Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Migrantes se están robando televisores, mercadería y ropa de cama del pueblo Aymara

Noticias chile | Informadorchile
Noticias chile | Informadorchile

Viajando desde el pueblo de Huara en dirección al este, se llega al pueblo altiplánico y comuna de , ubicado justo en el límite con Bolivia, lugar que durante varios meses se ha transformado en el foco de la denominada de inmigrantes ilegales que azota esa parte noreste del territorio nacional, en donde miles de extranjeros han ingresado de manera irregular y que se encuentran prácticamente sollozando ayuda humanitaria.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno prepara fuerte despliegue de FF.AA. a la frontera en Colchane

La situación se ha tornado extremadamente delicada, ya se han registrado muertes de extranjeros producto de las extensas caminatas, además de la falta de elementos básicos como alimento, agua o abrigo.

Debido a lo extremadamente grave de la situación, y ante los llamados de los alcaldes de las zonas en donde se registra esta situación, el Gobierno anunció una próxima visita de los ministros del Interior y Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica respectivamente, quienes harán anuncios en materia migratoria.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Enel distribución anunció compensación de hasta 25 mil pesos para clientes que no tuvieron suministro producto de las lluvias estivales

Mientras todo esto sucede, el panorama que se vive minuto a minuto en la comuna de Colchane es muy serio, tanto para sus habitantes como para quienes ingresaron ilegalmente al país, principalmente ciudadanos venezolanos.

La falta de recursos básicos, sumado a las bajas temperaturas, muchas veces inferiores a los 0°C en la noche, han desencadenado en que muchas familias extranjeras que se encuentran sin refugio, ingresen a moradas del pueblo que se encuentran deshabitadas.

DE VIVIENDAS

Asimismo, habitantes de la comuna denuncian que han tenido que expulsar a estos grupos de sus hogares y, además, acusan que se han registrado hurtos al interior de las casas, señalando a grupos de migrantes de llevarse elementos como televisores, mercadería y de cama.

 

En este tenso ambiente, se ha diseminado un registro en el cual una pareja chilena, de origen aymara, se enfrenta a un grupo de extranjeros por haber ingresado sin permiso a su casa.

Compleja situación para los habitantes de esos poblados, quienes por centurias han logrado levantar a costa de un increíble esfuerzo y en épocas que no existían caminos y menos vehículos motorizados, sus viviendas sagradas que ni los terremotos, lluvias, frio extremo y calor, han podido derribar, pero lamentablemente, están sintiendo el intento que los despojen por mano extranjera tan necesitada y a la vista de las autoridades que rigen nuestra nación.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | El fuerte relato de mujer abusada por tecnólogo médico en Hospital de La Florida

Leave a Reply