POLÍTICA 2019-12-10T20:38:14-03:00

POLÍTICA

Diputado pide al gobierno enviar proyecto de ley para que personas puedan retirar un millón de sus AFP

AGENCIA UNO

Tras la pandemia provocada por el Covid-19, la economía de todo el mundo ha sufrido los estragos de la propagación de este virus. Y en Chile, en tanto, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya han notificando millonarias pérdidas producto de esta compleja situación.

MEDIDAS DE PARLAMENTARIO

El diputado Jorge Sabag (DC), le pidió al Gobierno que envié un proyecto de ley que faculte a las personas extraer un porcentaje de sus ahorros previsionales, por una sola vez, ante la crisis por Covid-19.

El parlamentario sostuvo en un comunicado de  prensa que la medida debería tener carácter voluntario para quienes se vean afligidos por su situación económica, tras los efectos que ha dejado la pandemia en esa materia según consignó RADIO BIO BIO

“Con esta propuesta queremos contribuir a que muchas familias que se sienten afligidas por lo que se viene, producto de la incertidumbre y el miedo, puedan estar más resguardas por lo menos en el aspecto económico”, declaró Sabag.

LEA TAMBIÉN…Tres funcionarios de MEGA están con coronavirus

A su vez, explicó que el proyecto podría estar dirigido para aquellas personas que no reciben los beneficios del Pilar Solidario, ni pueden permitirse ahorrar en un APV.

LEA TAMBIÉN…Banco Falabella sigue cobrando créditos de consumo postergados vía telefónica, dejando cuentas en cero

En ese sentido, enfatizó que la iniciativa permita a las familias retirar un porcentaje o “aunque sea 1 millón de pesos de sus ahorros” para enfrentar gastos de arriendo, y otros.

Muere Carmencita Aylwin Azócar, hermana del ex Presidente

La noche de este domingo murió Carmencita Aylwin Azócar a los 96 años, la hermana del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin.

Su deceso ocurrió a eso de las 23:00 horas, en su residencia de San Bernardo según consignó RADIO BIO BIO

Según recordó su familia, Laura del Carmen Aylwin Azócar optó por una vida sencilla y un trabajo silencioso, viviendo siempre en una casa humilde en San Bernardo y desde joven decidió dedicar su vida a combatir la pobreza desde el mundo laico.

LEA TAMBIÉN…Banco Falabella sigue cobrando créditos de consumo postergados vía telefónica, dejando cuentas en cero

Incluso, hasta hace unos años recorría la comuna en bicicleta buscando gente necesitada, con el fin de ayudarlos.

En las próximas horas se dará más información sobre la despedida de “La Negrita”, como era conocida por sus cercanos.

Efecto Pandemia: Presidente Piñera experimentó nueva alza en la encuesta Cadem

La encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera aumentó tres puntos porcentuales respecto a las cifras entregadas hace una semana, ubicándose en un 21%. Esto, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a su desaprobación, registró una baja de tres puntos, llegando a un 68%.

Aumento de aprobación en medio de la Pandemia

La tendencia al alza en la aprobación de Piñera se ha venido mostrando en las mediciones pasadas. Si para el 13 de marzo contaba con una aprobación del 12%, esta cifra aumentó seis puntos el 22 de marzo (18%) hasta llegar al 21% actual.

LEA TAMBIÉN…Toque de queda: Día del joven Combatiente deja carabinero baleado y quema de bus transantiago

Con esto, el Mandatario obtiene su mejor resultado en cuanto a percepción ciudadana desde el estudio realizado el pasado 11 de octubre, una semana antes de que se produjera el estallido social en el país.

Cathy barriga: anunció en redes sociales nuevamente muerte de persona por coronavirus en Maipú

AGENCIA UNO

Polémica causó nuevamente el anuncio de otro persona fallecida por el coronavirus en el país. La noticia la dió a conocer esta noche la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a través de su redes sociales Instagram.

LEA TAMBIÉN…Captan a Jacqueline Van Rysselberghe votando en sesión telemática del Senado acostada y con una copa de vino

Esta información no ha sido confirmada por el Ministerio de Salud, por lo que en caso de oficializarse, correspondería a la segunda víctima fatal de la comuna por esta enfermedad y el séptimo caso a nivel país.

” NUEVA POLÉMICA 

CATHY BARRIGA ENFERMERA🦠

AGENCIA UNO

El Colegio de Enfermeras de Chile rechaza todo acto de aprovechamiento político en el marco de la campaña de vacunación contra la Influenza u otros procedimientos que son de exclusivo ejercicio de la enfermera.

Estamos en conocimiento de que las alcaldesas de Maipú y Antofagasta, Licenciada en Psicología y Química Farmacéutica respectivamente, han realizado el procedimiento de vacunación en el contexto de la campaña de inmunización de sus respectivas comunas.

Como cuerpo colegiado, denunciamos y rechazamos ambos casos, principalmente, por los riesgos que estos hechos significan para el paciente, así como el claro ejercicio ilegal de la profesión.

Captan a Jacqueline Van Rysselberghe votando en sesión telemática del Senado acostada y con una copa de vino

REDES SOCIALES

La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, fue captada este viernes desde su cama y tomando vino durante la sesión en que se aprobó un proyecto de ley para prorrogar las revisiones técnicas con motivo de la pandemia de Covid-19 según consignó RADIO BIO BIO 

Esto, luego que el Congreso aprobara modalidades de teletrabajo para los parlamentarios, a fin de prevenir el avance de la enfermedad, por lo que algunos legisladores ya están participando del hemiciclo desde sus hogares.

LEA TAMBIÉN…Brote de coronavirus en hogar de ancianos de Puente Alto, se reportan dos fallecidos

Este viernes, en la sesión extraordinaria de la Sala del Senado se votaba una proposición a un proyecto al proyecto sobre las revisiones técnicas, momento en que la congresista fue sorpendida tras emitir su opinión.

En la escena, se escucha a la parlamentaria abstenerse (la única abstención registrada en la votación), para luego acomodar sus frazadas, tomar una copa de vino y apagar la cámara.

El momento fue ampliamente comentado en redes sociales, donde también el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, aprovechó de criticar en duros términos tanto los métodos telemáticos para el trabajo legislativo como a la senadora.

“¡Este es privilegio, mierda! ¡Senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe vota desde su cama con una copa de vino!”, exclamó. “¡Por eso me oponía al voto telemático para los parlamentarios, sabía que esto iba a ocurrir!”.

Manalich anunció que en Chile hay 1.909 contagios y seis fallecidos

AGENCIA UNO

A 1.909  se elevó la cifra de contagiados en el país por coronavirus, informó este sábado el ministerio de Salud, de los cuales 299 corresponden a nuevos casos. Además, se confirmó la muerte de una sexta persona.

LEA TAMBIÉN…España sumó nuevo récord en un día 832 muertes por coronavirus

MUERTE NÚMERO SEIS

Se trata de una mujer de 87 años que se encontraba bajo los cuidados de un hogar geriátrico, fue ingresada el lunes 23 de marzo al Hospital de Temuco donde falleció este viernes, convirtiéndose en la primera víctima fatal por Coronavirus en La Araucanía según consignó  el Diario de Temuco.

Agregó que entre las zonas que más preocupan está La Araucanía, donde a partir de este sábado se implementará un cordón sanitario y cuarentena total para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Durante la instancia el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio cuenta del reporte a nivel mundial, el que aumentó a más de 600.000 casos a nivel mundial.

Ministra del trabajo: No tenemos la forma de obligar a los empresarios a pagar sueldos de los trabajadores

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, defendió este viernes 27 de marzo el polémico Dictamen 1283/006 de la Dirección del Trabajo, en el que se determinó que los empleadores no tienen la obligación de pagar los sueldos a sus trabajadores durante una cuarentena.

El texto indica que en caso de ser decretados la cuarentena total o el cordón sanitario, como sucede ahora debido a la pandemia de coronavirus, “se configuran un caso fortuito o de fuerza mayor que exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador”.

En la sesión de este viernes de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Zaldívar se refirió nuevamente al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, manifestando que “un empleador que no puede pagar las remuneraciones porque está sin ingresos es un drama y no tenemos la forma de como obligar al empleador”.

