Noticias Chile | Alcalde de Arica indignado: "Están ingresando 300 extranjeros diariamente"

Noticias Chile | Alcalde de Arica indignado: “Están ingresando 300 extranjeros diariamente”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El edil de Arica, Gerardo Espíndola, denunció “descontrol” y “fragilidad” en el norte del país debido a que diariamente estarían ingresando 300 extranjeros de manera anómala.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Universidad de Magallanes: “Punta Arenas está siendo azotado por una cepa más fuerte de Covid-19”

Según informa El Mercurio, el alcalde también se percató sobre el fuerte aumento de delitos ante la llegada de personas indocumentadas, afirmando que “vemos el tráfico de personas, pero existen otros tipos de tráficos que no observamos, que está ahí latente y pone en riesgo a  nuestra población”.

LEA TAMBIÉN …Noticias Chile | Asmar realizará la construcción de cuatro buques para la Armada

Para el edil, el tráfico de drogas, armas y de animales son peticiones que los mantienen alerta. “Hoy es más que evidente la ausencia del Estado en la protección de nuestras fronteras”, añadió.

Daniel Agusto, alcalde de Calama, por su parte, exigió que “si bien hay un componente humanitario, que es muy importante, eso no puede poner en riesgo sanitario a la nuestra población”. Igualmente, el jefe comunal de Iquique, Mauricio Soria, recalcó que “se está parchando una emergencia”, siendo necesaria la intervención de la comunidad internacional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Asmar realizará la construcción de cuatro buques para la Armada

Cabe registrar que la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Arica cifró en hasta 300 los extranjeros que cruzan de manera ilegal las fronteras de Chile buscando alternativas para mantenerse en el norte o viajar a Santiago. Roberto Erpel, Intendente de la Región de Arica y Parinacota, indicó que se mantendrán los trabajos con los países vecinos “para implementar planes de retorno de quienes crucen al territorio nacional por zonas no adecuadas”.

Leave a Reply