Noticias Chile | Gino Lorenzini denunció la corrupción generalizada en el manejo de los fondos de las AFP, mostrando pruebas de las triangulaciones de Piñera

Noticias Chile | Investigación de las posibles triangulaciones de Piñera, no se vería este año por acuerdo político

Noticias Chile | Ya están las 51 firmas para investigar a piñera por las triangulaciones con las AFP
Noticias Chile | Ya están las 51 firmas para investigar a piñera por las triangulaciones con las AFP

 

Los diputados que impulsaron la comisión que investigará la presunta triangulación ilegal que involucra a AFP Habitat con empresas relacionadas, y que golpeó a la familia presidencial, pidieron a los comités parlamentarios acordar constituir “lo más pronto posible la instancia”. Pero, eso podría no ocurrir este año por un acuerdo al que llegaron las bancadas de avanzar en comisiones investigadoras que solo estén relacionadas a la crisis sanitaria.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carla Zunino está enamorada y mostró fotografías románticas con el nuevo amor de su vida

INVESTIGACIÓN

Se trata de una comisión investigadora que fiscalizará los actos y resoluciones de la Superintendencia de Pensiones, de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y también del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La motivación para crearla se sitúa en eventuales infracciones a la ley. Principalmente se culpó a la AFP Habitat de invertir los fondos de pensiones en la administradora de fondos de mercado Moneda Asset Management, la que de igual forma invertía en Inmobiliaria La Construcción que, a su vez, es la empresa controladora de Habitat.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sismo con fuerte ruido sacude a la capital

A lo anterior se suman operaciones similares que realizarían las empresas Génesis, vinculada a José Piñera; y Volcom AGF; ligada a Sebastián Piñera Morel, hijo del mandatario.

Pero la comisión podría no constituirse en lo que resta de 2020, según detalló RADIO BIO BIO.

Esto ya que se mantiene vigente el acuerdo de los comités de avanzar en comisiones investigadoras solo si están relacionadas a la pandemia de covid-19. El pacto rige al menos hasta el 31 de diciembre.

El diputado radical Cosme Mellado llamó a los comités parlamentarios a acordar constituir lo antes posible la instancia.

Por su parte, el diputado Renato Garín señaló que esperan citar a la CMF, a diversas entidades que tengan que ver con calificación de riesgo y a José de Gregorio, expresidente del Banco Central y actual decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Una vez constituida la comisión, y en caso de detectarse hechos constitutivos de delito, se buscará remitir el informe de la instancia al Ministerio Público. Para ello, la comisión deberá rendir los antecedentes en un plazo no superior a 120 días.

El diputado UDI Enrique Van Rysselberghe desestimó las acusaciones y recordó que la Superintendencia de Pensiones ya se había pronunciado sobre la materia, indicando que los hechos se ajustan a la normativa vigente.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | 8 millones de Santiaguinos vuelven a fase 2, vuelve la cuarentena y se acabó el paseo a la playa

Leave a Reply