Noticias Chile | Pandemia tiene a Turbus con un deuda gigantesca casi insostenible para seguir en las carreteras

Noticias Chile | Pandemia tiene a Turbus con un deuda gigantesca, casi insostenible para seguir en las carreteras

Noticias Chile | Pandemia tiene a Turbus con un deuda gigantesca casi insostenible para seguir en las carreteras
Noticias Chile | Pandemia tiene a Turbus con un deuda gigantesca, casi insostenible para seguir en las carreteras | Foto AGENCIA UNO

Una de las empresas más importantes del país en el rubro del transporte “TurBus”, se encuentra pasando por un complejo momento. Los cuatro hermanos Diez González se reúnen cada viernes observando de cerca la dura situación financiera por la que atraviesa la compañía.

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Las juntas se sostienen desde marzo, mes en que los más de 1.500 buses de la firma se paralizaron producto de la pandemia que envuelve al país, según indicó el diario La Tercera.

Fue en este aspecto que se determinó, bajo mutuo acuerdo, favorecer a 2.600 trabajadores de la empresa a la Ley de Protección de Empleo. La aplicación de dicha normativa tiene a la compañía en un momento complicado.

Durante los últimos siete meses el clan Diez ha sostenido a la empresa con más de US$15 millones, sustentando el déficit que genera la empresa cada mes.

El Director Ejecutivo de “Turbus” José Antonio Errandonea, garantiza que, si no existiera el aporte de los dueños, la compañía ya habría tenido que declararse en quiebra o iniciar un proceso de liquidación de activos.

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Es así que gracias a otros negocios —como lo son la importadora de repuestos para buses y camiones Caren y la heladería Coppelia y Contempor— el clan familiar ha logrado sostener a flote el rubro del transporte interurbano de pasajeros nacionales e internacionales.

Pese a la activación de los buses en carretera en el mes de agosto y la autorización durante las últimas semanas por parte del Gobierno a efectuar viajes interregionales, los números aún son negativos, y el aporte de los sostenedores está llegando a un punto culmine.

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La problemática se agrava en noviembre, pues corresponde reincorporar a los trabajadores suspendidos por la normativa de la Ley de Protección al Empleo, debido a que ya se agotaron los siete giros con cargo al seguro de cesantía que admite la Ley.

El contexto ha obligado a la empresa a salir en busca de apoyo en ministerios. Durante la última semana se realizó una reunión junto con asesores del ministerio del Trabajo con motivo de dar a conocer la situación que los aqueja, instancia donde se solicitaron a los personeros que sus empleados puedan continuar amparados bajo la Ley de Protección al Empleo.

Durante el jueves personeros de los gremios de buses, como también ejecutivos de Turbus, llegaron hasta el Ministerio de Economía a entregar una carta donde detallaron el duro momento que atraviesa el rubro, que contempla a 35 mil trabajadores.

Esta semana recurrirán al Ministerio de Hacienda, oportunidad en que los ejecutivos de Turbus tendrán una cita con el subsecretario Francisco Moreno.

Pese a todas las gestiones, hasta ahora no han logrado obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de Gobierno.

Es por lo anterior que desde la empresa ya trabajan en un plan alternativo. A dos semanas de noviembre, donde tendrán que reincorporar a 2.600 trabajadores suspendidos, el tiempo apremia.

Si el escenario no cambia para la firma, tendrán que iniciar su tercer proceso de desvinculación en lo que va del año.

“Como ejecutivos, ya hemos alertado a los dueños de la empresa que, si no cambia la situación, tendríamos que hacer reducciones adicionales de personal” indica el ejecutivo, agregando que “esos finiquitos se financiarían con créditos directos desde la empresa, o pueden ser aportes de la familia a través de flujos de caja de otros negocios”.

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