POLÍTICA 2019-12-10T20:38:14-03:00

POLÍTICA

Hugo Gutiérrez acudirá a la CIDH luego de que el TC acogiera a trámite solicitud de destitución de su cargo

AGENCIA UNO 

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera a trámite la solicitud de destitución en su contra por incitación a la violencia según detalla RADIO BIO  BIO.

Desde Chile Vamos valoraron que se acogiera el recurso y enfatizaron que la violencia “no es válida en el debate político”.

LEA TAMBIÉN…Gobierno anuncia que carabineros cuidarán la PSU con anillos de seguridad

Durante la tarde de este martes el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso presentado por diputados de Chile Vamos que busca destituir al diputado comunista, Hugo Gutiérrez, por incitación a la violencia.

El requerimiento se dio a conocer luego que el parlamentario publicara en su cuenta de Twitter un dibujo que habría sido hecho por un menor de edad, en que se le veía disparando con una pistola al Presidente Sebastián Piñera.

Gutiérrez acusó persecución política por parte del oficialismo, señalando que el recurso fue presentado antes de la mencionada polémica.

Además, anunció que no presentará su defensa ante el Tribunal Constitucional, sino que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que no considera legítimo al organismo.

 

“Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir, que lo haga. Yo no le reconozco legitimidad a este tribunal. Si me llegasen a destituir, créanme que el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual, porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un país más justo”, aseguró.

La abuela Pamela Jiles de la primera línea voto encontra del voto obligatorio

AGENCIA UNO

Así fue resuelto tras alcanzarse 89 votos a favor, faltando 4 votos para alcanzar los 93 que se requerían por cuórum. En contra votaron 44 diputados, y 15 se abstuvieron.

La iniciativa pretendía instaurar nuevamente el voto obligatorio para todas las elecciones populares del país.

En adelante, el proyecto puede ser reingresado, lo que será analizado con la oposición, dado que ya fue aprobado en su idea de legislar.

LEA TAMBIÉN…Alerta por lluvias en cordillera del norte de Chile, precaución ante bajada de ríos

Pese a que el proyecto tuvo el rechazo de los diputados humanistas Florcita Motuda, Pamela Jiles, y de Felix González (del Partido Ecologista Verde). En tanto, el diputado DC Raúl Soto se ausentó.

Víctor Chanfreau vocero de la ACES nuevamente llama a funar la PSU

AGENCIA UNO

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció nuevas movilizaciones durante la segunda tanda de la PSU.

Su vocero, Víctor Chanfreau, pidió “solidaridad y apañe mutuo” a los alumnos que rindan o no la medición y le solicitó ayuda a los estudiantes universitarios para que se enfrenten a los rectores que, a su juicio, se hicieron parte como “cómplices” de la “persecución” que enfrentan.

LEA TAMBIÉN…AFP UNO plantea sacar los beneficios previsionales para las FFAA y Carabineros de Chile

Ante la prensa, el dirigente recordó que en la carta que le enviaron al Demre en diciembre acusaron que hoy en día no existe normalidad y que “no puede ser” que las autoridades pretendan ingresar con Carabineros para resguardar el desarrollo del proceso.

AFP UNO plantea sacar los beneficios previsionales para las FFAA y Carabineros de Chile

AGENCIA UNO

A la espera de que se conozcan los detalles del proyecto de reforma de pensiones que se anunció la semana pasada, el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, puso sobre la mesa la idea de avanzar en un sistema único de pensiones que no haga distinciones entre los fondos que administran las AFP, el Pilar Solidario, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) según recoge  LA TERCERA

LEA TAMBIÉN…Aprueban proyecto para legislar que FF.AA protejan la infraestructura crítica del país

Y en conversación con radio Pauta, Álvarez planteó derechamente eliminar estos dos últimos sistema de jubilación.

“El problema en el que estamos hoy es que se han visto a las AFP como si fueran el único sistema previsional y no lo son. Son solo un componente del sistema. Nadie hasta el minuto ha tenido el coraje político de plantear de ver el sistema de pensiones como un todo y creemos que esto es bien importante en este debate, porque parte de las expresiones de la ciudadanía es no solo de mejores pensiones, sino que haya justicia”, dijo en entrevista con Radio Pauta.

