Noticias Chile | Enel distribución anunció compensación de hasta 25 mil pesos para clientes que no tuvieron suministro producto de las lluvias estivales

Noticias Chile | Gobierno: “Todos los migrantes que estén en Fonasa tramo A serán vacunados”

Hoy jueves 11 de febrero el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio Avaria, precisó sobre la discusión generada por la vacunación a personas extranjeras enfatizando que los migrantes que estén en Fonasa tramo A, sí serán vacunados.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Presidenta de asociación de Venezolanos : “Fue impactante verlos como criminales de alto calibre”

Por medio de radio Infinita, Álvaro Bellolio, expresó que “Hay que entender que desde el decreto que salió el 2016, las personas que ingresen clandestinamente a Chile son Fonasa A, por lo tanto, quienes estén en Fonasa A sí están en el calendario de vacunación. Ellos tienen acceso”.

Noticias Chile | Gobierno: Todos los migrantes que estén en Fonasa tramo A serán vacunados
Noticias Chile | Gobierno: Todos los migrantes que estén en Fonasa tramo A serán vacunados

“Donde hay un cambio, tiene que ver la señal de los que pretenden entrar como turistas a futuro, para venir, vacunarse y volver, o efectivamente la señal, de que los ingresos clandestinos futuros, incentivar un ingreso clandestino por vacunación a futuro, ellos tampoco deberían tener porque o si no estaríamos incentivando y generando la señal equivocada”, subrayó.

Por otra parte, precisó que “Hay un tema que hay una confusión que ocurre, que tiene que ver con el concepto de residencia y de irregularidad. Por ejemplo, nosotros cuando hacemos la estimación de población extranjera, de personas residentes, consideramos a gente que ya está en Chile como que ingresaron de forma clandestina”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | INDH y SJM trataron de frenar a toda costa expulsión de inmigrantes ilegales en avión FACH

Un reportaje de la televisión peruana complicó más el asunto al promover vacunarse en Chile asegurando que en nuestro país las dosis para combatir coronavirus “sobran”, lo que abría la posibilidad de una masiva llegada de extranjeros para acceder al medicamento.

No obstante, una resolución exenta Nº136, emitida ayer miércoles indicaba con respecto al proceso de vacunación que “Debe precisarse que la población ‘Que vive en Chile’, es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”.

“No van a tener derecho a vacunarse quienes estén con visa de turistas, tampoco los extranjeros turistas de aquellos países a los que no se les exige visa, ni tampoco aquellos que estén en el país de manera irregular”, aseveró el canciller Andrés Allamand Zavala.

Por último, desde el Colegio Médico, efectuaron una urgente petición: “llamamos a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, debido a que afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población”.

 

Leave a Reply