Acogieron recurso de amparo contra carabinero que argumentó “pérdida temporal de razonamiento” para pegar a manifestante

AGENCIA UNO ARCHIVO

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo presentado contra un carabinero de Fuerzas Especiales, que aseguró que tuvo una “pérdida temporal de razonamiento” para justificar una agresión a manifestantes en el centro de la ciudad.

Según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los hechos se registraron el pasado 12 de noviembre de 2019 en Avenida O´Higgins con Tucapel, donde los uniformados fueron increpados por un grupo de manifestantes. En ese contexto, uno de los funcionarios policiales se habría apartado del piquete y luego embestido a un joven con su escudo. Posteriormente golpeó a un grupo de personas con su bastón de servicio.

[themoneytizer id=”46565-2″]

 

LEA TAMBIÉN…Trabador muere de forma instantánea en Alto Maipo, estructura metálica lo golpeó

Tras la presentación del recurso, la corte ordenó a Carabineros de la VIII Zona Biobío “adoptar todas las medidas necesarias, a fin de que el personal de la institución cumpla efectivamente con los protocolos institucionales de actuación en todo lo que diga relación con el control y disolución de desórdenes públicos y manifestaciones en la vía pública”.

Al respecto, la jefa regional del INDH Biobío, Carolina Chang, sostuvo que “lo que se buscó es que se restablezca el imperio del derecho, ya que no estimamos suficiente la razón esgrimida por el funcionario policial para actuar fuera del marco de la ley vulnerando derechos humanos garantizados constitucionalmente”.

[themoneytizer id=”46565-1″]

 

Además, comentó que “tampoco fueron suficientes las medidas adoptadas por la VIII Zona de Carabineros de Concepción, en cuanto a que, por habérsele otorgado licencia médica, el funcionario policial no pueda ser objeto de sanciones. Esto sólo significaría un intento de impunidad, evitando asumir toda responsabilidad por sus actos, toda vez que no ha recaído sobre él sanción alguna por la evidente vulneración a los derechos y normas referidas, considerando además que se trata de una conducta públicamente conocida”.

Leave a Reply