Noticias Chile | Falleció ex alcalde Valparaíso Hernán Pinto por covid-19 | Informadorchile

Noticias Chile | Falleció ex alcalde Valparaíso Hernán Pinto por covid-19

Noticias Chile | Falleció ex alcalde Valparaíso Hernán Pinto por covid-19
Noticias Chile | Falleció ex alcalde Valparaíso Hernán Pinto por covid-19

Por complicaciones derivadas del covid-19, falleció este miércoles el exalcalde de Valparaíso Hernán Pinto.

El exjefe comunal y militante de la Democracia Cristiana, de 67 años, permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Reñaca. Su deceso fue confirmado por el recinto asistencial.

El 4 de julio de este año, debió ser internado por neumonía bilateral.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Delincuente con coronavirus se robo televisor de residencia sanitaria, fue detenido por carabineros

Alcalde de Valparaíso

En 1990 fue designado por el presidente Patricio Aylwin como alcalde de Valparaíso. Dos años después, en las primeras elecciones municipales luego del retorno a la democracia, obtuvo la primera mayoría con un 39,87%, resultando electo concejal y luego alcalde, en elección efectuada entre sus pares. En las elecciones de 1996 y 2000 fue reelegido alcalde por la misma comuna. Fue presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | “Papito corazón” repactó la deuda de la pensión alimenticia de sus dos hijos en 548 cuotas

Su gestión en la Municipalidad de Valparaíso fue reconocida por una gran inversión pública, especialmente es los barrios pobres de los cerros de Valparaíso y por la realización de importantes obras, como el Parque Industrial de Placilla, el Plan de Renovación Urbana y la postulación de Valparaíso para ser declarada Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, lo cual fue logrado en 2003. Sin embargo, su gestión edilicia ha sido criticada por el alto endeudamiento con que dejó al municipio porteño.

En 2004 fue investigada su supuesta vinculación al Caso Spiniak, relativo a una red de pederastia,siendo descartada su vinculación y por tanto sobreseído de los cargos en octubre de 2005.​ Sin embargo, el impacto de la investigación provocó que suspendiera su militancia en el PDC y no buscara la reelección como alcalde en las elecciones municipales realizadas en octubre de 2004.

Leave a Reply