Francotiradores dispararán a 10.000 camellos en Australia por la sequía

AGENCIA EFE

Un grupo de francotiradores dispararán a más de 10.000 camellos desde helicópteros para evitar que beban demasiada agua y causen estragos en Australia, país fuertemente afectado por la sequía.

De acuerdo al diario británico Independent, la operación -que comenzará este miércoles- fue decidida por los líderes de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una extensa área con un gobierno local aborigen ubicada en la región del noroeste del estado australiano de Australia Meridional.

La medida se adoptó tras una serie de quejas de los lugareños, quienes acusaron que los animales han causado estragos en la comunidad debido a que irrumpen cualquier fuente de agua posible, como tanques e incluso viviendas.

LEA TAMBIÉN…Dólar y petróleo se disparan tras ataque a base de EU en Irak

“Hemos quedado atrapados en condiciones apestosas e incómodas, sintiéndonos mal, porque los camellos están entrando y derribando cercas, entrando a las casas y tratando de llegar al agua a través de sistemas de aire acondicionado”, dijo Marita Baker, miembro de la comunidad de APY, consignó el medio The Australian.

Algo similar señaló un portavoz del Departamento de Medio Ambiente y Agua del Sur de Australia, quien se refirió al problema.

“Esto ha resultado en daños significativos a la infraestructura, peligro para las familias y las comunidades, mayor presión de pastoreo en las tierras APY y problemas críticos de bienestar animal, ya que algunos camellos mueren de sed o se pisotean entre sí para acceder al agua”, dijo el vocero del organismo gubernamental a news.com. au.

“En algunos casos, los animales muertos contaminaron importantes fuentes de agua y sitios culturales”, añadió.

LEA TAMBIÉN…Hasta la controlaría llega la denuncia de Belencita , Cavieres , Cifuentes y Valderrama

Un millón de camellos es el equivalente a unos 400.000 automóviles en las carreteras, explicó Tim Moore, director ejecutivo de los especialistas en agricultura de carbono RegenCo.

Detalló que la población de camellos se duplica cada nueve años si no se regula. El plan nacional de manejo del camello silvestre estimó que en 2010 vivían alrededor de un millón de camellos en tres estados y en el territorio norteño, según el periódico.

Australia está asolada por los incendios forestales, que empezaron en octubre y que afectaron ya a más de 14 millones de hectáreas. El desastre natural ha matado docenas de personas y ha causado el desplazamiento o la muerte de unos 500 millones de animales.

Leave a Reply