Twitter elimina cuenta de Piensa Prensa por incentivar el odio y no respetar las reglas de Twitter

La libertad de expresión implica poder comunicarnos y expresarnos libremente. Un hecho fundamental para vivir en una sociedad justa y abierta, pero también existen responsabilidades de el respeto por las personas y la dignidad del ser humano.

Piensa prensa es una de las cuentas que más información dio del estallido social, pero también la que más odio siembra con calumnias, mentiras y acoso selectivo difamando y vulnerando cualquier principio de los valores y ética del periodismo.

INCETIVAR EL ODIO EN REDES SOCIALES 

¿Cómo identificar un discurso de odio?

Es importante considerar que el discurso de odio proviene de individuos directa o indirectamente vinculados a colectivos, los cuales suelen conocerse en internet con el nombre de haters o trolls. Estos se identifican al usar sus redes sociales para provocar con expresiones violentas de todo tipo y en todo formato a personas o colectivos haciéndolos sufrir situaciones de discriminación, opresión o vulnerabilidad.

Pero ¿cuál es el rol que juegan las redes sociales en los discursos de odio?

Sin duda por su alcance, aprobación entre los usuarios y facilidad de propagación de contenidos, las redes sociales son un instrumento para la divulgación instantánea de estos mensajes malintencionados. Además, se convierten en escenarios ideales, pues permiten el uso de pseudónimos, el anonimato y la creación de múltiples cuentas.

El discurso de odio busca vías. No solo se halla en las conversaciones cotidianas, sino en medios masivos como internet, especialmente en las redes sociales al ser una válvula social de escape que muestra la “sombra” de los seres humanos, aquel lado oscuro interior. El problema no son las tecnologías, son los contenidos de quienes crean estos mensajes.

REGLAS DE  TWITTER 

Comportamiento que incita al odio


No puedes fomentar la violencia contra otras personas, ni amenazarlas o acosarlas, por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave. No permitiremos que ninguna cuenta abuse o amenace a otros mediante su información de perfil, lo que incluye el nombre de usuario, el nombre o la biografía del perfil. Si la información de perfil de una cuenta incluye una amenaza violenta o varias calumnias, epítetos, tropos racistas o sexistas, incita al temor o reduce a una persona a una condición subhumana, esta se suspenderá de forma permanente.

Leave a Reply