LEA TAMBIÉN…Gobierno de España prohibió despedir a trabajadores durante la crisis del Covid-19

“Estoy pensando en los transportistas escolares, no sé si los padres van a pagar durante el mes de abril el transporte porque todo el mes de marzo no fueron trasladados”, dijo.

“En esos casos se suspende la obligación de pagar los ingresos, salvo que las partes hayan podido llegar a un acuerdo que sea más ventajoso para el trabajador”, precisó Zaldívar.

LEA TAMBIÉN…Perú suspende cotizaciones de AFP y trabajadores recibirán el dinero

En la misma sesión se determinó, con votos opositores y abstenciones oficialistas, enviar un oficio al Presidente de la República pidiendo dejar sin efecto el dictamen y la salida de Camila Jordán de la Dirección del Trabajo (DT).

Perú suspende cotizaciones de AFP y trabajadores recibirán el dinero

AGENCIA UNO

Perú amplió este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, que entre otras cosas implica el confinamiento obligatorio de la población, hasta el próximo 12 de abril y anunció fuertes medidas de protección social y económica para los trabajadores y las personas en condición más vulnerable, destacando la suspensión de las cotizaciones de AFP en el mes de abril para que las personas reciban dinero extra según consignó LA TERCERA

“Hemos tomado la decisión el día de hoy, a través de un decreto supremo, de la ampliación del estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que es ahora de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril, inclusive”, informó el presidente Martín Vizcarra.

LEA TAMBIÉN …Zabaleta deja de cobrar arriendos , para ayudar a sus trabajadores más vulnerables de su empresa

AFP PERÚ 

Asimismo, también decretó la suspensión “temporal y excepcional” de los aportes de abril a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que permitirá a los ciudadanos contar un monto total superior a los 1.100 millones de soles (314 millones de dólares) para afrontar la emergencia.

Vizcarra anunció que “para que las empresas puedan preservar el empleo”, el Estado subsidiará hasta el 35 % de los sueldos de los trabajadores que ganen hasta 1.500 soles (428,5 dólares), lo que implicará una inyección a las empresas de 600 millones de soles (171,4 millones de dólares).

Ingresan iniciativa legal que permite el retiro de hasta 10% del fondo de pensiones en situaciones de estado de catástrofe

AGENCIA UNO

Este jueves la senadora Ximena Rincón presentó una moción que permite el retiro de hasta el 10% del saldo del fondo de pensiones en situaciones de emergencia o calamidad pública según consignó MEGANOTICIAS

Rincón señaló que el cuerpo legal tiene como principal objetivo, dar la oportunidad a las y los afiliados del sistema de AFP, para que puedan retirar por única vez, hasta un 10% de sus cuentas de capitalización individual, debiendo para tal efecto -dentro de 30 días corridos desde la publicación y de la ley y sin costo alguno– la administradora traspasar el dinero a una cuenta “que la propia Administradora abrirá para tal efecto o a la que ya hubiere abierto el propio trabajador”.

LEA TAMBIÉN…Alcade de Rapa Nui : “Mañalich Es un esquizofrénico, un demente, llévenlo al manicomio”

“El Ejecutivo demuestra su intención de comprometer una cantidad relevante de recursos, pero es en la focalización de estos es donde se inicia un conflicto que es necesario resolver en función de miles de familias que ven con incertidumbre el futuro próximo”, explicó la jefa de bancada de los senadores DC.

Además, la parlamentaria comentó que de acuerdo a la información proporcionada por la página web de la Superintendencia de Pensiones el 2 de agosto de 2019, “los activos de los fondos de pensiones chilenos alcanzaron un nivel histórico de US$ 218.706 millones. Esta cifra representa un 77% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

LEA TAMBIÉN...Dictamen: empleador no estaría obligado a pagar sueldo si trabajador no asiste durante emergencia sanitaria a su puesto laboral

“La emergencia sanitaria que enfrentamos, requiere que las familias cuenten con los recursos económicos suficientes para abastecerse de los insumos básicos de subsistencia para un período que de acuerdo a la proyección de las autoridades sanitarias, se espera que el peak de contagios por COVID-19 sea en los meses de abril-mayo de 2020”, afirmó.

