Noticias Chile | Científicos identifican en Colombia un caso de mellizos de distinto padre, luego de estudio genético

Noticias Chile | Científicos identifican en Colombia un caso de mellizos de distinto padre, luego de estudio genético

Noticias Chile | Científicos identifican en Colombia un caso de mellizos de distinto padre,  luego de estudio genético
Noticias Chile | Científicos identifican en Colombia un caso de mellizos de distinto padre, luego de estudio genético.

 

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia informó sobre un caso de mellizos de padres diferentes, durante el estudio de pruebas solicitado por un varón que investigaba sobre la paternidad de los niños.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Poderoso helicóptero “Black Hawk” sacó aeronave siniestrada de la FACH desde el río Mapocho

El acontecimiento se inició en agosto de 2018 cuando el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibió una solicitud para establecer la paternidad de dos mellizos varones con marcadores genéticos, por parte del presunto padre, quien sospechaba sobre su parentesco con los niños y requirió pruebas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Tía Paty del famoso viral quiere ingresar a la política en la comuna de San Carlos

De acuerdo a un comunicado de la agencia de noticias de la Universidad Nacional, luego de realizar el cotejo del ADN del presunto padre de un par de mellizos, el Grupo “evidenció que este coincidía con el perfil genético de sólo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad”.

Visto desde la ciencia el caso se conoce como la superfecundación heteropaternal, un fenómeno raro que sucede cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

La doctora en Ciencia-Biología Universidad Nacional, Lilián Andrea Casas Vargas, señaló que cuando hay casos muy difíciles o se quiere estar seguro del resultado de las pruebas de paternidad el Laboratorio realiza otros marcadores.

En este caso, profundizando la investigación se hizo uno conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los mellizos son del género masculino, explicó Andrea Casas.

La científica precisó que ese procedimiento es una herramienta bastante utilizada en pruebas de filiación parental. “El cromosoma Y se segrega sólo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”.

“Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que ratificó la exclusión”, puntualiza la información.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Avión de la FACH realizó aterrizaje de emergencia en el río Mapocho por falla de motor

Leave a Reply