Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Gobierno se prepara para gigantesco rebrote de Covid-19 para el verano, hasta con 9.600 casos diarios

Noticias Chile | Estudio científico certifica que las personas con COVID-19 sufren de un deterioro cognitivo
Noticias Chile | Gobierno se prepara para gigantesco rebrote de Covid-19 para el verano

 

“En el escenario más terrible, para la primera semana de enero podríamos llegar a tener 9.560 nuevos casos diarios”, explica el ministro de Salud, Enrique Paris, al detallar las distintas proyecciones que se han elaborado para preparar la red asistencial ante un posible rebrote de coronavirus, según detalló a LA TERCERA AM

LEA TAMBIÉN…Falleció querido comerciante de San Fernando, Sergio Gárate Farías

 

La autoridad sanitaria informó ayer en rueda de prensa, durante el reporte de evolución de la pandemia, que el plan elaborado ya había sido presentado al Presidente Sebastián Piñera.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | YouTube elimina capítulo de “Las Indomables”, por incetivar el odio

 

 

De acuerdo al medio ya citado, son tres los contextos epidemiológicos en los que se basa esta estrategia: deseable, medio y catastrófico.

 

EL ESPERADO REBROTE ➡️

 

Acorde a las proyecciones elaboradas por los expertos del gabinete de Salud y Redes Asistenciales, el “rebrote” podría ser plausible a comienzos del verano, durante la segunda semana de enero, lo que comenzaría con un leve despegue de la curva epidemiológica hacia fines de diciembre, marcado por las fiestas de fin de año.

 

 

Leve, medio y muy grave

 

LEVE

Paris define como deseable y que postula una situación de estabilidad de los casos, “la posibilidad es que entre el 10 y el 12 de enero tengamos más o menos 2.452 pacientes en las UCI, pero entre pacientes Covid-19 y no Covid-19. Y eso se asocia a un peak de pacientes de 3.026 nuevos casos diarios”.

 

MEDIO

 

En la misma  línea, de incidencia “media” de una segunda ola, en un panorama similar a lo ocurrido en Francia y en países de Europa, en general, el ministro plantea que “lo hemos calculado con 6.600 pacientes diarios, lo que nos llevaría a una posibilidad de entre 3.200 a 3.500 pacientes en UCI. Es decir, eso excede en 300 las camas que nosotros tuvimos habilitadas, como máximo, el 9 de julio del 2020, que fueron 3.216”.

 

GRAVE

Por último, en el peor panorama epidemiológico, similar al aumento gigantesco de casos como ocurre en Estados Unidos, el ministro contempla que con 9.560 casos diarios “entre el 12 y 28 de enero tendríamos cerca de 3.400 a 4.200 camas UCI ocupadas entre Covid-19 y no Covid-19, lo cual significa casi 1.000 camas más con respecto peak”.

 

LEA TAMBIÉN…Falleció querido comerciante de San Fernando, Sergio Gárate Farías

Leave a Reply