia del covid-19, asociada a 806 decesos y casi 78 mil contagios. El primer caso positivo en la isla se confirmó a fines de marzo. Tras ello, el alcalde manifestó preocupación por la falta de infraestructura para eventualmente tratar pacientes graves.

Colegio médico “El Covid-19 está fuera de control”

Agencia Uno

El secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, detalló  al medio COOPERATIVA que el brote de Covid-19 en Chile está “fuera de control”, haciendo un llamado al Gobierno poner énfasis en la disminución de contagios para evitar que esto “se transforme en una catástrofe mayor”.

LEA TAMBIÉN…“Mi mamá se está muriendo”, Chery Muñoz lleva desde el sábado esperando un cupo de atención para su madre en el Hospital San José

Tras las preocupantes últimas cifras entregas por el Ministerio de Salud, donde Chile bordea los 78 mil contagios y los fallecidos ya suman más de 800, el profesional dijo  “cuando ahora vemos la ola de los miles de pacientes en ventilación mecánica (hoy son 1.029), eso significa que lo hicimos mal en el paso previo, que era evitar que se generaran contagios”.

“Esto no se puede vencer con ventiladores mecánicos, la única manera real de vencer la epidemia es con disminuir la cadena de transmisión y eso se hace de dos maneras: uno, disminuyendo las interacciones entre las personas, para lo cual se implementan cuarentenas y restricciones de movilidad -que debieron haber implementado varias semanas antes en Santiago-; y en segundo término, la capacidad de identificar a todas las personas que tienen coronavirus, poder aislarlas de manera efectiva y poder trazar a todos sus contactos”, aseveró.

CADEM: Piñera continúa subiendo en las encuestas y obtiene su mejor aprobación desde el estallido social

AGENCIA UNO

Esta jornada se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, revelando un aumento en la aprobación al presidente Sebastián Piñera, quien obtuvo su mejor registro desde el estallido social del 18 de octubre.

La gestión del mandatario tiene un 27% de aprobación, según el sondeo, lo que equivale a un aumento de tres puntos porcentuales respecto a la semana pasada.


Asimismo, se percibe una mejora en la imagen del Presidente, específicamente en aquellos que se definen de derecha (59%, +26 puntos en comparación con marzo) y que declaran haber votado por él en segunda vuelta (53%, +29 puntos).

Ahora bien, respecto a la situación sanitaria del país, el 36% aprueba la forma en que el Ejecutivo ha enfrentado la crisis.

En ese sentido, los encuestados también fueron consultados por otros aspectos relacionados con la pandemia. Así, respecto a la percepción ciudadana sobre el riesgo de contagio, el estudio reveló que un 76% declaró estar “mucho o bastante” preocupado por la posibilidad de adquirir la enfermedad.

LEA TAMBIÉN…Julio César Rodríguez es sacado de pantalla, luego de tener fiebre y síntomas de Covid-19

Además, el 58% sigue pensando que el aumento de casos se debe a que la gente no respeta medidas sanitarias, versus un 38% que le asigna la responsabilidad al llamado a la “nueva normalidad” del gobierno.

 

En otros aspectos, el sondeo también consultó a los ciudadanos por la entrega de canastas familiares y las manifestaciones. En ese contexto, el 88% aseguró estar de acuerdo con la entrega de la ayuda, mientras que un 80% está en desacuerdo con las manifestaciones y marchas en periodo de cuarentena.

Senador Jorge Pizarro da positivo al test del coronavirus

AGENCIA UNO

El senador Jorge Pizarro también dio positivo a coronavirus, según se informó RADIO BIO BIO

“El parlamentario no presenta alguno de los síntomas descritos como característicos de este virus y procedió desde el mismo momento en que fue informado de la posibilidad de contagio, a la consecuente cuarentena”, señalaron mediante un comunicado.

