Noticias Chile | La microsismicidad en forma de media luna podría advertir, según estudio, un sismo en la zona central | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | La microsismicidad en forma de media luna podría advertir, según estudio, un sismo en la zona central

Un terremoto de 8 grados o más, y que posiblemente produzca un tsunami, es lo que se podría esperar para la Región de Valparaíso y el sur de la Región de Coquimbo, según estudios en pleno desarrollo liderados por el geólogo Marcos Moreno Switt.

El doctor en geodesia y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción explica que la hipótesis se basa en observaciones logradas con estaciones GPS y sísmicas y con modelos numéricos. Específicamente se ha localizado con precisión dos zonas del contacto más superficial entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, frente a Valparaíso, que tienen un comportamiento mecánico que indica que están bloqueadas, es decir, están acumulando energía para un futuro sismo. Y según datos históricos, estas zonas no han sido afectadas por un gran terremoto desde el 8 de julio de 1730.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sismólogos desconcertados por la seguidilla de temblores superficiales en Farellones al Noreste de la falla de San Ramón

Este tipo de hipótesis se basan hasta ahora en las mediciones que realizan las estaciones GPS, que identifican los desplazamientos verticales y horizontales de la superficie terrestre, permitiendo determinar parcialmente la ubicación de las zonas bloqueadas entre ambas placas. Pero ahora Moreno y sus colaboradores han integrado la sismicidad en el estudio, lo que permite determinar zonas trabadas de manera independiente a los datos de GPS.

COMPORTAMIENTO DE LA SISMICIDAD EN FORMA DE MEDIA LUNA ☪️

Esto ya fue observado en la distribución de sismicidad ocurrida antes del terremoto de Iquique de 2014 (8,2 Mw). En esa ocasión se identificó sismos pequeños que rodeaban el área que posteriormente se desbloqueó y que liberó la energía durante el terremoto, formando una media luna alrededor del lado Este y más profundo de la zona bloqueada. Pues bien, en el caso de Valparaíso se está produciendo esta microsismicidad desde 2014 también en forma de medialunas al lado Este y profundo de ambas zonas bloqueadas, entre las que se incluyen los llamados enjambres sísmicos y el sismo 6,9 de abril de 2017.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

“Cuando una aspereza entre placas está bloqueada, acumula energía elástica que será liberada en un gran terremoto. Producto de la constante presión debido a la subducción -que no se detiene nunca-, las zonas más profundas que rodean la aspereza comienzan a torcerse produciendo sismicidad continua”, explica el geólogo. “Sismicidad que además nos ayuda a observar mejor la forma y tamaño de la zona bloqueada y, por lo tanto, estimar mejor de qué magnitud podría ser el terremoto; en definitiva, definimos mejor el riesgo sísmico de la zona”, destacó el profesor Moreno.

LEA TAMBIÉN..Cuarentena en el mundo redujo el ruido sísmico, se pueden medir ahora mejor los terremotos

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Académico asegura que volverá a ocurrir un terremoto como el del año 1730 en Chile

Leave a Reply