Noticias Chile | Lonko Curamil : “El fascismo y racismo viene desde el gobierno” | Informadorchile

Noticias Chile | Lonko Curamil : “El fascismo y racismo viene desde el gobierno”

Noticias Chile| Lonko Curamil : “El fascismo y racismo viene desde el gobierno”
Noticias Chile| Lonko Curamil : “El fascismo y racismo viene desde el

El Lonko Alberto Curamil, acusó duramente al gobierno de de provocar los graves hechos de violencia que se registraron la madrugada de este domingo 2 de en la Región de .

El líder mapuche habló en exclusiva con el medio El Desconcierto

ENTREVISTA DE EL DESCONCIERTO : 

|“Nos encontramos esperando la libertad de nuestros hermanos después de haber vivido la reacción de un grupo de la , mandatado por un gobierno fascista, que maltrató y violentó a nuestra gente desalojando la municipalidad de Curacautín y Victoria”, comenzó.

Consultado sobre quiénes son los que están detrás de la organización de población civil que se vio, Curamil precisó que “una de las que opera en la zona es el APRA (Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía), que ocupa a la gente común y corriente, de condición pobre, que la incentivan a irse contra nuestros hermanos movilizados. Desde el día lunes empezaron las amenazas en Victoria”.

“Acá hay intereses económicos de los latifundistas del sector. Hay personas organizándose como Gloria Naveillán (gremialista de agricultura) que impulsa el vandalismo. Ella subió audios a redes sociales motivando la violencia que vivimos anoche”, prosiguió.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Militar resulta herido por impacto balístico en su cabeza

En ese sentido, responsabilizó al nuevo ministro, Víctor Pérez, de agudizar la violencia en la zona. “En su regreso a la región, el ministro dio una orden exclusiva para que se generaran estas acciones. El fascismo y racismo viene desde el gobierno mismo que está en el poder. (Víctor Pérez) fue el autor material para dar el chipe libre a la gente civil, que en conjunto con Carabineros y el Ejército, agredió a nuestros hermanos”.

Y es que Alberto Curamil vivió en carne propia todo lo sucedido en la municipalidad de Curacautín, que resultó con graves daños al ser incendiada. Sobre los siniestros, le quita responsabilidad a los movilizados.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Violenta noche en La Araucanía deja los municipios de Ercilla y Traiguén completamente quemados

“Acá hay una manipulación de la información que organiza Carabineros para limpiar su imagen. Todos los hechos de violencia lo estudiaron, organizaron y aplicaron ellos. La policía y el Ejército permitieron el ingreso de estos grupos de que vino a golpear a nuestra gente. Ellos sólo actuaron contra nosotros y no contra ellos. Anoche no sabíamos cómo rescatar a nuestros hermanos de esa turba violentista que hizo pedazos la misma municipalidad que decían defender”, acusó.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Militar resulta herido por impacto balístico en su cabeza

Declaraciones de APRA CHILE

Informadorchile tomo contacto con APRA Chile y niegan tajantemente estas declaraciones, acusan que están hace dos décadas abandonados por el terrorismo de sectores radicales que se amparan bajo una legítima causa, y señalan que lo que paso ayer, fue que el propio pueblo se aburrió de las tomas y los graves daños de la violencia causados por grupos de ultra izquierda.

Desde la asociación APRA dicen que no están en contra del pueblo Mapuche, ya que en nuestros asociados también existen ascendientes mapuches.

También señalaron la ausencia del gobierno, en restablecer el estado de derecho en la región de La Araucanía donde han quemado, casas, herramientas de trabajos, escuelas y municipios por la libertad de delincuentes, que han sido condenados por asesinato , como es el caso de Celestino Cordova.

Leave a Reply