LEA TAMBIÉN Alcalde de Rapa Nui pide ayuda del estado chileno para financiar vuelo chárter con alimentos

El caso de Pizarro se suma al de Rabindranath Quinteros, el que generó revuelo tras conocerse que el vicepresidente del Senado viajó en avión sin esperar el resultado del examen PCR.

LEA TAMBIÉN…Rafael Garay es dejado en libertad por la corte Suprema, estaba condenado a 8 años de cárcel

Presidente Piñera da negativo a test de Covid-19

AGENCIA UNO

La Moneda informó este viernes que el Presidente Sebastián Piñera dio negativo a Covid-19 tras reunirse con el vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros (PS), el primer parlamentario nacional en contraer el coronavirus.

LEA TAMBIÉN…Alcalde de Rapa Nui pide ayuda del estado chileno para financiar vuelo chárter con alimentos

Mediante un comunicado, Palacio reaccionó a la confirmación del contagio del senador socialista, dando cuenta que el Mandatario había tenido un encuentro con Quinteros, cuando recibió en La Moneda a la Comisión de Salud de la Cámara Alta el pasado jueves 7 de mayo.

Ante ello, aclararon durante esta tarde que el Jefe de Estado “se sometió a su examen periódico de PCR, que ha dado negativo”.

Se suspenden las fiestas patrias del 18 de septiembre en el Estadio Nacional

MEGANOTICIAS

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anunció este lunes que se tomó la decisión de suspender la tradicional celebración de Fiestas Patrias que se realiza en el Estadio Nacional, esto por la emergencia del coronavirus.

“Como una forma de ayudar y enfrentar la pandemia, hemos decidido suspender la fiesta chilena que se realiza todos los años, hace 21 años, en este recinto deportivo”, dijo la autoridad.

LEA TAMBIÉN…Se suspenden la fiestas patrias del 18 de septiembre en el Estadio Nacional

El jefe comunal justificó la decisión como “una forma de apoyar a los vecinos” y descartó que una posible regulación de la emergencia provoque un cambio.

“Ojalá la pandemia esté regulada, pero eso no va a significar que en este recinto deportivo (…) estemos realizando esa actividad”, dijo

Por último, Zarhi puntualizó que además, en esa fecha, se conocerán “todos los problemas laborales y económicos que tendrán muchos de nuestros compatriotas”.

Alcalde de Rapa Nui en picada contra Jaime Mañalich “está desenchufado y sigue siendo un loco”

AGENCIA UNO

El alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds Paoa, reconoció que su municipio dispuso la toma de tests rápidos para detectar el COVID-19 en el Aeropuerto de Santiago, a personas que tomarían un vuelo de regreso a la isla.

El operativo fue cuestionado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que se impidió a un grupo de isleños abordaron el avión por dar positivo, pese a que el secretario de Estado aseguró que eran inmunes a la enfermedad.

Las 18 personas testeadas como positivas no pudieron viajar a la isla, siendo derivadas a recintos asistenciales para corroborar la presencia de coronavirus con un examen PCR.

Al respecto, Edmunds Paoa explicó a Radio Bío Bío que el testeo fue dispuesto por su municipio, pero que el Ministerio de Salud estaba informado al respecto.

LEA TAMBIÉN...Chile compra dos buques de guerra en plena pandemia y crisis económica

El jefe comunal explicó que se compraron 7 mil tests a una empresa de Corea del Sur, los que calificó de confiables, y que de estos 527 fueron destinados para el operativo llevado a cabo en Pudahuel.

El alcalde aseguró estar “perplejo” con las declaraciones de Mañalich, ya que todo fue informado previamente con la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En este sentido, expresó que “el ministro está desenchufado de las autoridades (sanitarias) regionales y comunales, porque no tiene información de todo el procedimiento”.

Asimismo, aseguró que fue la Seremi de Salud Metropolitana la que no permitió a las personas viajar a la isla, ya que son los únicos facultados para tomar dicha medida.

“El único equivocado aquí, el deslenguado que ha salido a decir las cosas en forma errada es el ministro. Me estoy conteniendo para decir lo que quiero decir (…) Sigue siendo un loco, pero lo adoro, porque hay que ser un loco para estar en el puesto que él está”, sentenció el jefe comuna de Rapa Nui.

