Vuelco: Rector de la UACh le negó un cupo en la universidad

AGENCIA UNO

El rector de la Universidad Austral (UACh) Óscar Galindo desestimó el ofrecimientorealizado al vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, para ingresar a la casa de estudios sin rendir la PSU según consignó COOPERRATIVA.

Este jueves el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la casa de estudios, Robinson Silva, fue el autor de la propuesta al escribir en sus redes sociales que “desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato Víctor Chanfreau si así lo decide”.

No obstante, este viernes el rector Galindo explicó que ninguna autoridad de la universidad puede ofrecer ingreso a una carrera, ya que existen diversos mecanismos para entrar a la UACh.

LEA TAMBIÉN…Presentan proyecto de ley para poder pasar pasajes aéreos a familiares cuando no se puedan ocupar

“La admisión a las carreras de pregrado se encuentra pública y transparentemente normada. Nuestros sistemas de admisión son el SUA (Sistema Único de Admisión), PACE, Propedéutico, Ranking 850 e ingresos especiales (por cambio de universidad, para trabajadores, personas en situación de discapacidad, deportistas, talentos artísticos, entre otros)”, señala la declaración de Galindo.

“Todos estos sistemas tienen normativas, procedimientos y plazos que regulan la selección de los estudiantes, los cuales están disponibles en nuestro sitio web. En ningún caso dichos cupos pueden ser ofrecidos directamente por un Director de Escuela, Decano o cualquier otra autoridad universitaria”, recalcó el rector.

LEA TAMBIÉN…Corte declara admisible recurso de trabajador que busca sacar dineros de AFP por cáncer terminal

Asimismo, Óscar Galindo lamentó la confusión generada por el ofrecimiento del director de la escuela de Pedagogía en Historia.

“Lamentamos la confusión respecto a nuestro sistema de admisión que han generado las opiniones en redes sociales del Director de Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, las cuales en modo alguno representan el proceder de nuestra casa de estudios”, concluyó.

Chanfreau fue uno de los dirigentes de la ACES que llamó a boicotear la PSU, por lo que el Gobierno invocó a ley de seguridad interior del Estado en su contra.

Además, la ministra de Educación Marcela Cubillos, sostuvo que el dirigente secundario debería quedar fuera del proceso por el boicot contra la prueba, aludiendo al reglamento que hay del proceso la prueba de acceso a las universidades.