 

En esa línea, el presidente de la nueva AFP planteó su preocupación por la diferencia entre pensiones de los cotizantes tradicionales y los de Fuerzas Armadas y Carabineros. “El Estado gasta $200 mil en cada pensionado, pero algunos reciben $20 mil y otros $1 millón. Nuestro llamado es hacer un sistema de pensiones único, sin distinciones de chilenos de primera y segunda clase”.

Aprueban proyecto para legislar que FF.AA protejan la infraestructura crítica del país

AGENCIA UNO

A esta hora el Senado, de forma extraordinaria, aprobó el proyecto que establece que en “caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación”, el Presidente de la República estará facultado “para declarar un estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica”

.


Es decir, se el entrega a las Fuerzas Armadas el resguardo de ciertos bienes y servicios sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional o afectar derechos y garantías constitucionales, y sin alterar las funciones y facultades de las FF.AA. y de Orden y Seguridad.

LEA TAMBIÉN…Comunista Karol Cariola “Piñera ya no tiene legitimidad tiene que irse de la presidencia”

Luego de que el Ejecutivo anunciara este proyecto que proponía una reforma constitucional a las FF.AA. con el de otorgarles esta función -lo que provocó dudas de su constitucionalidad en la comisión de Defensa- los senadores Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena impulsaron en paralelo una moción que “regula el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica”.


La iniciativa que se se aprobó hoy sostiene que cuando el Sistema de Inteligencia “emita una alerta de un ataque probable” a la infraestructura crítica, el Mandatario estará facultado para “declarar un estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica y deberá establecer específicamente qué infraestructura debe ser custodiada y resguardada”.




¿Qué se entiende por infraestructura crítica?

 

Según se define en el proyecto presentado por el Ejecutivo, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de: empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública, cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción “tendría un grave impacto sobre la población y el Gobierno, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y los órganos de la Administración del Estado”.

DECLARACIONES DEL GOBIERNO

Tras la aprobación, el ministro de Defensa, Alberto Espina, recalcó que el objetivo es que se acuda a esta ley “en casos graves”.

“Nosotros ya tuvimos ataque a infraestructura crítica”, afirmó, haciendo referencia a ataques a centrales eléctricas y de agua potable.

Consultado al respecto, afirmó que los locales de rendición de la PSU “no forman parte de la descripción de ‘infraestructura crítica’, no es un servicio de utilidad pública, pero obviamente las Fuerzas Armadas si el día de mañana el presidente o las autoridades dispusiera que colaboraran, como lo hacen en muchas otras actividades, lo podrían hacer, pero entiendo que eso no está planteado por el Gobierno”.

Comunista Karol Cariola “Piñera ya no tiene legitimidad tiene que irse de la presidencia”

ARCHIVO

La diputada comunista Karol Cariola planteó ayer domingo la posibilidad de adelantar las elecciones generales que están fijadas para el 21 de noviembre de 2021, tras los resultados de la última encuesta CEP, que reflejan que a tres meses del estallido social, el Congreso y los partidos políticos tienen sólo un 3% y un 2% de confianza, respectivamente según detalla EL DESCONCIERTO.

El sondeo correspondiente a diciembre de 2019 también dio cuenta del desplome en la aprobación del gobierno, que cayó del 25 al 6%, el nivel más bajo de un presidente desde el retorno a la democracia.

LEA TAMBIÉN…Violento incendio destruye por completo seis locales comerciales en el corazón de Nuñoa, se presume intencionalidad

“Sebastián Piñera ya no tiene legitimidad y lo que él debiera hacer es dar un paso al costado”, señaló la diputada.

Junto con esto, Kariola afirmó que como partido están “disponibles, por ejemplo, a que se adelanten las elecciones, a poner nuestros cargos a disposición”.

“Yo no tendría problemas a que el Parlamento adelantara las elecciones, porque su institucionalidad, en su conjunto, está cuestionada por el pueblo de Chile“, agregó.

Florcita Motuda propone referendum revocatorio para que todo el parlamento renuncie , incluido el presidente y el Tribunal Constitucional


FOTO: PABLO OVALLE/ AGENCIAUNO

En entrevista con Radio Bío Bío Florcita Motuda mientras llegaba al Festival del Huaso de Olmué, el parlamentario destacó las manifestaciones que han desembocado en la crisis institucional más grave desde el retorno de la democracia.

“Yo siento que la gente está agradecida de la protesta social porque se van a mejorar las condiciones de vida, el abuso y el desprecio a la gente común ya no puede seguir”, opinó Alarcón.

