Noticias Chile | Experto señaló que se activó una falla en Farellones la que provocó los últimos temblores en Santiago | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Experto señaló que se activó una falla en Farellones, la que provocó los últimos temblores en Santiago

Noticias Chile | Experto señaló que se activó una falla en Farellones la que provocó los últimos temblores en Santiago | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Experto señaló que se activó una falla en Farellones,  la que provocó los últimos temblores en Santiago | INFORMADORCHILE

El pasado sábado 15 de agosto se registró un sismo de mediana intensidad que despertó a los habitantes de la Región Metropolitana, luego de que el evento  telúrico llegara a los 4,6 Richter, con epicentro a 28 km al noreste de Farellones.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Tres personas fallecieron en fatal accidente de tránsito en la región del Maule

Tras ello, y hasta la mañana de este martes 18 de agosto, el Centro Sismológico Nacional (CSN) captó otros 16 movimientos con epicentro en la zona, pero aclararon que esto no se trata de un enjambre sísmico.

¿QUÉ  ES UNA FALLA?

En geología, una falla es una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro.

Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie ampliamente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.

LEA TAMBIÉN  ..Noticias Chile | Hoy “Nano Calderón” enfrentará a la justicia por parricidio y podría quedar en prisión preventiva

Sergio Barrientos, director del CSN, explicó a LUN que “lo más probable es que se trató de una serie de replicas cada vez mas esparcidas de un sismo inicial”.

Es decir, que tras el 4,6 hubo réplicas menores que fueron percibidas por habitantes de la capital.

“Las réplicas se van distanciando una de otra en el tiempo hasta que dejan de ocurrir”, complementó.

Sobre el terreno de los epicentros de los movimientos, Cristián Farías, doctor en geofísica y académico de la Universidad Católica de Temuco, señaló al medio que esto no es la falla de San Ramón, “sino una que está en la cordillera ubicada cerca de la frontera con Argentina”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabinero se suicidó en el baño de retén de la comuna de Yumbel

Barrientos, por su parte, aseveró que ➡️ “hubo una activación de una falla con un desplazamiento bastante pequeño, donde se movió un bloque con respecto a otro. Pero tenemos que estudiar de mejor manera para saber como fue el movimiento”.

Leave a Reply