NUEVA POLÉMICA DE LA TARDE

“Para mí, Mañalich se hizo el huevón, así en idioma chileno”. Con esas palabras, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, volvió a referirse al desencuentro ocurrido en el aeropuerto de Santiago con la aplicación de test rápidos de coronavirus a RADIO BIO BIO

Colegio de profesores “Nuestros hijos no volverán a clases en mayo”

AGENCIA UNO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, apareció este domingo en cadena nacional para anunciar dos medidas: el retorno gradual de las trabajadoras y trabajadores públicos a sus labores presenciales, a contar de la próxima semana, y el aplazamiento de la vuelta a clases, que comenzará a implementarse durante el mes de mayo.

A raíz de esto, y a solo minutos de las declaraciones del mandatario, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, grabó un video en el que critica la postura del Ejecutivo, ante el contexto de la pandemia por COVID-19 que enfrenta el país y el mundo entero según consignó EL DESCONCIERTO

“Lamentablemente, el señor Piñera goza de muy poca de credibilidad en la gran mayoría de la población (…) por lo que generan muchas dudas sus dichos”, dice el docente, quien aseguró que “lo que hay detrás de esto es una presión de los grandes grupos económicos del país”

LEA TAMBIÉN…Embajador de China desmiente donación de ventiladores mecánicos a Chile

“No vamos a permitir que se juegue con la salud de nuestra gente. Estamos en total desacuerdo con la decisión que los funcionarios públicos vuelvan a trabajar”, expresó Aguilar, señalando que esto significaría que aproximadamente un millón de personas vuelvan a desplazarse con normalidad por la capital y otras ciudades.

Sin embargo, recalcó que lo más grave eran los 3.600.000 estudiantes, 200.000 profesores, 200.000 asistentes en educación, y un número importante de manipuladores de alimentos y de gente que trabaja en torno a los establecimientos educacionales, que tendrían que volver a sus funciones durante mayo, cuando el Ejecutivo planea implementar el retorno a clases.

“Lo que se está haciendo es poner en riesgo la salud de la gente, cuando la pandemia está en plena expansión (…) mientras no esté garantizada la seguridad de que no hayan contagios, nosotros no estamos dispuestos a eso“, concluyó el dirigente.

Embajador de China desmiente donación de ventiladores mecánicos a Chile

AGENCIA UNO

El embajador de China, Xu Bu, aseguró no tener información sobre la donación de 500 ventiladores comprometida por su país con el fin de ayudar al control de la pandemia de coronavirus en el país.

En conversación con La Tercera, Bu manifestó que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al Gobierno chileno y al Ministerio de Salud”.

“Respecto de la compra de ventiladores, la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades par su adquisición. En cualquier caso, China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile”, precisó.

LEA TAMBIÉN…Terremoto se registra en Japón

El representante del país asiático en Chile recalcó que “muchas empresas y gobiernos locales de China están tomando medidas para apoyar a Chile en la lucha contra la epidemia”.

“Tianqi Lithium se ha comprometido a donar 200 mil mascarillas desechables de uso médico y 20 mil mascarillas KN95. Alibaba propuso donar 200 mil mascarillas de uso médico, 30 mil kits de test y 10 ventiladores. La Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, el gobierno popular de la provincia de Sichuan, los gobiernos populares de las ciudades de Chengdu, Shenzhen, Ningbo, así como la sucursal de Banco de China en Chile, la Corporación China Minmetals, entre otros también se han comprometido a donar insumos”, sostuvo.

El 19 de marzo pasado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó que había acordado “con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”, cifra que después fue rebajada por el secretario de Estado a 500.