 

LEA TAMBIÉN…Evangélicos de todo Chile llaman a votar por el “rechazo” a una nueva Constitución

“Tenemos que pensar que con esta presión bonita de las marchas pacíficas se va a cambiar todo”, señaló esperanzado.

“Si miramos el porcentaje que tiene el Gobierno de un 6%, podríamos hacer una cosa interesante entre todos, llevar a un referendum revocatorio y salir todos, irnos todos los diputados, todos los senadores, el Presidente, el Tribunal Constitucional, para que se hagan elecciones nuevas, todo de cero”, estimó.

 

Evangélicos de todo Chile llaman a votar por el “rechazo” a una nueva Constitución

Un grupo de líderes y autoridades evangélicas realizó un llamado a votar “rechazo” a una nueva Constitución en el próximo plebiscito del 26 de abril.

La actividad contó con el apoyo y la participación de la diputada de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz, quien aseguró que recorrerá todo Chile para buscar apoyo de la comunidad según consignó EL MOSTRADOR

 

Su par, el diputado Eduardo Durán, expresó que el mundo evangélico está siguiendo muy de cerca el proceso constituyente porque “no considera que sea necesario una nueva Constitución para solucionar los grandes problemas que aquejan a la ciudadanía”.




Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile y Alto Representante Protocolar de la Iglesia ante el Gobierno, Jorge Méndez, dijo que “nosotros estamos por el rechazo, queremos modificaciones a la Constitución, no parches”.

LEA TAMBIÉN…Masiva Intoxicación deja dos muertos en Valparaíso luego de comer pollo

Méndez agregó que “el 20% de la población es evangélica y le hicimos saber nuestra postura a La Moneda, además, nos hemos acercado a representantes de otras iglesias, como la Católica, que también está por el rechazo y nuestra posición en abril es clara y no aprobaremos”.

 

La diputada Muñoz sostuvo está apoyando la declaración pública de la Iglesia Evangélica, porque “resguardaremos el derecho del que está por nacer, derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y las libertades de creencia, conciencia y expresión entre otros de la actual Constitución”.

Además, la parlamentaria mencionó que su postura es de rechazo porque una nueva Constitución “no soluciona las demandas sociales” y crea “falsas expectativas a la gente, ya que una de las formas para atender la agenda social es a través de los proyectos de ley”.

Por último, explicó que sí está disponible para contribuir a reformas constitucionales, para perfeccionar así lo que ya está.

Chile se convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para vivir

Un estudio elaborado por la consultora británica Verisk Maplecroft situó a Chile como uno de los países más riesgosos del mundo en cuanto a la gravedad de las protestas luego del estallido social.

En el estudio “Political Risk Outlook 2020” (Perspectiva de riesgo político 2020) los investigadores concluyen que uno de cada cuatro países del mundo fue escenario de un aumento de protestas y disturbios durante 2019 y prevén que la agitación mundial aumentará este año.

 

LEA TAMBIÉN..A tres meses del estallido social, 15 mil personas llegaron a Plaza Italia

Los investigadores identificaron a Chile y Hong Kong como los dos puntos críticos que sufren los mayores aumentos en los disturbios desde principios de 2019 y esperan que ninguno de los dos países encuentre la paz durante al menos dos años.




Otros países que se incluyen en las protestas sociales son Nigeria, Líbano y Bolivia, además de Etiopía, India, Pakistán y Zimbabwe, incluidos todos en el la categoría denominada “riesgo extremo”.

La actual crisis hizo que Chile cayera en picada en el índice de riesgo, desde el 117 a solo el sexto lugar.

 

“Nuestro pronóstico de referencia para Chile es una reducción menor en los disturbios en los próximos seis meses, mientras que el país permanecerá en la categoría de riesgo extremo hasta al menos 2022”, planteó la investigación.




“Aunque la proyección permite cierta incertidumbre, nuestra proyección significa que no esperamos que se aborden las causas subyacentes de los disturbios en Chile, a pesar de que las manifestaciones han logrado abrir un proceso de revisión constitucional”, señala en alusión al incipiente proceso constituyente que se desarrolla en el país.

Concejal Karim Chahuán de Renovación Nacional fue reformalizado por tráfico de drogas e influencias y falsificación de instrumento público

Este viernes fue reformalizado el concejal de La Calera, Karim Chahuán (RN), por los delitos de tráfico de droga, tráfico de influencias y falsificación de elemento público según detalla MEGANOTICIAS.

