Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Planean construir campamento minero en Iquique, para albergar inmigrantes venezolanos

Debido a la grave crisis migratoria que se vive en la zona altiplánica de nuestro territorio por el ingreso masivo de extranjeros por pasos ilegales a través de la comuna de Colchane, Región de Tarapacá y también por la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, se han dispuesto una serie de medidas para paliar esta compleja situación.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Individuo mató a su pareja con un fuerte golpe en la cabeza en Puente Alto

En ese contexto, el Gobierno Regional de Tarapacá planifica la instalación de un campamento que sirva como albergue sanitario transitorio para migrantes y que será de tipo minero, según detalló LA ESTRELLA DE IQUIQUE.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile | FOTO CONTEXTO.

Cabe señalar que, si bien este campamento estará ubicado al sur de Iquique, aún falta definir el lugar exacto.

En esa línea, el seremi de Salud, Manuel Fernández, indicó que “se están trabajando distintas opciones en términos de levantar los requerimientos técnicos y de planimetría”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cadem señaló que un alto porcentaje de los chilenos está descontento con la migración venezolana

Asimismo, señaló que “En lugar de estar en un establecimiento educacional, sería un recinto distinto pero el modelo será el mismo”.

“En la práctica se está pensando en una suerte de instalación de campamento tipo minero con galpones con subdivisiones, agua potable, alcantarillado, pero eso lo notificó Interior y es de Interior”, precisó la autoridad.

Incluso, planteó que “Con este campamento, ya no requiero los colegios municipalizados que tienen clases”.

A raíz de eso, el intendente Miguel Ángel Quezada, afirmó que “lo tenemos muy avanzado, pero estamos evaluando el escenario que se está dando y queremos ver el comportamiento migratorio antes de tomar una decisión. Hemos logrado reducir enormemente el ingreso. Si logramos mantener esta cantidad, ya no sería necesario que gastemos una cantidad enorme de dinero en esa eventualidad. Estamos pidiendo colaboración a privados para hacer alianzas, tener dispositivos y prepararnos igual”.

Por otra parte, para el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, “Hay un tema humanitario, los niños no pueden estar viviendo en las plazas. Espero que se logre concretar lo más rápido posible y así empezamos a liberar los colegios”.

 

Leave a Reply