Noticias Chile | Política del terror , AFP mandan millones de cartas a sus afiliados: "Esto es un error histórico" | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Parlamentario socialista: “Las AFP son una estafa piramidal, pones dinero y no logras resultados”

Noticias | Chile Vamos llama apoyar segundo retiro de las AFP, pero con gran letra chica
Noticias Chile | Parlamentario UDI : “Las AFP son una estafa piramidal, pones dinero y no logras resultados”

 

En el entorno de la discusión por el segundo retiro del 10 por ciento, el senador del partido socialista y abogado, Alfonso Arturo de Urresti Longton , criticó al sistema previsional en Chile e indicó que “el sistema de las AFP colapsó por su falta de legitimidad”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Matrimonio venezolano fue sancionado con un multa de 2.5 millones por sacarse la mascarilla

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, instancia donde actualmente se encuentra el proyecto del segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones tras ser ampliamente aprobado por la Cámara de Diputados, profundizó sus dichos sobre las AFP que tildó como una “estafa piramidal”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ivan Núñez: ” Me duele enormemente haber fracasado y causarle sufrimiento a mis hijos”

 

De Urresti Longton esclareció que no sabe si el concepto de “estafa piramidal” es “exactamente lo que sucede, pero abiertamente hay un engaño”, ya que a su juicio “las estafas van generando una situación que a ti te hacen obligado a poner un dinero que no logras un resultado” y eso pasa con las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | “Tía Pikachu”: “Quiero ser constituyente, soy la representante del estallido”

“Hay algo que no coincide lo declarado con lo hecho, si eso es estafa piramidal o es engaño u otras situaciones, pero lo que es claro y profundo es que el sistema de AFP no ha dado resultado, no ha cumplido el objetivo de dar pensiones”, expresó el parlamentario. Y, en este sentido, el senador señaló que “creo que el sistema de AFP acabó, colapsó y colapsó por su falta de legitimidad y que lo dijimos anteriormente, no solo a propósito del primer retiro y de este segundo”. Igualmente, determinó que “se va o no a desfondar este sistema, yo creo que de hecho ya está desfondado, es un sistema que hace agua por todos lados y que claramente tiene la deslegitimidad de origen y también durante el desarrollo”.

“Creo que la propia sociedad se ha dado cuenta que no es un sistema que te va asegurar un sistema de seguridad social, que creo que es lo que se debería dar en el debate constituyente”, finalizó.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Pamela Jiles alcanza 65% de aprobación, es la política mejor evaluada

Leave a Reply