portada-informadorchile
Noticias Chile | Histórico: Senado aprueba el retiro del 10% de las AFP | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Senadores aprueban el segundo retiro del 10%, sólo falta la promulgación de Piñera en el diario oficial

Noticias Chile - El informador Chile
Noticias Chile | Senadores aprueban el segundo retiro del 10%, sólo falta la promulgación de Piñera en el diario oficial
| Senadores aprueban el del 10%, sólo falta la promulgación de Piñera en el diario oficial

 

El Senado comenzó este jueves 3 de diciembre, pasada las 18  horas, la discusión en tercer trámite por el segundo retiro de los fondos previsionales, proyecto presentado por el Gobierno de Chile.

 

La iniciativa se comenzó a discutir temprano este jueves en la comisión de Hacienda de la Cámara de diputados para luego pasar a la Sala, donde, pasadas las 17:00 horas, fue aprobado en general por 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones y fue devuelto al Senado para continuar su tramitación final.

 

En la oportunidad la Cámara respaldó acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de los fondos una vez solicitado el beneficio y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota y también se aprobó un plazo de 10 días hábiles para la entrega de los fondos solicitados cuando sean menores a 35 UF (1.016.764), en cuota única.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Menor de 12 años confesó que mató con varias puñaladas a pequeña de cinco

 

En estos momentos, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto y sólo falta la promulgación del presidente Piñera en el diario oficial.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
NOTICIAS CHILE |

 

PROYECTO DESPACHADO ➡️

 

Lo que se votó en la sala del Senado contempla que todas las personas que tengan fondos en su puedan pedir el retiro, con excepción de autoridades políticas.

Se puede retirar el 10%, con un mínimo de UF35 y máximo UF150. Si una persona tiene menos de UF35, puede sacar todo.

La mitad del monto será depositado en 10 días hábiles desde que se hizo la solicitud, y la otra mitad en los siguientes 10 días. Pero si un afiliado retira UF35 o menos, se le paga todo en una sola cuota (1.016.075).

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Chilenos pasarán la Navidad y Año Nuevo con “Toque de queda”

En ese contexto, las solicitudes de retiro a las AFP podrán empezar a hacerse una vez que el proyecto sea publicado en el Diario Oficial, y hay plazo de 365 días para hacer la solicitud para retirar los fondos.

Por último, no pagará impuestos ninguna persona que tenga rentas de hasta $1,5 millones, pero los sueldos superiores sí tributarán.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cámara de diputados aprueba comisión para investigar las supuestas triangulaciones de Piñera con las AFP

Leave a Reply