Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Nueva cepa de SARS-CoV-2 más virulenta llegó a nuestro país desde Madrid

Internacional | detectan cepa porcina G4 EA H1N con potencial pandémico que tiene tres linajes distintos

Hace ya varias semanas que la comunidad internacional viene alertando sobre una nueva cepa del  SARS-CoV-2 que surgió en Reino Unido.

La nueva cepa más virulenta llegó a Chile. Así lo confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que esta variante de la pandemia fue secuenciada en nuestro país.

“Llegó una pasajera chilena en el  vuelo 6833 de Iberia, a la que se le hizo el PCR en el aeropuerto”, explicó la autoridad sanitaria. “El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario ,  debido a los antecedentes de que esta persona estuvo en Reino Unido, se enviaron los antecedentes para la secuenciación, para identificar la variante”, agregó, al mismo tiempo que aseveró que dicha variante es “la misma encontrada en el Reino Unido”, agregó.

“Se trataría de una variante de mayor contagiosidad”, complementó.

En la misma línea detalló:  “El día 20 de diciembre tomamos la medida de cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile. Esta persona es una compatriota que regresó a través de Madrid y el 22, cuando se inició esta decisión, se toman PCR en el aeropuerto”, señaló.

“Esta persona se trasladó porque tiene su residencia fuera de la Región Metropolitana”, aseveró Daza, quien explicó que la paciente vive en Panguipulli, por lo que una vez que llegó a Pudahuel tomó un vuelo hasta Temuco (Jetsmart 281).

Por último, “aclaró que se están buscando todas las personas y conexiones que podrían estar contagiando en nuestro territorio, cerró Daza”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabineros rescata a menor de edad encerrada en vehículo, madre estaba comprando

Hasta el momento es poco lo que se sabe con certeza respecto a este nuevo tipo de coronavirus, el cual ha obligado a un estricto confinamiento en ese país, que vive una dura segunda ola.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Según las evidencias científicas, la nueva variante acelera un 70% la transmisión del virus. Este dato ha hecho saltar las alarmas, según reconoció José Antonio López Guerrero, director del Grupo Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, en Más Vale Tarde: “Si esta variante del virus se consolida, va a ser imparable”.

Para López Guerrero, una de las claves del peligro que entraña esta mutación reside en que se ha alojado en dos sitios nuevos del organismo respecto al patógeno original.

En la misma charla estaba el doctor César Carballo, que dejó claro su opinión sobre la nueva cepa: “No es más virulento, pero sí más peligroso. El que infecte de manera mucho más rápida las células es tremendo”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Profesional de la OMS: “Cada día es más probable que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico y no desaparezca con las vacunas “

Leave a Reply