aasdasd

Presentan querella contra Carabineros por muerte de perritos afectados por bombas lacrimógenas

AGENCIA UNO

Vecinos del barrio San Borja presentaron una querella por maltrato animal en contra de efectivos de Carabineros de Chile, luego de la muerte de sus dos mascotas. Su abogado aseguró que tienen pruebas de que el gas lacrimógeno utilizado en el sector tras el sería el responsable de sus fallecimientos según  consignó  RADIO  BIO  BIO 

LEA TAMBIÉN…27F: Comienza la conjunción entre la Luna y Venus , mira al cielo

ACCIONES LEGALES EN TRIBUNALES

Según la acción judicial, las perritas Polilla y Clio solían pasear con sus humanos por el parque San Borja dos veces al día, donde era habitual que ambas comieran pasto.

Ambas mascotas de 13 años de edad se encontraban en buen estado de salud hasta que en noviembre las dos comenzaron a deteriorarse. El 8 de ese mes, Polilla presentó gastroenteririts hemorrágica; mientras que dos días después Clio tuvo una pancreatitis.

El estado de ésta última era el más grave, manteniéndose internada en la Macul hasta el 14 de noviembre, día en que murió por un paro cardiorrespiratorio.

La otra perrita, Polilla, también comenzó a mostrar los mismos síntomas de pancreatitis a los días después, por lo que se tomó la decisión de eutanasiarla el 27 de noviembre ya que no mejoraba y presentaba un cuadro severo de descompensación.

LEA TAMBIÉN…¡Bienvenido Marzo! Examen para detectar el coronavirus costará hasta 20 mil pesos

Por consejo de los veterinarios tratantes, a Clio se le practicaron exámenes post mortem, como también se analizaron muestras de pasto del barrio San Borja para indagar si es que la exposición a los gases lacrimógenos utilizados por Carabineros en el sector tras el tenían algo que ver con la enfermedad que le quitó la vida.

“En lo que respecta al Informe Toxicológico, para este se realizan pruebas con muestras hepáticas de Clio y un ensayo de toxicidad aguda por ingesta de pasto con de laboratorio, a las cuales posteriormente a su muerte, se analizan sus tejidos hepáticos. En este contexto, parte del informe toxicólico de analítica del material lacrimógeno de can Clio folio nº96/141119, realizado por Vetlab de fecha 05 de diciembre de 2019, concluye que, entre otros resultados, ‘La presencia del analito en estudio, tanto en el control como en la muestra, confirma la exposición/intoxicación del paciente con agentes lacrimógenos del grupo funcional cloroacetofenonas como xenobiótico””, se lee en la querella.

Por ello, se concluyó que Clio murió intoxicada por la exposición a agentes lacrimógenos, y se presume que Polilla corrió la misma suerte recoge el medio RADIO BIO BIO.

La acción judicial, que busca perseguir a los funcionarios de Carabineros que utilizaron gases lacrimógenos en el sector, fue presentada este mes y el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago la declaró admisible el pasado 20 de febrero.

Leave a Reply