portada-informadorchile
Noticias Chile | Fiyi creará "burbuja" VIP para millonarios sin coronavirus en medio del Pacífico, ¿Podría hacerlo Rapa Nui también?

Noticias Chile | Rapa Nui quería bajar condena por violación a mujer y Tribunal Constitucional desestimó su petición

El Tribunal Constitucional declaró que no se pueden aplicar dos artículos de ley que disminuyen penas a quien se acuse de un delito en un proceso judicial como los de connotación sexual en , en la llamada “Ley Pascua”.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Presentan proyecto de ley para que colegios no exijan el uniforme escolar durante el 2021

El recurso fue presentado en el caso de una mujer que acusó a un hombre de violación.
Según los hechos acontecidos en octubre de 2019, el hombre abordó a la víctima en horas de la noche para trasladarla a un sitio eriazo y cometer la falta. Horas más tarde fue aprehendido por la policía uniformada, donde confesó ser el autor del delito.

Durante el transcurso de estos días, el hombre acusado de cometer el delito pidió que se le apliquen los artículos 13 y 14 de la Ley 16.441, conocida como “Ley Pascua”, norma que establece que a personas de la etnia Rapa Nui, que cometan ciertos delitos, entre ellos la violación, pueda reducirse su pena en un grado y permite el cumplimiento de 2/3 de su pena en libertad.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Profesora falleció en clase online frente a sus alumnos, tenía Covid-19

La resolución que fue aprobada con 8 votos contra 1, determinó que dichos artículos son inaplicables por determinar situaciones que afectan los principios de igualdad ante la ley, y considerar que son discriminatorios en contra de las mujeres.
Al respecto de la decisión del Tribunal Constitucional, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, afirmó que “el Pueblo Rapa Nui conversa este asunto como una inquietud que lleva un sentimiento muy profundo y que necesita ser discutida”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cae peligrosa banda delictual conformada por siete carabineros

Por esta razón, aseguró que impulsarán una consulta indígena para que las personas de la isla de Pascua puedan participar democráticamente para modificar o derogar los artículos 13 y 14.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, indico que “la violencia contra las mujeres debe tener las mismas sanciones en todo el territorio nacional. La decisión del Tribunal Constitucional viene a ratificar aquello”.

“Hoy no es aceptable que existan penas diferentes para delitos tan graves como la violación o el abuso sexual, por eso como Gobierno, junto al Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando derogar 2 artículos del pasado que discriminan a las mujeres que viven en determinado territorio”, finalizo.

Leave a Reply