Frente Amplio adelanta que irá al TC si se despacha ley antibarricadas ” Es un derecho de la constitución”

AGENCIA UNO

El anunció que irá al Tribunal Constitucional si la Cámara de Diputados despacha el proyecto de ley antibarricadas y antisaqueos, que fue aprobado ayer por una amplia mayoría en el Senado.

La Cámara de Diputados deberá votar mañana miércoles 14 de enero del 2020 los cambios introducidos por las Comisiones de Seguridad Pública y Constitución que, prácticamente, rearmó el proyecto con diversas indicaciones.

LEA TAMBIÉN…AFP Habitat declina entregarle sus fondos a afiliado con cáncer terminal

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, sostuvo que “esta es una postura que hemos ido abordando desde el Frente Amplio: Nosotros vamos a rechazar todo artículo que vaya en contra de la protesta social, creemos que es un derecho garantizado incluso constitucionalmente”.

 

“Vamos a hacer reserva de constitucionalidad y, por lo tanto, también acudiríamos al Tribunal Constitucional por lo mismo”, agregó la timonel.

Esta postura fue tomada luego de que parte de la colectividad votara a favor de la propuesta en primera instancia, lo que desencadenó las disculpas de algunos de sus miembros, como fue el caso de Giorgio Jackson (RD) que calificó la decisión como un “error”.

“Es una prueba de fuego”

LEA TAMBIÉN…Nueva ola de calor ingresará a la zona centro y sur de Chile con temperaturas de hasta 36°

¿QUÉ BUSCA LA LEY?

La iniciativa presentada por el gobierno busca aumentar las penas para quienes cometan el delito de saqueo cuando se de en período de calamidad pública y también para quienes impidan la libre circulación de personas y vehículos, a través de barricadas o métodos como “el que baila, pasa”.

Este martes, el Senado aprobó la iniciativa que sanciona con penas que van desde los 541 días de cárcel a quien impida la libre circulación de personas o vehículos mediante violencia, intimidación u obstáculos.

Desde el oficialismo han pedido que se respalde el proyecto del gobierno de manera transversal por todos los partidos con representación en el Congreso, sin embargo, desde la bancada del Partido Socialista (PS) ya anunciaron que esperan que el proyecto vuelva a comisión mixta para ser modificado.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments