Noticias Chile | Gobierno transparenta las cifras y los fallecidos podrían superar los 7 mil por Covid-19

Noticias Chile | Pandemia del Covid-19 se vuelve crítica en las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

El equipo ICOVID Chile, proyecto liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su 5° informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia del coronavirus en nuestro territorio nacional, con información obtenida hasta el domingo 6 de septiembre, proporcionada a través de un convenio con el MINSAL.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Américo reveló que se separó de su mujer y no puede ver a sus hijos “Estoy destrozado”

Según consignó LA TERCERA los datos de este último reporte, el indicador de trazabilidad “Proporción de casos notificados dentro de 48 horas de inicio de síntomas” ha mejorado paulatinamente desde mayo a la fecha, subiendo de 10% a 30-35% y manteniéndose estable en ese rango. Sin embargo, se lee en el informe, “se observan variaciones importantes entre regiones, en el rango de 20% a 40%. Estos niveles de variabilidad dan una indicación que es posible ir mejorando la trazabilidad en distintas zonas del país”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Estados Unidos está entrenando perros robot para usar en la guerra

TRAZABILIDAD

En detalle, los investigadores de ICOVID Chile aseguran que para avanzar en trazabilidad “es necesario generar conciencia en la población, que al presentar síntomas debe acudir prontamente a algún centro de salud para hacer diagnóstico y determinar si es un caso sospechoso que requiere test PCR, en cuyo caso debe aislarse inmediatamente (no esperar el resultado del test para hacerlo)”.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, explica que “la situación nacional sigue siendo crítica, con alta carga y transmisión viral, a expensas particularmente de lo que ocurre en la zona centro sur, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes. La capacidad hospitalaria en estas regiones, y además de la región de Coquimbo, se hace también crítica, como lo fue en junio, pero esta vez con pacientes locales y no de la Región Metropolitana.

En esta misma línea, Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile, agregó que “a diferencia de lo sucedido en el peak de la pandemia en los meses de mayo y junio, ahora el aumento y foco de la carga infecciosa está fuera de la Región Metropolitana, lo que, debido al fuerte aumento de ocupación hospitalaria, ha generado que se comiencen a trasladar pacientes entre regiones. Esto es de suma urgencia ya que exige tener medidas de mitigación distintas para cada región que, de manera urgente, busque contener la movilidad que se puede generar en las fiestas patrias que se avecinan”.

Leave a Reply