Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Vacuna Pfizer solo tendría anticuerpos para 52 días según estudio preliminar

Noticias Chile | OPS quiere ayudar a investigar cepa agresiva de Covid-19 que mutó en Punta Arenas
Noticias Chile | Vacuna Pfizer solo tendría anticuerpos para 52 días según estudio.

 

Este miércoles 16 de diciembre el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó de emergencia la utilización masiva en Chile de la vacuna que desarrollan los laboratorios Pfizer y BioNTech contra el covid-19, la que se podría comenzar a aplicar en las próximas semanas una vez que las dosis lleguen a nuestro país.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nano Calderón no fue condenado y celebró con asado con vista al cerro Manquehue

Durante la mañana comenzó la reunión de viabilidad de vacunas donde un grupo de 22 especialistas revisaron los antecedentes presentados por los laboratorios, dando luz verde para la utilización de la vacuna en mayores de 16 años.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias | Fuerte terremoto se registra en Perú, ondas sísmicas se sintieron en Chile

INMUNIDAD ➡️

En ese marco, se dio a conocer que -hasta ahora- sólo se ha comprobado con certeza que la vacuna de Pfizer/BioNTech permite desarrollar inmunidad por 52 días. Sin embargo, no se descarta que ese tiempo sea mayor a medida que mejoran los estudios clínicos, de acuerdo a lo detallado por Radio Bío Bío 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Histórico se aprueba la vacuna Pfizer en nuestro país desde los 16 años

Así lo indicó Caroline Weinstein, doctora en Microbiología e Inmunología, químico farmacéutico y académica de la Universidad de Valparaíso, quién formó parte del comité de expertos del ISP, al medio ya citado.

 

“Los anticuerpos neutralizantes se han detectado hasta los 52 días, por lo tanto, esto va a ser bien importante en la educación a los pacientes vacunados… eso es lo que tenemos a la vista y de lo que estamos seguros en este momento. Por lo tanto, ese es el tiempo en que tenemos una certeza de que va a haber protección y pasado este tiempo entonces, las personas van a tener que seguir manteniendo las precauciones”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Incendio forestal fuera de control afecta a Quilpué y se acerca a zonas pobladas

MAS ANTECEDENTES ➡️

Luego, la información fue complementada por el jefe (s) del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Juan Roldán Saelzer, quien en diálogo con la emisora radial, entregó más detalles al respecto.

 

“Son resultados preliminares de un estudio, en donde se ha podido validar una inmunidad de 52 días, ➡️ lo que NO significa que después de esos 52 días la gente no tenga una inmunidad, sino que con el correr de los días y recogiendo más datos, vamos a ir corriendo ese límite, de manera que se vaya pudiendo documentar una inmunidad de mayor duración”, aseguró.

“Lo que se espera es que, en definitiva, la inmunidad que provoca la vacuna sea por un tiempo más largo”, añadió también Roldán, quien señaló que “se espera que entre hoy en la tarde o más probable el día de mañana, ya se emita la resolución de aprobación… de ese mismo momento ya es factible introducir la vacuna a nuestro país”.

Leave a Reply