portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Alcalde de San Ramón Miguel Aguilera tenía contratado delincuentes según informe de la contraloría

Noticias Chile | Alcalde de San Ramón Miguel Aguilera tenía contratado delincuentes, contraloría pidió despidos de inmediato
| Alcalde de Miguel Aguilera tenía contratado delincuentes, contraloría pidió despidos de inmediato

La Contraloría General de la República presentó este martes el informe final sobre la auditoría al cumplimiento de las inhabilidades de personal de la Municipalidad de San Ramón, luego que se denunciara la contratación de personas con antecedentes penales.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Pato Frez tiene cáncer terminal y un tumor de 10 cm en el hígado

De acuerdo a lo comprobado por el órgano persecutor, cuatro servidores contratados por el municipio, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de julio de 2019, tenían vínculos de parentesco con funcionarios que ocuparon cargos de directivo, jefe de departamento o concejal en esa entidad edilicia, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 54.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fach rescata y salva a mujer a 1.000 metros de altitud

En la misma línea, se verificó que 18 servidores a honorarios fueron contratados por la Municipalidad de San Ramón, pese a registrar condenas por crímenes o simples delitos.

También se observó que 36 personas informadas como contratadas por esa entidad comunal en el periodo examinado menos un funcionario cuya calidad jurídica se desconoce y 35 servidores a honorarios, presentan anotaciones por crímenes o simples delitos en el registro de antecedentes penales que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Con respecto a lo anterior, dichas contrataciones no se encuentran registradas en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | El humorista Sergio Freire dejará el uniforme de Carabineros: “Perdieron el respeto”

Por ello, la entidad comunal deberá, previo traslado a los interesados, poner término a los vínculos contractuales en los que se presentan las situaciones de inhabilidad antes descritas, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la notificación del presente informe.

De igual forma, deberá “adoptar las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, se dé estricto cumplimiento a lo ordenado en las letras b) y c) del citado artículo 54 de la ley N° 18.575, de manera que no se reitere la contratación de personas afectas a las inhabilidades allí previstas”.

CORRUPCIÓN

Se establecieron desembolsos por $5.503.888, por prestación de servicios a honorarios, sin que la entidad comunal proporcionara los antecedentes de respaldo de dichas erogaciones.

La auditoría detectó que un funcionario, además de su designación a contrata por 44 horas semanales, registró una contratación a honorarios imputada a la cuenta presupuestaria “Honorarios por Prestaciones de Servicios en Programa Comunitarios”, por un monto total $6.666.660, por los servicios prestados entre enero de 2018 a marzo de 2019, “advirtiéndose que las actividades realizadas a honorarios fueron ejecutadas dentro del horario laboral que debió cumplir como funcionario municipal a contrata”.

Trayectoria pública del Alcalde

Desde 1991 se ha desempeñado como contador auditor y ha tenido diferentes responsabilidades en el ámbito del sector público: auditor de la contraloría del Fondo Nacional de Salud (FONASA), asesor del Ministerio del Interior encabezado por el ministro José Miguel Insulza y durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Fue concejal de la comuna de San Ramón durante tres períodos fue dirigente regional y nacional del de Chile durante más de 15 años.

En las elecciones municipales de 2012 fue elegido alcalde por la comuna de San Ramón con el 50,32% de los votos.

Leave a Reply