Noticias Chile | Personal de salud está completamente agotado, según encuesta de Sochimi | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Comienzan los primeros efectos adversos en funcionarios de la salud, luego de la vacunación de Pfizer

Noticias Chile | Comienzan los primeros efectos adversos en funcionarios de la salud,  luego de la vacunación de Pfizer
Noticias Chile | Comienzan los primeros efectos adversos en funcionarios de la salud, luego de la vacunación de Pfizer.

“Tenemos a algunas personas que presentaron efectos adversos. ¿A qué se le llama efectos adversos? Que tenga fiebre, dolor en el brazo y que sienta algún hormigueo. Son aproximadamente 20 personas, y es obligación que los centros de salud reporten esos efectos adversos menores”, señaló el Ministro de Salud Enrique Paris Mancilla, político de 72 años.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre muere luego de recibir disparo mientras robaban su casa en San Bernardo

La autoridad sanitaria, precisó que “tuvimos también una persona, una TENS (Técnico en Enfermería), con efectos secundarios un poco mayores, quien fue sometida a exámenes de laboratorio que fueron normales.

Se le hizo una resonancia nuclear magnética y una punción lumbar, además de otros exámenes, y afortunadamente ha evolucionado muy bien, por lo tanto, estamos tranquilos”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Más de 20 réplicas se han dejado sentir frente a Valdivia luego del sismo 6.7

Por último expresó: “Estos efectos ocurren normalmente en toda campaña de vacunación, no solo con la vacuna en contra del covid. Esto sucede con la vacuna contra la influenza, con otras vacunas también, pero es habitual y hay que reportarlo. Son dolores en el brazo, que es lógico sentirlo, a veces un poco de fiebre y hormigueo en la piel… Son eventos menores y estamos muy agradecidos, pues el 99% de los funcionarios que estaban en la lista para ser vacunados se vacunaron”, cerró el médico.

ANTECEDENTES

Informadorchile, conversó con una enfermera de 37 años vacunada hace dos días, que indicó que previo a la inoculación debió completar un formulario que básicamente consultaba si presenta algún síntoma atribuible a Covid-19 o había presentado alguna alergia grave en relación a medicamentos, alimentos o vacunas. -“El procedimiento fue rápido, pero quedé en observacion por 15 minutos posterior a la vacunación por si presentaba alguna reacción adversa”, indicó además que considera un deber ético el vacunarse; ya que junto a las medidas ya conocidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla, es la medida más efectiva para combatir la infección por SARS-CoV-2. Por último comentó que al momento sólo ha sentido pesadez en el sitio de punción y un leve dolor muscular, que son síntomas esperables posterior a la administración de cualquier vacuna.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Armada de Chile incorporó moderno helicóptero de rescate marítimo a su flota

Leave a Reply