Presentan proyecto que pretende tipificar como delito el uso de punteros láser, con penas de hasta 3 años

PLAZA ITALIA

Un grupo de diputados de Renovación Nacional presentó este martes un proyecto de ley que busca tipificar como delito la utilización de punteros láser en la vía pública, y que establece como agravante que ello esté dirigido contra aeronaves y helicópteros en vuelo.

La iniciativa consiste en una modificación al Código Penal e introduce un nuevo artículo 269 bis a la normativa, y de este modo, se señala que el actual pasaría “a ser el artículo 269 ter, y así sucesivamente”.

La iniciativa fue presentada por los parlamentarios Jorge Durán, Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Frank Sauerbaum y Jorge Rathgeb, y pretende penar el “el uso indiscriminado de estos productos”, por ser “altamente nocivo y peligroso para la salud e integridad de todas las personas y no únicamente del personal policial” según detalló EL DESCONCIERTO

 


LEA TAMBIÉN…Vuelco en caso de menor asesinado en Palmilla, padre confesó haber realizado el macabro crimen

En el texto los parlamentarios argumentan que “se ha hecho recurrente la utilización de punteros láser en contra de personas, funcionarios policiales, vehículos y aeronaves en vuelo, lo cual importa un riesgo de daños, lesiones y accidentes que amerita una sanción de naturaleza penal”.

Esto porque “cuando la luz láser llega directamente a los ojos, puede ocasionar quemaduras que pueden redundar hasta en la pérdida de la visión. Asimismo, el efecto e impacto producido en la vista, puede ocasionar que personas que conducen vehículos o aeronaves en vuelo pierdan el control de estas, con resultados desastrosos“.

“Sin duda nos encontramos en presencia de un elemento potencialmente letal, que amerita una regulación especial y que nos mueve a hacernos cargos del fenómeno de su utilización indiscriminada”, sentencian los diputados en el documento.

PENAS

El proyecto propone “presidio menor en su grado mínimo, esto es, de 61 a 540 días“, así como “agravar dicha pena a la de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) cuando el dispositivo láser sea utilizado para apuntar a una aeronave (avión o helicóptero) en vuelo”.

En cuanto al instrumento en sí, el texto específica que se entenderá por punteros láser “cualquier aparato diseñado o utilizado para emitir una luz visible por el ojo humano y amplificada mediante la emisión estimulada de radicación, que permita ser usada como puntero o indicador de una posición, objeto, o lugar en específico” citó el medio CNN

Leave a Reply