El edil ya había sido imputado en diciembre del año pasado por el delito de robo en lugar no habitado y por Ley de Seguridad del Estado, tras su presunta participación en el saqueo al Mall Open Plaza de la comuna de la Región de Valparaíso.

 

En esta jornada, Chahuán fue reformalizado por una investigación por la posesión 15 gramos y 33 milígramos de canabis sativa, más una planta de género lophophora, cuyo cultivo está prohibido por mantener el componente activo de mescalina.

Además, el Ministerio Público afirmó que el concejal tenía dos vehículos en su automotora con placas patentes que no correspondían al número de chasis.

LEA TAMBIÉN…Turista italiana pide perdón luego de rayar piedra en Torres del Paine

Cabe recordar que Chahuán se mantiene con la medida cautelar de prisión preventiva desde diciembre del año pasado, y por esta nueva formalización se determinaron otros 45 días de plazo de investigación.

 

Renovación Nacional suspendió la militancia del concejal de La Calera, luego de ser formalizado la primera vez, junto con asegurar que presentarían un querella en su contra, en caso de confirmarse su culpabilidad.

Ley de la República de Chile proyecto antibarricadas con penas de cárcel para infractores

AGENCIA UNO

Este jueves la Cámara de Diputados despachó la ley antisaqueos y antibarricadas, iniciativa que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia, agravando las penas aplicables en estos casos.

 

Durante la sesión en Sala, se aprobó el artículo sobre “el que baila, pasa”, las barricadas y la utilización de objetos contundentes.

LEA TAMBIÉN..Sólo el 6% aprueba al Gobierno de Piñera, la peor evaluación que ha tenido un Presidente desde el retorno a la democracia

Respecto a las penas, el proyecto de ley establece presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), aplicable también a quienes interpongan sus vehículos en las vía.

De igual forma, establece una pena de 61 días a tres años para quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

 

El proyecto también aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público.

Sólo el 6% aprueba al Gobierno de Piñera, la peor evaluación que ha tenido un Presidente desde el retorno a la democracia

AGENCIA UNO

El Centro de Estudios Públicos constató, en su más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública, los efectos de la crisis social que estalló 18 de octubre sobre el sistema político y la valoración de la democracia y sus instituciones.

La tradicional encuesta mostró en esta edición número 84, correspondiente a diciembre de 2019, una significativa caída en la aprobación al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que llega a sólo el 6% por ciento de los encuestados.

 

“Es la peor evaluación que ha tenido un Presidente desde el retorno a la democracia”, señaló Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP.

La caída equivale a 19 puntos en comparación con el sondeo anterior, de mayo de 2019, en tanto que la desaprobación subió 32 puntos y llegó a 82 por ciento.

CEP

Nueva constitución

El estudio también dio a conocer que un 67% piensa que es necesario que en Chile se redacte una nueva Constitución, al tiempo que un 44% cree que ésta debe quedar a cargo de una Convención Constitucional, es decir, sin participación de personas que actualmente sean parlamentarios (Convención Mixta).

 

En ese sentido, la prestigiosa encuesta entrega claras luces de cuáles serían los resultados del plebiscito constituyente que se desarrollará el 26 de abril, toda vez que se consultará precisamente por esas dos materias.

No obstante la cifra anterior, sólo un 56% piensa que una nueva Carta Magna ayude a resolver los problemas.

Aprobada: Congreso despacha “Ley Antisaqueo” incluyendo sanción a “el que baila pasa”

AGENCIA UNO

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley que aumenta las penas para los saqueos, barricadas y “el que baila pasa”.

Con todo, el proyecto quedó listo para que el Ejecutivo lo promulgue como Ley de la República, aunque diputados de oposición han amenazado con llevar antes la iniciativa al Tribunal Constitucional según detalla RADIO  BIO BIO.


LEA TAMBIÉN…Cristián Sánchez está feliz, su hermano ganó la batalla contra el cáncer

En específico, el texto plantea sanciones para quien interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública; a quien lance a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes; y para quienes roben o hurten con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público.

Durante el debate, donde participó una cincuentena de legisladores/as, el oficialismo y algunos legisladores de centro defendieron la propuesta remarcando que sus líneas no apuntan a penalizar la protesta social sino al vandalismo que se ha vinculado a ella. Asimismo, llamaron a proteger el derecho de las personas a la dignidad y a la seguridad, así como al funcionamiento de las pequeñas empresas.

