Noticias Chile | Presentan proyecto para terminar con las ventas atadas de tarjetas con un descuento en el retail

Noticias Chile | Presentan proyecto para terminar con las ventas atadas de tarjetas con un descuento en el retail

Noticias Chile | Presentan proyecto para terminar con las ventas atadas de tarjetas con un descuento en el retail
Noticias Chile | Presentan proyecto para terminar con las ventas atadas de tarjetas con un descuento en el retail

 

Muchos hemos estado muy provocados de comprar en alguna tienda importante un tipo de artículo con un llamativo letrero que indica “¡Gran descuento! Sólo por $9.990”. Pero, al acercarnos, una pequeña frase bajo el precio hunde el entusiasmo al decir “sólo con su tarjeta Master Plop”, como diría el popular humorista Daniel “Bombo” Fica.

LEA  TAMBIÉN…Noticias Chile | Doctor Ugarte le cierra la puerta al mundo político: “Mi lugar ahora es cómo un médico más”

No obstante, esta práctica habitual en las distintas tiendas del retail están por finalizar luego que el Congreso aprobara una de las distintas iniciativas que pretenden mejorar la Ley del Consumidor.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Abuelita de 78 años murió luego de caer de camilla, familia anunció acciones legales

La regla general en nuestro ordenamiento jurídico es que los productos o servicios financieros no se podrán ofrecer de manera atada. Por otra parte, existía una excepción que daba “derecho” al proveedor a “ofrecer descuentos o beneficios adicionales asociados exclusivamente a un medio de pago administrado u operado por cualquiera de los sujetos señalados”.

Conforme a lo señalado por el autor de la iniciativa para terminar con los “descuentos atados”, el diputado independiente Karim Bianchi, si bien el consumidor entiende que está comprando una oferta, en el fondo esta práctica esconde la venta atada de un crédito, de gastos de mantención y de seguros asociados.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Esta es la joven que le robó el corazón a Julio César Rodríguez

Y además se está discriminando arbitrariamente entre quienes cumplen o no los requisitos para acceder a determinadas tarjetas.
“Tenemos un país súper endeudado en el tema de las tarjetas de crédito, en especial, grupos que son altamente vulnerables, por ejemplo, se le está entregando tarjeta sin mucho requisito a gente joven o adultos mayores”, afirmó.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | El sur de Chile espera un eclipse bajo intensas precipitaciones y para poder verlo nuevamente hay que esperar sentado cuatro siglos

“Son grupos que tienen fuerte dependencia y sobre todo tarjetas que, a diferencia de las bancarias, tienen condiciones que son bastante desfavorables”, indicó el político.

“Si hacemos un diagnóstico del endeudamiento en el país, yo creo que gran parte del endeudamiento es porque estas tarjetas tienen condiciones que, disfrazándose de oferta, han desnaturalizado un negocio, el mercado de la venta de productos, disfrazándolo para en el fondo transformarlo en un negocio del mercado financiero”, cuestionó Bianchi.
“A diferencia de lo que algunos creen que con esto se acaban las ofertas, yo creo que no, las ofertas tienen un fin que es entregar un producto a un menor valor y eso está desde que el comercio es comercio”, señaló.

En ese sentido, apuntó a que el comercio va a tener que modificar sus técnicas, lo que va a terminar beneficiando a los consumidores.

“Van a tener que tener otros métodos de fidelización, a través de puntos, de ofertas reales. Pero lejos de dañar la oferta, van a aumentarla, porque estas empresas van a tener que salir al mercado no con ofertas disfrazadas que incluso son bajo el valor del precio real del producto, porque lo que buscan no es la venta, sino captar un tarjetahabiente”, precisó.

“Vamos a iniciar una guerra de precios con esta indicación y quienes van a salir beneficiados con esta indicación van a ser los consumidores”, pronosticó Bianchi.

CONTROVERSIA

Parte de los cuestionamientos vienen de la propia oposición. La senadora DC Ximena Rincón, aseguró que en su oportunidad la comisión rechazó esta idea porque “va contra de la libre competencia y terminará afectando a los consumidores”.

“Es muy peligroso, porque se traducirá en una significativa reducción de los descuentos que se ofrecen tanto en cantidad como en monto (…) el comercio ya no tendría los mismos incentivos para ofrecer descuentos que nacen porque los establecimientos buscan fidelizar al cliente en sus compras”, opinó.

En ese sentido, la parlamentaria falangista apuntó a un informe de la Fiscalía Nacional Económica que desaconsejó la iniciativa, indicando que “podría reducir las promociones y el acceso al crédito de los segmentos medios y bajos”.

“Esta indicación tiene visos de constitucionalidad”, observó Rincón.

En ese sentido, Bianchi reconoció las dificultades por las que pasó esta iniciativa, principalmente por el rechazo del Ejecutivo.

“El Gobierno ha estado en total contraposición de nuestra postura, tal es así que presentó en el Senado un artículo para reemplazar el artículo que propusimos en la Cámara de Diputados, por eso pedimos votación separada para rechazar el artículo del Gobierno”, puntualizó.

“Lo que se aprobó en la Cámara de Diputados fue cambiado por el Gobierno y eso fue rechazado en el Senado. De hecho, recuerdo que los ministros y los subsecretarios estaban de cabeza en los pupitres de los diputados de Gobierno tratando de cambiar la votación”, finalizó.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre falleció luego de lanzarse en canopy en desuso y caer 25 metros

Leave a Reply