“Grave denuncia” Supermercados Montserrat no paga los sueldos a sus trabajadores hace dos meses

REDES SOCIALES

Una lamentable situación es la que desde hace dos meses están viviendo alrededor de 1.850 trabajadores de la cadena de supermercados Montserrat. Esto debido a que la empresa llevaría dos meses sin pagar sueldos y casi dos años cancelado solo parcialmente las cotizaciones y otras prestaciones asociadas, situación que ha redundado en complicaciones para las y los trabajadores, que han tenido dificultades para acceder a beneficios estatales relacionados a la pandemia del COVID-19 según detalló EL DESCONCIERTO 

Por esto, los funcionarios realizaron denuncias en redes sociales y en el PORTAL PIRQUE , en las que dan cuenta de que se les exige seguir trabajando, a pesar de no recibir sueldos, y de que gran parte de los locales no está recibiendo nuevos productos, por lo que muchas estanterías se encuentran vacías, y la afluencia de público ha disminuido considerablemente.

La situación ha llevado a la cadena a cerrar 9 de sus 37 locales durante este fin de semana, y a acogerse a la Ley de Protección del Empleo desde el pasado 25 de mayo.

Además, la cadena tiene tres sindicatos diferentes, por lo que las negociaciones asociadas a este tema han sido esporádicas y poco fructíferas. Aun así, prácticamente todos los dirigentes coinciden en que la versión de la empresa es que “no tienen plata“.

LEA TAMBIÉN…Gobierno se sinceró, hay 653 personas que podrían haber muerto de Covid-19

En ese sentido, Sergio Peña, director de sindicato “Primero de mayo” – el más grande de la empresa con cerca de 940 trabajadores afiliados -, denunció que, si no tienen dinero para pagar los sueldos, tampoco deberían tener para seguir funcionando, pero lo hacen igual.

“Ellos lo único que dicen es ‘no tenemos plata y vamos a ir pagando según las ventas’, pero qué vamos a vender, si las estanterías están vacías en la mayoría de los locales “, agrega.

Por eso Sergio explica que desde su sindicato están demandando a la empresa, tanto por las prestaciones de AFP y salud impagas, como por los sueldos. “Le pagamos a un abogado y ya está en proceso el tema”, sostiene el dirigente.

En la misma línea, la dirigente del “Sindicato Montserrat”, que agrupa a unas 300 personas, Nathalie Hernández, llamó a la empresa a “que nos paguen, y que nos digan la verdad, sobre qué va a pasar, si se van a tirar a quiebra o lo que sea, que nos digan, para nosotros ver otra solución. No nos pueden tener aquí trabajando en la incertidumbre, o para poder buscar otra pega, por último. Nosotros tenemos harta gente que son matrimonio, entonces al quedar sin pega quedan los dos sin trabajo, hay muchos que viven del sueldo de Montserrat”.

Hernández destaca que “con el tema de las cotizaciones (impagas), no podemos tomar préstamos, nos perdimos el bono marzo, que mucha gente no lo pudo cobrar por culpa de la empresa, y así hemos ido perdiendo una serie de beneficios por su culpa”.

Leave a Reply