Noticias Chile | La FACH y su importante rol en el apoyo al combate de la pandemia

Noticias Chile | La FACH y su importante rol en el apoyo al combate de la pandemia
Noticias Chile | La FACH y su importante rol en el apoyo al combate de la pandemia | INFORMADORCHILE 

El Lockheed C-130 Hércules es un avión de transporte táctico medio- pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, y que ha sido empleado desde hace muchos años en todas las fuerzas aéreas del mundo y ha cumplido diversos roles como el actual en nuestro país, servir de verdaderas UCI al trasladar a más de 109 pacientes críticos a lo largo de todo nuestro territorio, misiones que no tienen precedentes anteriores, dada la pandemia que azota al país entero.

Otra importante aeronave que ha estado siempre lista es el KC-130R, que pertenece a la familia de aviones cisterna de alcance extendido, derivados del avión de transporte C-130 Hércules y modificados para efectuar reabastecimiento en el aire, y que hace muy pocos días estaba alistándose para ir a Punta Arenas y traer prontamente a tres enfermos de Covid-19. Estas versátiles aeronaves pertenecen al Grupo de Aviación N° 10, de la II Brigada Aérea emplazada en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fach suspende el tradicional desfile aéreo del día de las “Glorias Del Ejército”, para seguir combatiendo la pandemia

La aeronave mencionada, cumplió la misión con fecha 10 de septiembre llevando a bordo un equipo multidisciplinario de la ERSAM (Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular) y del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), junto a todo el equipamiento sanitario requerido para estas misiones.

Una vez el Avión listo para volver a la capital y con el cumplimiento de todos los protocolos establecidos, inicia su especial vuelo, y la tripulación a cargo de la aeronave entrenada para toda clase de operaciones más el equipo humano a cargo de los pacientes, deben ser muy cautelosos y rigurosos con estas evacuaciones de pacientes críticos, porque además existen riegos altísimos de infecciones. La alegría del deber cumplido, culmina con éxito cuando dichos pacientes finalizan en el Hospital Metropolitano como sucedió en este caso, y continúan con su tratamiento.

LEA TAMBIÉN..Video: Impresionante ejército de 10 mil patos controlan plaga de forma natural

A la fecha se han transportado a bordo de las aeronaves del Grupo de Aviación N°10, 29.183 vacunas y 104.506 kilos de carga, correspondientes a ventiladores mecánicos, kits, muestras de Covid-19 y diverso apoyo a entidades gubernamentales.
También se han materializado importantes traslados de pacientes y carga sanitaria a la Isla de Pascua, Coquimbo, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

Finalmente, cabe mencionar el transporte de personal del Ejército, Armada y de la propia institución, que suman más de 7.786 efectivos, y muchísimo personal del área de la salud y civiles a diferentes regiones del territorio nacional.

Leave a Reply