Seis carabineros quedaron en prisión preventiva por tortura y dos por abuso sexual agravado

AGENCIA UNO

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para seis carabineros acusados por tortura y dos de ellos además acusados por tortura con abuso sexual agravado, en contra del estudiante de Medicina de la Universidad Católica Josué Maureira.

El joven, que cursa cuarto año de la su carrera, denunció haber sido agredido física y sexualmente por funcionarios de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda según consignó RADIO COOPERATIVA.

De acuerdo al testimonio del universitario, que es representado por la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, fue detenido tras una protesta el lunes 21 de octubre, mientras auxiliaba a personas heridas en las manifestaciones.

Este viernes se desarrolló la formalización de los policías y entre los argumentos entregados por la magistrada para decretar esta medida cautelar, están los exámenes físicos que dan cuenta con claridad de las lesiones que sufrió el joven.

LEA TAMBIÉN…Más de 50 mil personas vuelven a manifestarse en la Plaza de la Dignidad o ex Plaza Italia

Además, le manifestó a la defensa de los carabineros que estaba de más cuestionar la salud mental de la víctima, su condición sexual y si estaba bajo la influencia de alguna droga, agregando que a todos los detenidos deben ser respetados, que la víctima no tenía la opción de defenderse, además que la detención nunca puede incluir menoscabos físicos ni sicológicos.

LEA TAMBIÉN…Estallido Social: Obliga a ABCDin y Dijon a reestructurarse , la empresa reporta perdidas de 10.455 millones de pesos

La jueza también dijo que tuvo en consideración para tomar esta decisión la calidad de los imputados, pues resulta especialmente grave que funcionarios policiales estén implicados en casos de abusos de poder, considerando que ellos tienen el monopolio de la fuerza.

Leave a Reply