Tormentas eléctricas o deslizamientos de tierra podrían ocurrir hoy en Santiago por lluvia en alta cordillera

INFORMADORCHILE

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso ante un pronóstico de tormentas eléctricas y posibles chubascos para este domingo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, habiendo también posibilidades de que se registren deslizamientos de tierra en la zona cordillerana de Santiago.

De acuerdo al organismo, las tormentas podrían registrarse en la zona cordillerana de las áreas aledañas, agregando la posibilidad de chubascos en el valle de Santiago.

LA ISOTERMA 0 Y POSIBLES DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

No obstante, agregaron en su sitio web que las complicaciones podrían darse debido a que la isoterma 0 “estaría en torno a los 4.400 metros en la región Metropolitana, generando las condiciones para que haya deslizamientos de tierra en alta cordillera”.


Como en la cordillera no hay  nieve, al ser época de verano con altas temperaturas, la llegada de precipitaciones podría dar pie a que la tierra pueda rodar por la ladera.

En ese sentido, el organismo complementó que “en la zona Metropolitana se prevén entre tres y ocho milímetros de precipitaciones para el domingo”, siendo San José de Maipo la zona urbana que podría recibir el fenómeno con mayor fuerza.

Asimismo, remarcó que dependiendo de cuánta agua precipite se podría dilucidar la intensidad de un posible deslizamiento o peligro para las personas en alta montaña.

¿Qué es un núcleo frió en altura?

En Chile -salvo en el Altiplano en meses de verano– no estamos muy acostumbrados a los chubascos intensos, con granizos y tormentas eléctricas, y menos a que estos fenómenos ocurran en un ambiente cálido. Haciéndonos sentir, por un momento-, que estamos en el trópico. Y es que estamos más bien acostumbrados a que llueva con frío o que después de llover venga el frío. Esto porque la mayoría de las lluvias invernales son producidas por sistemas frontales y su característica es el contraste de masas de aire: de calor a frío en muy poco tiempo.

Sin embargo, cada cierto tiempo tenemos uno de estos episodios de tormenta o lluvia intensa en un par de horas. El causante más común, es lo que los meteorólogos llaman Baja Segregada o Núcleo Frío en Altura.




Las bajas segregadas (BSs) son básicamente un gran núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj. De ahí que en palabras técnicas se dice que son “depresiones (bajas) asociadas a un núcleo de aire frío que se manifiesta de manera importante en los niveles altos y medios de la tropósfera“. La última parte de la definición técnica explica por qué no sentimos frío cuando llueve con una baja segregada: esto porque se manifiestan en la tropósfera media y alta.

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy existe la probabilidad de tormentas eléctricas en toda la zona central de Chile. #santiago

Una publicación compartida de El INFORMADORCHILE (@elinformadorchile.cl) el

Leave a Reply