Asimismo, la autora de la iniciativa indicó que el proyecto también cuenta con la firma de los senadores Jorge Pizarro, Pedro Muñoz, Rabindranath Quintero y Carlos Bianchi.

Dictamen: empleador no estaría obligado a pagar sueldo si trabajador no asiste durante emergencia sanitaria a su puesto laboral

AGENCIA UNO

La Dirección del Trabajo (DT) emitió este jueves un dictamen que exime a los empleadores del pago de sueldo de sus trabajadores en caso de que éstos no puedan cumplir sus funciones debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa Chile.

En el documento de cinco páginas firmado por la jefa (s) del organismo, Camila Jordán Lapostol, se explica que las medidas restrictivas ejercidas por las autoridades (cuarentena, cordón sanitario o toque de queda) configuran un motivo de fuerza de mayor lo que exonera a ambas partes de las obligaciones reciprocas que les impone el contrato de trabajo.

LEA TAMBIÉN…Panaderos advirtieron un alza del 20% del pan

Puesto en simple, se le libera al trabajador de asistir a prestar los servicios pactados, mientras que al empleador se le exime de dar el trabajo convenido y pagar la remuneración.

Así las cosas, empleador y trabajador -bajo las restricciones actuales impuestas por el Estado de Catástrofe- pueden ambos eximirse de sus responsabilidades.

FRENTE AMPLIO ANUNCIA RECURSO DE PROTECCIÓN

Ante el conocimiento público del dictamen, el diputado Gabriel Boric lo calificó como “inaceptable”, y anunció que “como Frente Amplio hemos decidido interponer un recurso de protección para revertir esta medida. Hay que proteger a los trabajadores. La DT hace lo contrario” según consignó  24 Horas 

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigieron al Gobierno “inmediata suspensión” del dictamen porque deja “en la más absoluta desprotección los ingresos de los trabajadores”.

Alcade de Rapa Nui : “Mañalich Es un esquizofrénico, un demente, llévenlo al manicomio”

INFORMADORCHILE

El edil expresó su sentir respecto a lo complicada que es la situación en la isla al canal 24 HORAS, señalando que está “más preparado para construir ataúdes que para salvar vidas”. En la isla solo existen tres respiradores mecánicos y dos camas de tratamientos intensivos.

De igual forma indicó que se les enviaron 500 reactivos para el realizar exámenes sobre la presencia del COVID-19, pero que sin embargo, ellos necesitarían mínimo 3 mil para una población de 12 mil habitantes.

Además el edil señaló que no han podido realizar el test, debido a que el envío realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) venía sin pipetas en su interior, por lo que solamente se pueden limitar a tomar muestras y enviarlas al continente.

Es en ese sentido que calificó al ISP de la isla como una “institución arcaica”.

LEA TAMBIÉN…Panaderos advirtieron un alza del 20% del pan

DECLARACIONES A RADIO BIO BIO

“Para mí ese señor es un esquizofrénico, es un loco. ¡Llévenlo al manicomio! No debería estar a cargo de la salud”. Con esas duras palabras el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, se refirió al ministro Jaime Mañalich, luego de que acusara que el secretario de Estado no ha tomado las medidas suficientes para impedir el avance del coronavirus en la isla.

LEA TAMBIÉN…Jaime Mañalich anuncia que existen 1.306 contagios y cuatro fallecidos en Chile

“Ese señor que está a cargo de la salud chilena es un esquizofrénico, es un loco que Piñera nombró para subir su rating“, cuestionó.

En esa línea, añadió que “yo insisto necesitamos alguien sano a cargo de la salud, estoy pidiendo desde el 11 de marzo que la isla se cierre. No lo hicieron, finalmente lo logré con apoyo privado, que es Latam, el día 18 (de marzo)” según  consignó RADIO BIO BIO

Jaime Mañalich anuncia que existen 1.306 contagios y cuatro fallecidos en Chile

AGENCIA UNO

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la mañana de este jueves que se reportaron 164 nuevos casos de Covid-19 (coronavirus), con lo que el total nacional llega a los 1.306 contagios.

El corte de las cifras se realiza a las 21:00 horas del día anterior, es decir los números dados a conocer durante esta mañana corresponden a los casos confirmados hasta ayer miércoles a esa hora.