Gobierno ordena volver a trabajar a todos los funcionarios del estado a partir de abril

AGENCIA UNO

Las instrucciones del Ejecutivo para el retorno gradual en abril

En el oficio enviado por el Ejecutivo, se instruye que el plan de retorno gradual a las funciones de los trabajadores debe contener los siguientes elementos:

Se permitirá a los funcionarios y servidores públicos que se encuentren en grupos de riesgo

Como mayores de 70 años y mujeres embarazadas que cumplan sus labores fuera de las dependencias institucionales de manera remota, con teletrabajo. El jefe del servicio también podrá tomar la misma decisión con aquellos que hayan tenido “contacto estrecho” con contagiados por Covid-19 o que “por sus condiciones de salud sean especialmente susceptibles de contagio”, como personas con enfermedades de riesgo, con diabetes o inmunodeprimidas.

LEA TAMBIÉN Esta madrugada llegan a Chile los 500 ventiladores mecánicos donados por China

En segundo lugar, respecto de quienes no estén dentro de estos grupos o no tengan licencias médicas, el plan debe considerar su incorporación gradual para que durante este mismo mes de abril “el organismo respectivo pueda funcionar de manera presencial normal”, considerando también las restricciones sanitarias correspondientes.

En tercer lugar, se enfatiza la incorporación e implementación de medidas sanitarias para “resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios y servidores públicos como del público en general”, mediante uso de mascarillas, alcohol gel, distancia social y evitando aglomeraciones.

ANEF: “Es un acto irresponsable”

El presidente de la ANEF, José Pérez, consideró que volver al trabajo presencial es “un acto irresponsable y con descriterio exponer la salud de las personas”.

Pérez recordó que actualmente los servicios esenciales trabajan de forma presencial en base a turnos, mientras que el resto de los funcionarios públicos lo hace de manera remota.

“La ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable, por eso, llamamos a los dirigentes sindicales que informen a sus afiliados que nadie debe exponer la salud y, en particular, le decimos al Gobierno que sea responsable y evite el contagio y propagación de este virus mortal”.

La cámara de Diputados sepulta proyecto para retirar fondos de AFP por crisis económica

AGENCIA UNO

El proyecto de ley era impulsado por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jaime Mulet (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y René Alinco (IND) .

Este consistía en que los afiliados pudieran retirar hasta un sueldo mínimo mensual para poder paliar la crisis provocada por la expansión del coronavirus.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) lamentó el hecho en redes sociales. “Quisimos insistir en la iniciativa, pero no fue posible”, asumió.

LEA TAMBIÉN…Corona suspende relación con sus trabajadores y no pagará sueldos hasta septiembre

Es que esta es la segunda vez en las últimas semanas que se declara inadmisible un proyecto que pretende retirar fondos de pensiones por la crisis según consignó RADIO BIO BIO 

Ministerio de Educación suspende programa de salud mental y apoyo psicosocial para menores de edad

AGENCIA UNO

De acuerdo con lo denunciado por funcionarios de la Junaeb, a través de un comunicado viralizado por las redes sociales, el Ministerio de Educación decidió suspender el Programa Habilidades para la Vida (HPV), el cual desarrolla acciones de promoción de salud mental y bienestar psicosocial en comunidades educativas.

Según las y los funcionarios, entre los cuales se encuentran psicólogos, terapeutas ocupacionales, profesores y trabajadores sociales, la suspensión de este programa se debería a recortes en el presupuesto en Educación.

Los funcionarios acusan que suspender el Programa Habilidades para la Vida afectaría no solo a los recintos educacionales, sino también a las familias más vulnerables que requieren de apoyo en temas de salud mental, destacando que “la salud mental es una prioridad en tiempos de pandemia, así como también lo es el cuidado de la salud individual y colectiva”.

Durante este periodo de emergencia sanitaria, entre las labores realizadas por el programa se encuentran la promoción de la salud mental en las comunidades educativas, el despliegue de estrategias de autocuidado y acompañamiento, y el desarrollo de una red de contención emocional para enfrentarse a la reciente crisis.

