Noticias Chile | Epidemiológos detallan que Santiago estaría en confinamiento todo julio y parte de agosto | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Epidemiólogos detallan que Santiago estaría en confinamiento todo julio y parte de agosto

Noticias Chile | Expertos epidemiológos detallan que Santiago estaría en confinamiento todo julio y parte de agosto
Noticias Chile | Expertos epidemiológos detallan que Santiago estaría en confinamiento todo julio y parte de agosto | AGENCIA UNO

Según detalló el epidemiólogo y estadístico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile a LA TERCERA, Gabriel Cavada, es la cuarentena, la que ha comenzado a surtir efecto “después de bastante tiempo en todo el mundo ”, un ejemplo son los  los países  europeos como Italia y España.

En ese sentido y según los parámetros determinados por el consejo asesor del gobierno de Chile, las condiciones ideales para el desconfinamiento, el experto plantea el “factor de crecimiento” de la pandemia, o R efectivo, como uno de los elementos clave para comenzar a desconfinar la región Metropolitana, que tiene alrededor de 8 millones de habitantes.

¿QUÉ ES EL R EFECTIVO?

Si viste la película “Contagio” (“Contagion” en inglés), estrenada en 2011, sobre una pandemia mundial causada por un nuevo virus, entonces escuchaste hablar sobre el factor R0.

Noticias Chile | Epidemiológos detallan que Santiago estaría en confinamiento todo julio y parte de agosto
Noticias Chile | Epidemiológos detallan que Santiago estaría en confinamiento todo julio y parte de agosto

No es un término inventado por Hollywood. Es un concepto importante en epidemiología y es parte crucial de los planes de salud pública durante un brote como el del actual coronavirus que se inició en China.

Los científicos usan el R0 -el número de reproducción– para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cierran empresa Fruna por no tener protocolos contra el Covid-19

Este 9 de Julio el número se empinaba en el 0,81, mientras que el ideal para los expertos se sitúa en 0,5. “Al llegar a ese nivel, se debe mantener así por un par de semanas más detalló al citado medio.

Con los números actuales que tiene la capital aún no hay ninguna certeza para abrir y volver a  la normalidad.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno de Italia prohibió el ingreso de chilenos a su territorio por alta tasa de contagios de Covid-19

Para el médico epidemiólogo de la UDD Manuel Nájera, el cálculo de cuánto tiempo de confinamiento le queda a la capital es netamente matemático:

INFORMADORCHILE
INFORMADORCHILE

Si uno observa la curva de los casos, cómo ha ocurrido y cómo va este descenso después del peak, llevamos un mes con dos mil casos diarios detectados y una positividad sobre el 20%. Lo que uno pensaría es que para bajar otro 10% de positividad, y otros 1.500 casos diarios más, deberían pasar otras tres semanas o un mes.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Latam baja en un 20 % más los sueldos de 4.500 trabajadores, el que no acepta es desvinculado

Otra mirada es la que  aborda la epidemióloga de la Usach Paulina Martínez los plazos para un eventual desconfinamiento. “Creo que la RM estará julio completo en cuarentena, y al menos hasta mediados de agosto, porque no se están cumpliendo los indicadores”, dice.

Leave a Reply