LEA TAMBIÉN…Atentado terrorista: tres antenas derribadas con explosivos en el sur de Chile

Además se informó de 33 pacientes que se recuperaron del coronavirus y hay 4 fallecidos, el último de ellos un paciente de 80 años con enfermedades de base.

NUEVO FALLECIDO

El ministro  confirmó el cuarto fallecido a causa de coronavirus en el país.

De acuerdo al secretario de Estado, se trata de un hombre de 80 años.

“Es el primer caso en que, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos por sacarlo adelante desde un punto de vista médico, el paciente falleció a consecuencia de la infección por coronavirus”, dijo el secretario de Estado desde la Moneda

Aprobado proyecto para cambiar el plebiscito para el 25 de octubre del 2020

AGENCIA UNO

Para el 25 de octubre de 2020 fue finalmente programado el plebiscito luego de que los partidos políticos decidieran modificar el calendario electoral debido a la crisis por el coronavirus.

El plebiscito estaba originalmente programado para el 26 de abril, pero el aumento de los casos de contagio y las medidas de prevención implementadas en Chile llevaron a actores políticos de oficialismo y oposición a determinar que la fecha debía ser pospuesta.

NUEVA FECHA DEL PLEBISCITO

La Cámara de Diputados despachó, con los votos justos, el nuevo calendario electoral cuyo plan original debió postergarse producto de la pandemia del coronavirus que en Chile llega a los 922 casos contagiados.

El proyecto fue aprobado con 105 de los 103 votos mínimos requeridos para sacar adelante el proyecto luego de que diputados de Evópoli y la UDI presentaran cuestionamientos a lo que ya había sido aprobado en el Senado.

LEA TAMBIÉN…Aprobado proyecto para cambiar el plebiscito para el 25 de octubre del 2020

Tras la votación, el nuevo calendario quedó de la siguiente forma:

Plebiscito: 25 de octubre

Primarias de alcaldes: 29 de noviembre

Elecciones municipales, Gore y convencionales

constituyentes: 11 de abril 2021

Jaime Mañalich “Qué pasa si el virus muta y se pone buena persona”

AGENCIA UNO

La frase con la que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, intentó justificar la negativa del presidente Sebastián Piñera para imponer cuarentena total en el país, ya está siendo destacada por los medios internacionales.

La autoridad de salud, en conversación con 24HORAS, dijo que “¿qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”, intentando explicar por qué no se ponen más restricciones.

Luego de la indignación y troleos que causaron estas palabras, Mañalich se transformó en tendencia de redes sociales, haciendo su video viral y que comenzara a dar la vuelta al mundo según consignó EL DESCONCIERTO

Es así como en otros países se está informando sobre esto con tono burlesco. “¡Lo hizo de nuevo! Una vez más, el ministro de Salud de Chile tuvo unas desafortunadas declaraciones sobre el impacto del coronavirus, pandemia que continúa extendiéndose y que hasta el momento ha contagiado a 537 personas en el vecino país del sur y registra un muerto de 82 años”, indicó el medio Perú21.

Presidente designa como jefe a dos generales implicados en millonarios pagos injustificados del Ejército de Chile

AGENCIA UNO

Polémica causó la designación de Sebastián Piñera a generales del Ejército como jefes de zona de catástrofe, pues dos de ellos figuran en una investigación de la Contraloría de la República por millonarios pagos injustificados.

Según el documento, el general de división, Carlos Roberto Ricotti Velásquez, para la Región Metropolitana y el general de brigada Patricio Christian Meriq Guilá, a cargo de la región de La Araucanía a raíz del Estado de Catástrofe, figuran dentro del listado de 218 oficiales que recibieron millonarias asignaciones por concepto de fletes y exceso de equipaje entre el 2016 y el 2018.

Según el desglose, Ricotti recibió US$1.125 por parte del Ejército, Meriq obtuvo US$13.200, en un ilícito total del Ejército de Chile que asciende a losUS$2,4 millones.

Según la Contraloría, “no existió documentación -ya sea boletas, voucher, facturas, comprobantes u otros- que respaldara la efectiva utilización de dicho beneficio (…) asimismo es dable señalar que, lo proporcionado por el Órgano Castrense, es la única información en cuanto a respaldos de que se trata”.