Presidente Piñera anuncio que las pensiones tendrían un aumento de 70 mil pesos con múltiples beneficios para la población

AGENCIA UNO

En una cadena nacional realizada este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció un “cambio estructural” al sistema previsional, que beneficiará a un millón de pensionados.

El Mandatario confirmó que durante esta semana enviará un proyecto de ley que se suma a la recientemente aprobada reforma, que permitió un aumento del 50 por ciento en las pensiones del Pilar Solidario.

“Esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un sistema previsional basado en tres pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores”, precisó.

El tercer pilar es el denominado “Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado”.

La reforma incluye dos aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores y a las pensiones, a través de un aporte del 3 por ciento adicional y gradual, de cargo del empleador, que sumará al 10 por ciento actual, complementando el ahorro previsional de cada trabajador.

El otro aporte adicional se ejecutará a través de la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, con un aporte adicional y gradual del 3 por ciento de cargo del empleador.

LEA TAMBIÉN…Motorista muere de forma instantánea en la autopista costanera norte

“Este Fondo Solidario entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales o futuros, y beneficiará en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa”, recalcó.

“Los chilenos y chilenas queremos vivir en paz y tranquilidad y desterrar todo tipo de violencia. Esta es una condición necesaria para poder avanzar con seguridad y garantías en esta reforma previsional”, manifestó.

Aumentos efectivos

El Mandatario anunció que “esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones”.

“En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, 56.600 pesos mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20 por ciento de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados”, dijo.

“En el caso de las mujeres el beneficio será mayor. El aumento será de 2,5 UF, es decir 70.800 pesos mensuales, lo que significa un incremento promedio de 32 por ciento en sus pensiones y beneficiará a más de 350 mil pensionadas”, destacó el Presidente.

Administración de los fondos

Los recursos del 6 por ciento de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma, con “exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia”.

Adicionalmente, la reforma incorpora “importantes y necesarios cambios estructurales y modernizaciones al sistema actual de administradoras de fondos de pensiones”.

Entre estos cambios se encuentran la apertura de la industria de AFP, incluyendo a “nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas administradoras”.

LEA TAMBIÉN…Joven realizó sesión fotográfica con su mascota y está le desfiguró la cara

Junto a esto, las administradoras “deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad de los fondos sean negativas”.

Las administradoras tampoco “podrán cobrar comisiones por inversiones en fondos mutuos nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicio de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir ese gasto”.

Adicionalmente, habrá una mayor participación de los afiliados a través de la creación de un Comité de Afiliados, con la participación de un afiliado en el directorio de las administradoras y una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación para designar a los directores de las empresas en las que se han invertido fondos previsionales.

Cálculo especial para personas con enfermedad terminal

En su sitio web, el Gobierno detalló que el proyecto plantea “permitir un cálculo especial en caso de enfermedades terminales, para aumentar la pensión y realizar el retiro de un excedente cuando corresponda”.

Presidente Piñera hablará en cadena Nacional está noche

/AGENCIAUNO

Esta noche el presidente Sebastián Piñera realizará una cadena nacional sobre el proyecto de reformas de las pensiones, pues esta jornada esta marcada por las negociaciones con los partidos de oposición y del oficialismo en materia de previsión social según consigna COOPERATIVA.

Los partidos de oposición buscan elevar el 6% la cotización y destinarlo completamente a un sistema solidario de reparto y colectivo, por otro lado, en el oficialismo no convence la propuesta del gobierno.

De hecho, el diputado RN Francisco Eguiguren expresó que “valoramos el esfuerzo del gobierno pero en Chile Vamos estábamos esperando una reforma fuerte, potente, que realmente marcara una diferencia entre lo que había antes del 18 de Octubre, y en ese sentido creemos que el gobierno puede hacer un esfuerzo mayor en solidaridad. Le dijimos que aún estábamos a medio camino”.

LEA TAMBIÉN… Destrucción del país llega a los 1.400 millones de dólares, se perdieron tres hospitales para Chile

Por su parte, ex ministros de partidos de oposición, Rodrigo Valdés y José De Gregorio, hicieron notar su rechazo a que el porcentaje de cotización adicional se estinara a solidaridad en el largo plazo, pues generaría soluciones para las pensiones en el corto plazo y problemas en el futuro.