Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Muere Ester María Edén Wellington, una de las últimas descendientes del pueblo kawésqar

Hay mucha congoja en el país, debido a la triste noticia que se confirmó en el día de ayer, el fallecimiento de Ester María Edén Wellington, una de las últimas descendientes del pueblo kawésqar.
Este lamentable acontecimiento fue confirmado por el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde donde se comunicó su muerte, justo en el día en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre asfixia a su pareja de 21 años y la apuñala en La Pintana

“La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia informa el triste deceso de Ester María Edén Wellington, una de las últimas mujeres hablantes kawésqar y reconocida Tesoro Humano Vivo en Chile por sus conocimientos ancestrales”, expresaron en su web.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Individuos saquean y destruyen mercado de Coquimbo

Cabe señalar que los Kawésqar , era un pueblo originario de la zona Austral de Chile, que hasta mediados del siglo XX eran nómadas y recorrían en sus canoas los canales australes de la Patagonia occidental, entre el golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, indico que “lamentamos profundamente el fallecimiento de la señora Ester, una fiel representante de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, y quien defendió durante toda su vida la cultura de uno de los pueblos navegantes de la Patagonia. En este especial viaje para reencontrarse con sus ancestros le deseamos, de manera simbólica, una hermosa navegación. Mis sentimientos de pesar y consideración a toda su familia, seres queridos y comunidades indígenas”, añadió.

Ester María Edén Wellington, que partió de este mundo con 85 años, nació en Puerto Edén el 12 de septiembre de 1934 y, pese a que jamás asistió a la escuela, fue catalogada como tesoro humano debido a su invaluable riqueza cultural.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Escuela de Suboficiales de Carabineros en su peor momento, ante caída histórica en postulaciones

Tuvo 14 hijos, de los cuales sólo sobrevive una de ellas, quien mantiene viva las tradiciones kawésqar que le transmitió su querida madre.

“Mi madre era criada a la antigua y me repetía siempre, que, si me había gustado ser madre, tenía que trabajar. Ella era de las que hacen entender a sus hijos a escobazos, pero con cariño”, reconoció, hace algunos años, en entrevista con La Prensa Austral.

Ester Edén pasó sus últimos días en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “Cristina Calderón Harban”, y se mantenía internada en el Hospital Clínico Magallanes, debido a una descompensación respiratoria, lugar donde falleció este fin de semana.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Banco Estado detectó un virus en su sistema operativo

Leave a Reply