De acuerdo con el comunicado, el programa HPV lleva 20 años realizando funciones de prevención de problemas socioemocionales, además de desarrollarse en 185 comunas del país, y 2.519 escuelas, en donde trabajaban con estudiantes, apoderados, docentes y administrativos.

LEA TAMBIÉN…Menor de 14 años lleva seis días desaparecida en Concepción

Agregan que el HPV es uno de los programas de prevención de salud mental de mayor impacto y cobertura en el mundo, y uno de los primeros de Chile que se genera y opera en base a la evidencia científica.

Así, sostienen que detener este programa implica que “al regreso a las aulas los niños y niñas, en mayor vulnerabilidad aún, agraven su situación por falta de acceso a condiciones integrales para su desarrollo y bienestar psicosocial en la escuela”.

Las Condes: Hijo de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe fue detenido por no respetar la cuarentena

AGENCIA UNO

Tomás Pavéz Van Rysselberghe, hijo de la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, fue detenido  por Carabineros en Las Condes, una de las comunas de Santiago que se encuentran bajo régimen de cuarentena total.

La razón sería que el hombre se encontraba transitando por la comuna del oriente de la capital con un permiso que no se condecía con la diligencia que explicó a los oficiales de policía al momento de su detención.

LEA TAMBIÉN…Plaza Italia vuelve a tener luz , luego de la destrucción de luminarias por parte de la primera línea

Pese a que esto es un incumplimiento a la cuarentena, el sujeto fue dejado en libertad, debido a que, tras decretarse la emergencia sanitaria, solo los casos de delitos más graves pasan a control de audiencia, según lo que informaron diversos medios.

Sin embargo, ahora corresponderá a la Fiscalía Oriente iniciar una investigación y un proceso contra el infractor, por incumplir el artículo 318 del Código Penal.

Cathy Barriga crea baile para combatir el coronavirus

REDES SOCIALES

Luego de los desafortunados anuncios de víctimas fatales por culpa del coronavirus en Maipú, hechos que conllevaron  fuertes críticas por parte del Gobierno, la edil de Maipú Cathy Barriga publicó en redes sociales una nueva y singular iniciativa en relación a la crisis sanitaria: un baile contra el coronavirus.

LEA TAMBIÉN…Ministerio de salud reporta 4.161 contagiados en Chile y 5 fallecidos

En su Instagram, la alcaldesa UDI publicó una serie de videos donde se le aprecia bailando el “Quédate en casa”, una coreografía para incentivar a las personas a mantenerse en sus hogares. En el video se registra a la ex chica mekano en un centro de rehabilitación bailando junto a corpóreos de la municipalidad y otras personas.

LEA TAMBIÉN…Hoy se cambia la hora en todo Chile, comienza el horario de invierno

Nuevamente Cathy Barriga se encuentra en la palestra, recibiendo duras críticas en redes por la forma poco convencional de dirigir su comuna en el periodo de crisis y siendo acusada por el propio ministro de Salud de estar realizando campaña electoral anticipada.

Presidente Piñera en plena cuarentena y crisis sanitaria , se saca fotos en la Plaza Italia

REDES SOCIALES

Durante la tarde de este viernes auditores de RADIO BIO BIO y usuarios en redes sociales reportaron que el Presidente Sebastián Piñera habría visitado Plaza Baquedano, con el supuesto fin de tomarse fotografías.

El presidente se bajó para saludar a algunos efectivos policiales que se encontraban en el sector según detalla 24 HORAS.

Desde La Moneda indicaron que se trató de una decisión espontánea del Mandatario, cuando iba rumbo a su casa tras salir de la Moneda.

Fue así como varias imágenes del Presidente comenzaron a viralizarse en redes sociales, donde se lo ve sancándose algunas fotos en el monumento del General Baquedano.

LEA TAMBIÉN…Héctor Riveros violador de menor de 13 años en Parral, postula a la libertad condicional por crisis sanitaria

En tanto, posteriormente el propio mandatario ocupó su red social para explicar su paso por el sector. “Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de Carabineros y Militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”.

REDES SOCIALES