Noticias Chile | Ministro de Educación señaló: "El colegio de profesores tiene una campaña del terror para no abrir escuelas" | Informadorchile

Noticias Chile | Gobierno le cierra la puerta a petición del colegio de profesores de cerrar el año escolar 2020

Noticias Chile | Aprueban proyecto de ley para que colegios particulares y subvencionados no puedan cancelar matrícula por no pago | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Gobierno le cierra la puerta a petición del colegio de profesores de cerrar el año escolar

El Ministerio de Educación ha dejado en evidencia que su principal preocupación no está en el mayor interés de los niños, niñas y adolescentes, sino que en la instalación y continuidad de la agenda económica de su Gobierno.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Bandas rivales de narcotraficantes asesinan a padre inocente en La Florida

Dicha afirmación es parte de la carta que ayer lunes 21 de septiembre entregaron el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara y el líder del Colegio de Profesores, al ministro Raúl Figueroa, donde le exigen que se suspenda todo plan de retorno a las aulas y se trabaje en el cierre del año escolar.

LEA TAMBIÉN…Noticias | Europa enfrenta fuerte segunda ola de coronavirus y algunos países anuncian reducción de la movilidad

En la petición, asimismo, requieren que “ante un eventual regreso presencial para el 2021”, se elaboren políticas pedagógicas y socioemocionales que estipulen “de forma permanente a los diversos actores que conforman las comunidades educativas”. Todo esto, argumentaron, teniendo en cuenta que hay 44.528 personas positivas para covid-19 que tienen entre 0 y 19 años, según el informe epidemiológico del 16 de septiembre.

No existe condición alguna para que las comunidades vuelvan a clases presenciales. El Ministerio ha estado durante meses intentando promover un cuadro de normalidad que no dice relación con lo que vive Chile”, dijo el diputado Juan Santana (PS), recalcando que se debe avanzar en un proceso de cierre del año escolar, para así terminar con la “incertidumbre” que, a su juicio, viven miles de personas.

Ante la obstinación, desde el Ministerio de Educación recriminaron que se pretenda prohibir a nivel nacional un regreso a clases, pues hay comunas que sí estarían en condiciones por no presentar casos de coronavirus. “No se comprende porqué existen actores que siguen insistiendo falazmente, que el Ministerio está forzando el retorno. Hemos dicho insistentemente que este retorno es voluntario, tanto para sostenedores como para los apoderados, además de ser seguro y gradual”, manifestó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, subrayando que se da a las comunidades la opción de retornar, pero siempre que se cumplan las exigencias. En el mismo contexto, el diputado Luis Pardo (RN) insistió en que el modelo, de todas formas, da la posibilidad para que quienes no quieran retornar, puedan seguir con clases a distancia. “No se justifica una norma general de prohibir la vuelta a clases, en circunstancias que tenemos realidades muy distintas entre comunas”, indicó.

Leave a Reply