Noticias Chile | Río atmosférico dejará un evento extremo de precipitaciones en la V, VI y RM este lunes

Noticias Chile | Río atmosférico dejará un evento extremo de precipitaciones en la V, VI y RM este lunes

Noticias Chile | Río atmosférico dejará un evento extremo de precipitaciones en la V, VI y RM este lunes
Noticias Chile | Río atmosférico dejará un evento extremo de precipitaciones en la V, VI y RM este lunes | Foto Cristobal Reus

Probablemente a lo largo de su vida  escuchó el término río atmosférico por televisión durante el reporte del tiempo a Iván  Torres.

La lluvia que recibiremos este lunes de madrugada será un evento extremo en la zona central de chile , con montos que podrían superar los 40 milímetros en la V región en pocas horas. Todo esto podría generar graves inundaciones en la capital y posibles aludes en la alta cordillera.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Temporal ingresará a la zona central de Chile , se esperan hasta 25 milímetros de agua caída en la RM

Un río atmosférico se refiere a zonas largas y angostas en la atmósfera que trasladan el vapor de agua desde los trópicos a otras regiones. Esas zonas son prácticamente ríos en la atmósfera. Estos ríos miden entre 250 a 375 millas de ancho y se mueven con los cambios de presión en la atmósfera.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | María Luisa Godoy da positivo a Covid-19

Los ríos atmosféricos se forman sobre el océano en los trópicos y suelen ser los responsables de producir niveles significativos de lluvia y nieve en el extremo sur de  nuestro país en los últimos meses. Cuando los ríos atmosféricos trasladan la humedad sobre la cordillera de la costa y los andes, el vapor de agua asciende y se enfría produciendo precipitación intensa. Dicha precipitación puede caer en forma de nieve, especialmente si las temperaturas son las bajas.

LEA TAMBIÉN..Noticias | Familia completa muere por Covid-19 en menos de un mes

Aunque muchos ríos atmosféricos son débiles y simplemente producen lluvia o nieve, algunos son tan poderosos que pueden crear eventos de precipitación extrema. Según  la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA.

MONTOS DE PRECIPITACIONES

  1. SALAMANCA 53 Ml
  2. LOS ANDES 46 Ml
  3. PETORCA 44 Ml
  4. SAN FELIPE 55 ml
  5. LO BARNECHEA  50 Ml
  6. SAN JOSE DE MAIPO 49 Ml
  7. SANTIAGO 46 Ml
  8. RANCAGUA 53 Ml
  9. CURICO 109 Ml
  10. TALCA 88 Ml

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

Leave a Reply