Gobierno compra 10 mil bolsas mortuorias

AGENCIA UNO

Ante la emergencia sanitaria declarada por la rápida expansión del Covid-19, el Servicio Médico Legal (SML) aplicará una serie de procedimientos de seguridad para el abordaje de los distintos casos que se presentarán durante las próximas semanas según consignó  24 HORAS 

Siguiendo las medidas que han establecido la mayoría de los servicios públicos y a modo de evitar aglomeraciones, el SML ha restringido la atención presencial a los usuarios, por lo que solo se podrán atender las funciones críticas de retiro de fallecidos, autopsias y urgencias por delitos sexuales.

Por otra parte, los funcionarios han sido provistos de materiales de resguardo y prevención como guantes de látex, mascarillas y antiparras, además de extremar las medidas de limpieza de superficies, lavado de manos y uso de alcohol gel.

Peritajes tanatológicos

Para enfrentar este estado de catástrofe, se mantendrán las más altas medidas de seguridad para manipulación de fallecidos y se realizarán solo los peritajes médico legales que sean determinados por Fiscalía. En este contexto los protocolos establecidos son los siguientes:

– Si una persona hospitalizada con diagnóstico de Coronavirus fallece, será el propio recinto hospitalario el que establezca clínicamente la causa de muerte, sin ser necesario su traslado al SML.

– Si una persona fallece estando hospitalizada, pero aún no se ha confirmado el diagnóstico de Coronavirus, se esperarán los resultados. Si se confirma la presencia del virus, tampoco será necesario su traslado al SML para constatar causa de muerte.

LEA TAMBIÉN…Chileno que fue al concierto en Movistar Arena dio positivo por Coronavirus, estuvo con 7 mil Personas

– Si ingresa al SML un caso sospechoso de Covid-19, se aplicará un examen externo, fijación fotográfica y toma de muestras para la realización posterior de exámenes toxicológicos o ADN. Además, se realizará toma de muestra de tejido pulmonar para su análisis en el ISP, organismo a cargo del procesamiento de muestras en casos de Coronavirus.

COMPRA DE BOLSAS MORTUORIAS

Fue la periodista Alejandra Matus quien señaló estos hechos en su cuenta twitter personal hace algunas horas, publicando tanto una imagen del sitio Mercado Publico de Chile Compra como un extracto del mencionado protocolo según  detalló INFOGATE

Sobre las compras, las órdenes proceden de los hospitales de Teno, San Carlos, Cañete, Talagante, Regional de Rancagua, El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, Santo Tomás de Limache y la unidad de salud de la Municipalidad de Navidad. Asimismo existe una orden de compra del Hospital San Juan de Dios de Las Serena, dirigida a la mantención de la cámara mortuoria de dicho centro de salud.

Si bien la compra de bolsas mortuorias es algo relativamente habitual por parte de los centros público de salud, llama la atención especialmente que se hayan producido tantos procedimientos en apenas 48 horas.

2020-03-21T23:59:25-03:00 Tags: , |0 Comments