Cascos azules abusaron de cientos de mujeres e incluso a niñas de 11 años en Haití, según New York Times

FOTO AGENCIA UNO CONTEXTO

Un estudio publicado por la revista académica The Conversation denuncia que las fuerzas de paz de la ONU (Cascos azules), cometieron cientos de abusos en contra menores durante su estadía en Haití, entre 2004 a 2017, incluyendo a niñas de 11 años entre sus víctimas.

“Las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas” por las fuerzas de paz, que estuvieron en Haití entre 2004 a 2017, y algunas de las mujeres luego fueron “dejadas en la miseria” para criar a sus hijos solos, según el estudio realizado por dos académicos, publicó el New York Times.

Si bien la ONU ha reconocido numerosos casos de explotación y abuso sexual por parte del personal de las fuerzas de paz en Haití y en otros lugares, el estudio sobre las víctimas haitianas fue más allá al documentar el alcance del problema en ese país.

LEA TAMBIÉN…“Bienvenidos” vive el peor año de su historia y redes sociales piden la salida de Tonka Tomicic

Si bien la ONU ha reconocido numerosos casos de explotación y abuso sexual por parte del personal de las fuerzas de paz en Haití y en otros lugares, el estudio sobre las víctimas haitianas fue más allá al documentar el alcance del problema en ese país.

“Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé”, dijo un investigador haitiano según los académicos, cuyo trabajo fue publicado el martes por The Conversation, un sitio web académico respaldado por un grupo de universidades.

LEA TAMBIÉN…Xaviera Rojas fue asesinada por un celular que fue vendido en 20 mil pesos

El estudio, basado en entrevistas con 2.500 haitianas que vivían cerca de las bases de las fuerzas de paz en el verano de 2017, muestra un rastro de abuso y explotación dejado por algunos de los soldados y civiles que sirvieron en la misión de las Naciones Unidas en Haití, conocida como Minustah, acrónimo de su nombre en francés.

Los niños resultantes se conocen como “petits minustahs”.

Favores sexuales a cambio de comida

Las cifras y las conclusiones han sido facilitadas por la profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, quien dirigió un estudio de la revista ‘International Peacekeeping’, del que se ha hecho la agencia Reuters.

“Está bastante claro que se aprovecharon de niñas menores de edad”, ha denunciado Lee, cuyo estudio ha recogido unas 2.000 entrevistas a la población local que residía cerca de las bases militares que Naciones Unidos asentó en la isla desde 2004.

Leave a Reply