Cloroquina, el medicamento que Trump quiere usar contra el coronavirus y que en Chile llaman a no auto-medicarse

Donald Trump ha presionando a la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para eliminar las barreras de obtener terapias contra el coronavirus para pacientes. Según el presidente, un medicamento que actualmente se utiliza para tratar la malaria –la cloroquina– podría estar disponible prácticamente de inmediato para atacar el virus. “Ha existido durante mucho tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen según lo planeado no va a matar a nadie”, señaló Trump ante la prensa en la Casa Blanca hace un par de días.

La evidencia preliminar de células humanas sugiere que la cloroquina –utilizada para tratar la malaria y las enfermedades autoinmunes– puede tener cierta actividad contra el coronavirus. Médicos en China, Estados Unidos y otros países han usado esta medicina de manera experimental en pacientes con covid-19, pero aún no hay evidencia clínica suficiente de que sea efectivo en humanos.

CHILE COLEGIO DE QUÍMICOS Y FARMACÉUTICOS 

En medio del aumento de casos de Covid-19 en Chile y el mundo, el Colegio de Químico-Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile hizo un llamado a no comprar los medicamentos Cloroquina e Hidroxicloroquina sin una real indicación médica.

“La Orden Profesional entiende que existe una necesidad urgente de identificar medicamentos seguros y efectivos para tratar pacientes concoronavirus Covid-19”, señaló a través de un comunicado.

El conglomerado indicó que “hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por Covid-19”.

“Hasta ahora, los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de Covid-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral. Sin embargo, los químico-farmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad”, según detalla RADIO BIO BIO

LEA TAMBIÉN…Muere la madre de Miguel Bose por coronavirus

“Por lo tanto, se reserva su uso sólo como tratamiento intrahospitalario en los casos moderados a severos de Covid-19. En la actualidad están en curso estudios para evaluar su uso en la prevención y tratamiento de la infección por Covid-19, sin resultados científicamente robustos hasta el día de hoy”, añadieron.

Dada esta circunstancia, sostienen que en la actualidad están en curso estudios para evaluar su uso en la prevención y tratamiento de coronavirus, pero “sin resultados científicamente robustos hasta el día de hoy”. Por ello, el colegio hizo un llamado a “la no automedicación, por un lado, para evitar el desabastecimiento de estos medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas que efectivamente lo necesitan y además, porque su uso sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves y en algunos casos letales, tales como alteraciones cardiacas, sanguíneas y hepáticas, dolores y/o debilidad muscular, hipoglicemia severa, problemas irreversibles en la visión, alteraciones neurológicas, entre otros”.

LEA TAMBIÉN…En plena crisis Sanitaria con dos fallecidos se realizó matrimonio en Vitacura

Leave a Reply